lunes, octubre 17

PUIG CAMPANA POR LA CRESTA DE LA COVA DEL ROGET, CARA SUR



El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de él. Situada  al norte del municipio de Finestrat debe su nombre a la visión que ofrece desde el este, su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestrat", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas de años posteriores.
Esta es una de esas rutas que he bautizado como la cara oculta y agreste del Puig Campana, antes de continuar con la descripción dejar claro que es una subida exigente, con pasos aéreos, muchos tramos sin senda y de una exigencia física y técnica elevada. Por tanto y tiene que quedar claro no es apta para todos los públicos.
Una vez dicho esto afrontaremos la aproximación por uno de esos sitios que te encuentras por casualidad y te dejan completamente sorprendido como es la cresta de la font del Roget. Una vez situados en la circular afrontaremos desde la font de la Solsida una impresionante y dura subida por unos parajes poco explorados del Puig. Una vez en la cima el regreso lo hemos realizado por el barranco de les Marietes, para enlazar con la pr circular del Puig y bajar hasta el punto inicial no sin antes visitar la Cova del Roget, otro de esos sitios escondidos de sorprendente belleza.
Una impresionante ruta solo apta para montañeros en forma y con ganas de descubrir zonas poco conocidas. Espero que os guste tanto como a mi.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-09-2016
DISTANCIA: 14,5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 7:00 Tiempo total. 4:24 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Encontraremos algunos pasos en el primer tramo de cresta aéreos y con tres trepadas. Gran parte de la ruta sin senda y algunos tramo sobre pedrera. Finalmente hay un paso de 3-4 metros de altura de tercer grado. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Es una ruta muy exigente con 1300 de desnivel de subida y gran parte sin senda. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos algunos hitos de señalización pero es fundamental llevar el track para poder enlazar toda la ruta. 
TIPO DE VÍA: sendero, pista, trocha, pr cv 289, 14. Mucho tramo sin senda evidente pedrera y cresta. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano el calor es muy intenso y deberemos buscar las primeras horas de la mañana.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

396 MSM 🚘

1406 MSM


1273 M.

1286 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Si partimos de  Benidorm como es nuestro caso, tomaremos la cv 70 en dirección a la Nucía. Veremos la rotonda con la señalización hacia Finestrat por la cv 758. Tenemos un punto importante de referencia que es el restaurante el Pages. 
Justo en este punto veremos la señalización hacia Finespark y sobre todo hacia la perrera Shieldaig, Tomamos el desvío hacia la derecha y debemos seguir la carretera hasta el mismo criador de perros. Aquí comienza la ruta. Os dejo el enlace de Google maps. 



CRÓNICA:
CRÓNICA:


Ya comenzamos el 2016 con una buena subida al Puig y aquí continuamos con otra de esas impresionantes subidas que guarda nuestra montaña.  Los participantes el Puma de Mendoza, Sento, El Capitán y Miguel los valientes que se han animado a recorrer esta exigente ruta. Ya llevaba varios meses pensando en enlazar una circular por esta zona y creo que al final ha salido una ruta exigente pero de gran belleza y como colofón la cumbre del Puig.

INICIO RUTA PERRERA - CRESTA DEL ROGET   1:40 HORAS



Comenzamos cerca de las 8. Tomamos la carretera por donde hemos subido con el coche y a los pocos metros por nuestra derecha sale una pista ancha transitable, la tomamos en dirección al inicio de la cresta.


Esta pista corta la cresta del Roget con la "mamelleta" y si vemos esta zona desde la ap 7 al pasar por Benidorm tenemos la sensación de que forman dos mamellas. Bueno dejando la toponimia de la zona. Desde este punto comenzamos a remontar por los resto de senda en dirección al cordal de la cresta.


Es importante ceñirse al track para no cometer ninguna equivocación. Nada más comenzar a subir veremos un puesto donde imagino el pastor se sienta a vigilar las ovejas y desde este punto comenzamos  la ascensión hacia la cresta.


Tenemos un primer tramo bastante llevadero pero conforme avanzamos esta se hace mucho más vertical y por supuesto más vertiginosa.


La cresta no presenta mayor dificultad para caminar tan solo debemos realizar tres trepadas que he dejado indicadas en el track. Y la entrada del segundo tramo se sitúa por el lado derecho ya que de frente tenemos una enorme mole de roca. Aunque esta la evitamos subiendo al cordal por el lateral.


Es importante al terminar la cresta no despistarse para tomar una pequeña senda que conforme vamos subiendo se dibuja mucho más definida y que sin error nos lleva hasta la pr circular del Puig.


Una vez en este punto continuamos en dirección a la font de la Solsida. Este tramo es el más cómodo, aunque si echamos la vista atrás veremos lo impresionante de la cresta que acabamos de subir.


Una vez en la fuente hacemos una pequeña parada para descansar y comer algo, aunque hemos subido ya unos metros nos queda algo más de cuatrocientos metros de subida todavía y este tramo es sin senda evidente y entre pedreras.


La fuente por cierto está completamente seca, esperemos venga este invierno con agua porque se están secando muchas de las fuentes que tenemos en las montañas alicantinas.



FONT DE LA SOLSIDA - CIMA DEL PUIG  1:40 HORAS

A partir de esta fuente comienza el tramo mas abrupto, la senda está muy poco marcada y debemos seguir un poco de forma intuitiva. Aunque debemos guiarnos por el  track ya que  si nos equivocamos no podremos terminar la ascensión. Si tomamos una opción equivocada llegaremos a alguna pared más alta y no podremos trepar por ella.



La ruta sale de la font de la Solsida pegada a la pared de la montaña. Justo sobre estas letras está la foto con la indicación. Pegada a esa pared comienza la subida.  Este es un tramo intenso y exigente pero con una pequeña pseudo senda que discurre pegada a la pared.



Una vez pasada la primera subida si vamos atentos encontraremos un pequeño poste de madera clavado en el suelo que indica el punto donde debemos cruzar hacia otra vertiente, por un paso estrecho  que nos da unas vista de Benidorm y la Vila muy interesantes.


Ahora seguiremos la ascensión entre carrascas, pedreras y grandes rocas. Esto nos llevará a una gran pared.  Hemos dejado algunos hitos que facilitan la subida.  Tendremos un primer tramo de subida vertical y luego un pequeño paso horizontal.  


Una vez en la enorme pared buscaremos  el  paso en su lado derecho. Aquí tendremos que hacer una trepada de unos 3-4 metros. Yo creo que puede ser un paso de tercer grado, hay apoyos , pero debemos ser cuidados, no es complicada pero ya estamos un poco cansados de toda la subida.



Nada más pasar la subida tenemos otro tramo con menos inclinación de piedra algo suelta, aunque por aquí ya es más sencillo caminar. La pendiente ha suavizado bastante.


Conforme avanzamos la senda nos lleva hacia las primeras estribaciones que nos llevan a la cima.


Si continuamos la linea de estas rocas nos llevan a un precioso paso cerrado que da acceso directo a la cima.


Una vez superado el estrecho nos queda una pequeña senda que en menos de 5 minutos nos lleva a la popular cima de esta montaña.


Como es normal tenemos fotos y otra parada para comer algo, llevamos más de tres horas y hemos salvado mas de mil metros de desnivel. La jornada está siendo intensa.

CIMA DEL PUIG  - FONT DEL ROGET - INICIO RUTA  3:40 HORAS


Una vez recuperadas las fuerzas, comenzamos el descenso, tomamos la senda que nos lleva hasta el bancal del Moro y desde aquí sin apenas detenernos nos adentramos en el impresionante kilómetro vertical que en este caso desciende por el barranco de les marietes.


Por muchas veces que baje por aquí siempre se hace un descenso duro, por lo incómodo del terreno. Hasta pasada la mitad de la pedrera el terreno no suaviza y la senda mejora.


Nada más terminar la pedrera continuamos por una buena senda que desciende hacia la font del Molí. Pocos metros ante de llegar al asfalto y como llevamos bastante agua optamos por seguir una pequeña senda marcada con hitos que nos ataja parte del terreno y nos deja en la parte asfaltada de la circular del Puig.



Una vez en el asfalto seguimos unos pocos metros por él hasta llegar a la senda entre las dos casas que nos lleva hasta la zona de la foia Cac.
Toda esta parte está perfectamente señalizada y no presenta complicación .


Pasaremos una casa en ruinas con unos bancos en la puerta hechos con tablones, donde hacemos la última pequeña parada antes de afrontar el último tramo.


Un poco antes de comenzar la subida técnica de la circular sale una senda señalizada con un buen hito de roca hacia la derecha, aquí está el desvío que debemos coger.


Vamos ahora en descenso entre pinada aproximándonos a la zona de la cueva. Debemos ir atentos para tomar el segundo desvío a la izquierda que nos lleva en dirección a la cueva.


Pararemos unos minutos en este curioso lugar y ya bastante cansado continuamos hacia el coche.
Nos queda una pequeña bajada hasta el asfalto.


Desde aquí cogemos una senda que discurre por una finca vallada y que nos deja de nuevo en el inicio de la cresta. Tan solo nos queda desandar la pista ancha hasta el coche.



Ruta dura, exigente y muy poco transitada que hemos disfrutado enormemente. Un saludo y ya me contaréis.




No hay comentarios: