lunes, noviembre 21

CIRCULAR DEL CERRO CASTELLAR Y SALTO DEL USERO, BULLAS


Bullas es un municipio, perteneciente a la Región de Murcia. Situado en la comarca del Noroeste, se le conoce como la puerta de acceso a esta comarca. El casco urbano se encuentra a 651 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo municipio más alto de la Región de Murcia por detrás de Moratalla. Se encuentra a 53 kilómetros de distancia de la capital.

La ruta de hoy nos lleva a esta localidad en busca de un espacio muy curioso: El salto del Usero. Es un espacio natural situado en el municipio a la sombra de la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar.
Está considerado como uno de los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia. 

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajista. El agua de este río durante milenios la ha esculpido dando lugar a unos de los sitios más visitados del municipio de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman “vaera”, y que invita a darse un buen baño en los meses estivales. 
Esta es una zona muy popular que se puede llegar en coche sin ninguna complicación, para aderezar este curioso sitio hemos realizado la subida al cerro Castellar, situado a pocos kilómetros con inicio y fin en las fuentes. Una preciosa ruta con unas impresionantes vistas a toda la comarca del Noroeste. 

A modo de recomendación y para la gente que no tiene mucha experiencia en la montaña realizar esta circular en sentido contrario al que yo propongo. La bajada del Cerro es bastante vertical y algo resbaladiza. No presenta mayor complicación pero creo que es mucho más llevadera si se sube por esta zona más resbaladiza y la bajada  más cómoda y directa hacia el paraje del Usero.

FICHA TÉCNICA:

FECHA:15-11-2016
DISTANCIA:   8.8 km
DURACIÓN:  1:25 Tiempo total. 1:22 en movimiento. Gran parte la he realizado corriendo.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Los desniveles son progresivos y llevaderos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos difíciles de superar. Tan solo recordar la bajada del cerro del Castellas que es bastante resbaladizo el primer tramo. Pero creo que esto se solventa realizando la ruta en sentido inverso.
ORIENTACIÓN:   A lo largo de la ruta veremos señalizaciones postes y marcas, pero hay muchos caminos y cruces así que si no estás familiarizado con la zona mejor llevar gps.
TIPO DE VÍA:  pista, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: En este enclave natural, visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional «Bajada de la Mora», congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas. Los información la he obtenido de la web: Me encanta Murcia.
PERFIL:  Partimos de 581 metros en el parking y subimos hasta 978  m. del cerro. La ruta cuenta con 551 metros de subida y 538 metros de desnivel acumulado de bajada.


INICIO DE LA RUTA: Cogiendo una carretera que parte del sur del pueblo, inmediatamente debemos tomar otra, también asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas, y a un kilómetro y medio llegamos a un parking señalizado como el salto del Usero. Aquí hay unas vallas. En mi caso estaban abiertas y bajé con el coche hasta un ancho del arcén un poco antes de llegar a la zona del salto. Desde aquí comienza la ruta. Por lo que he estado investigando en verano hay mucha gente y limitan el acceso. Pero en invierno no había casi nadie y así te ahorras los dos kilómetros de bajada y por supuesto de subida que hay de asfalto. Aquí os dejo el enlace de como llegar en google maps. 




CRÓNICA:

Aprovechando unos días en la zona de Murcía me he acercado a visitar este curioso lugar. He salido a primera hora de la mañana, está todo muy tranquilo y a mis anchas he disfrutado de este espectacular entorno. Este paraje está considerado uno de los siete lugares más bellos de Murcia y no podía dejar pasar visitar la zona y compartirla con todos. Creo que es una preciosa y sencilla ruta que en unas tres horas se puede llevar a cabo. Recordar que como iba solo la he realizado corriendo en la mayor parte. 

CIRCULAR CERRO CASTELLAR  1 :30 h.


La ruta parte de la carretera que da servicio a las casas situadas cerca del salto. Imagino que según la fecha en la que se realice esta ruta igual hay que dejar el coche en el parking que hay un kilómetro y medio más arriba.


Nada más bajar unos quinientos metros, vemos el recodo del río y la curiosa formación. He pensado en dejar esta parte para el final y comenzar la subida al cerro.  A los pocos metros encontramos el primer poste de señalización. Marca más de diez kilómetros pero a mi me han salido casi nueve.


Subimos entre dos casas por una carretera empedrada y llegamos a una pequeña pista de tierra.


Debemos ir atentos para coger una pequeña senda que se adentra de forma ascendente hacia la pinada.


Un precioso tramo de bosque muy agradable de recorrer.


Este nos lleva de forma directa a las ruinas del castello de Castellar. Aquí os dejo un poco de información sobre el Castillo: Los restos de la fortificación se encuentran situados en una de las elevaciones que presenta la llamada Peña Rubia. Allí, en lo alto de un promontorio delimitado por cortados de considerable altura en sus lados norte, sur y este, se sitúa este yacimiento, que tiene unas dimensiones aproximadas de unos 150 m. de longitud por 115 m. de anchura. los orígenes de esta construcción se remontan a los siglos XI o XII, y es posible que su actividad como custodia y vigía del territorio se extendiese durante toda la Edad Media. Fuente.


El terreno se transforma en arcilla rojiza y disfrutamos de una senda ancha salpicada del típico lapiaz, que dificulta un poco el correr. Esta senda ahora con un perfil algo más suave nos lleva hacia el collao que da acceso a la cima del cerro.


La subida es bastante evidente aunque tengo que decir que veremos varios caminos imagino que rodean el cerro. Nosotros seguimos en dirección al cordal donde tenemos la última subida hasta la cima.


La pendiente no es muy pronunciada y se sube bastante bien. Una pequeña parada en la cima para recuperar el aliento y comienza la bajada.
Recordar que es mucho más llevadera la bajada por el mismo sitio que he subido.



Tomamos una bajada bastante vertical y con mucha tierra suelta que nos lleva hasta un bancal de almendros.  La bajada en sí no tiene mayor complicación, solo tener cuidado y apoyar bien los palos, pero bueno siempre está bien avisar.
Lo más llamativo es una pequeña cresta que sube hasta el cerro a nuestra izquierda. La verdad es que tengo ganas de trepar un poco pero me contengo. No dispongo de mucho tiempo y la dejo para la próxima vez.


El último tramo de la senda es una pequeña pinada que llega al bancal mencionado.


Cruzamos el bancal y continuamos por una pequeña senda hasta llegar a una pista ancha.


Ahora comienza el tramo disfrutón. Aquí se puede correr todo el tiempo y se suceden las pistas con sendas. Este tramo es desconocido y no tengo referencias por eso recomiendo el gps. No hay señalización vertical en esta parte.


Llegamos a un gran cortafuegos que tenemos que descender hasta enlazar con otra pista.


Finalmente tenemos un buen tramo de senda, con continuos sube y baja hasta llegar a una gran pista de tierra que discurre entre bancales.


Finalmente la pista termina en asfalto que nos lleva hasta el cruce inicial a pocos metros del Salto.


Ahora toca investigar un poco. Dejarse perder por las pozas y curiosas formaciones.


 Finalmente y siguiendo la carretera nos hemos acercado al molino Alto, situado a unos quinientos metros. La verdad es que está cerrado y no se puede ver muy bien, pero bueno, ya se sabe curiosear un poco.

Finalmente cogemos la carretera y volvemos al paraje del salto y continuamos por el asfalto hasta el coche.


Preciosa jornada y muy agradable. Ya sea para hacer la circular de Castellar o visitar solo el paraje del salto merece la pena. 

No hay comentarios: