jueves, septiembre 29

GR 20 CÓRCEGA PARTE 1 CONCA - VIZZABONA 4 ETAPAS






La Travesía de Córcega es el sendero de gran recorrido GR 20, que cruza de noroeste a sureste la isla francesa de Córcega. Es un exigente  recorrido de montaña con una longitud aproximada de 189 kilómetros. Une el pueblo de Calenzana, al norte, con el pueblo de Conca al sur,  transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
Aquí os dejo el primero de los "post" donde recojo las cuatro primeras etapas del gr 20. Más o menos equivalen a la primera parte del recorrido, unos 90 km. Todo el tramo Sur de la Isla. Partimos del pueblo de Conca hasta llegar a la pequeña localidad de Vizzabona.
Esta ha sido nuestra propuesta en función de la planificación de jornadas y de las circunstancias. Por supuesto creo fundamental que cada uno analice y estudie sus condiciones físicas y por supuesto las pretensiones reales para afrontar esta importante travesía. 
A modo de resumen una primera parte excepcional con gran parte del recorrido por zona boscosa. Mucha gente caminando estas primeras etapas, quizás por sus desniveles más progresivos y por la belleza de sus parajes.
Toda la información referente al material necesario, época del año, aproximación junto a las peculiaridad y  las generalidades de la ruta  las he resumido es este post. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-6-7-8 Junio 2016
DISTANCIATotal de la ruta:  189.8  km. Esta primera parte nos han supuesto recorrer 92 km. Y las jorandas las hemos dividido en las siguientes etapas:
Jornada 1: 18.1  km
Jornada 2: 18.6  km
Jornada 3: 22.4  km
Jornada 4: 32.7  km
DURACIÓN:  4 jornadas con 26 horas de actividad y 42  horas tiempo total en caminatas.
Jornada 1: 07:25 en movimiento: 05:30 horas
Jornada 2: 10:36 en movimiento: 06:10 horas
Jornada 3: 09:43 en movimiento: 07:08 horas
Jornada 4: 12:46 en movimiento: 09:10 horas
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Leer las rutas, ahí especifico para cada etapa si encontramos pasos técnicos. Pero es habitual encontrar trepadas, pasos sobre lascas de granito y zonas resbaladizas.
ORIENTACIÓN:  Las rutas están perfectamente señalizadas con marcas blancas y rojas. De igual forma encontraremos paneles informativos. Esta es la tónica para todo el gr.  Puede ocurrir que algún tramo puedas perderte unos metros pero si no ves las marcas regresa atrás. 
EQUIPO NECESARIO: Revisar este "post" con la información necesaria.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc:
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO TOTAL: El total de la travesía cuenta con 13796 metros acumulados  desnivel de subida. Estas primeras cuatro etapas nos han supuesto un desnivel acumulado de 6083 metros de subida y 5381 de bajada. Este es el perfil de las cuatro etapas.  El perfil de cada etapa está en la explicación de cada jornada. 



CRÓNICA:


Después de unos cuantos meses de preparaciones, estudiar la ruta y algo de entrenamiento ha llegado el día. Los maestros Moustache y Sento junto al que les escribe nos hemos lanzado a recorrer este bello y popular gr. Un sitio mágico para dejarse envolver por la belleza de sus paisajes y la majestuosidad y verticalidad de sus picos. Una isla llena de encantos, con paisajes abruptos, lugareños rudos y naturaleza en estado puro.

JORNADA 1 CONCA - COLL DE BAVELLA  18,1 KM   7:25 HORAS (5:29 MOV.)   1614 D.   657 D.. CONCA - PALIRI 4:25 HORAS; PALIRI - BAVELLA 1:36 HORAS




Hacemos la foto de salida e iniciamos la ruta. En nuestro caso hemos dejado el coche en la gite de Etapa "La Tonelle". Por 20 euros te "guardan" el coche en el parking. Aunque Conca parece un pueblo muy tranquilo hemos preferido dejar el coche vigilado. Hay que tener en cuenta que dentro tenemos toda la ropa para cambiarnos a la vuelta y  algunas pertenencias. 
Por supuesto antes de salir hemos realizado el pesaje de mochilas y el que más carga lleva es el maestro Moustache que se ha montado a la espalda la mochila con 16 kg. 





 Salimos de La Tonelle por la carretera asfaltada en dirección al pueblo, esta pasa por la puerta del albergue. Partimos por unos chalets avanzando en cuesta un kilómetro, dejamos el cementerio de Conca a la izquierda, cruzamos el pueblo siguiendo la carretera hasta un panel situado antes de un desvío a la derecha con las indicaciones de tiempos a los primeros destinos, y con una fuente a unos metros del cartel. 



Tenemos un primer tramo de cruzar el pueblo y una carretera asfaltada de 1.5 km hasta iniciar la senda. Este tramo es cómodo y sirve perfectamente para calentar.


A partir de aquí comenzamos a ascender suavemente, la Punta d'Ortu la vamos dejando a la derecha, sí volvemos la vista atrás, vemos como dejamos rápidamente Conca abajo y la costa sureste un poco más lejos. 



Comenzamos la senda por un precioso tramo boscoso que progresivamente va ascendiendo. En dirección a la Bocca de Usciolo. La senda es ascendente pero progresiva, no presenta dificultad. La Bocca se sitúa a 585 m.



 Podemos ver en la distancia la Punta Balardia 1.030 m. y la Punta Bafarchione. Giramos dirección noroeste siguiendo ahora las curvas del nivel con agradables vistas y haciéndonos una idea del relieve montañoso de la isla, poco después, descendemos hasta el arroyo de Punta Pinzuta, un bonito sitio para hacer la primera parada del día. 



Terminada la parada, volvemos a cargar y continuamos, ahora subiendo a lazadas y remontando el arroyo, entrando en un pinar donde el camino se vuelve artificial pero bonito entre los pinos. Hacemos un giro radical a izquierda, volvemos a cruzar el arroyo y un duro ascenso hasta llegar a las Ruinas de Cappedu 850 m., nueva parada en el antiguo y abandonado refugio de pastores. 



Es importante fijarse en las indicaciones ya que nosotros seguimos de frente sin percatarnos que el gr continúa a la izquierda así perdimos unos minutos. La senda gira a la izquierda en dirección ascendente. 
A 300 m. fuera del camino hay una fuente por sí andamos escasos de agua. Pero la senda no pasa por ella, hay que desviarse. Seguimos el camino en continuo ascenso entre pinos y madroños, hasta alcanzar una zona árida donde debemos extremar las precauciones con lluvia ya que debemos avanzar por losas de roca granítica.



 Dejamos a la izquierda la Punta di Monte Sordu 1.117 m. y a la derecha otras puntas menos importantes, entre ellos el paso de la Bocca di u Sordu 1.065 m.



 Un fuerte descenso en la continuación entre gran vegetación mediterránea con jaras y cantuesos, debemos tener cuidado con la piedra suelta por lo demás sin problemas, aunque es un corto descenso, enseguida nos ponemos a nivel y remontamos un poco para salvar un lomo donde hacemos un giro dirección suroeste descendiendo suavemente, pronto vemos un desvío a la derecha que nos lleva a un pequeño roquedo con una inscripción en corso, nos desviamos un poco y subimos el roquedo, son dos metros, pero merece la pena pues las vistas son magníficas desde este mirador podemos disfrutar sobre todo de Monte Bracciutu y de las puntas adyacentes. 




Descendemos un poco hasta la Bocca di Monte Bracciutu y continuamos en cortos sube y baja, entramos en un pinar y dejamos a un lado la estilizada silueta de la Punta di l'Anima Dannata, sólo nos queda remontar unos cincuenta metros de desnivel para llegar al refugio de Paliri, protegido a su espalda por las crestas que protegen la Punta Tafunata di Paliri. 




Patri, es un pequeño refugio de 20 plazas, tiene servicio de Comida y algo de tienda para comprar embutido y quesos. Es pequeño y si se tiene previsto pernoctar hay que reservar. Nosotros llevamos la mochila llena de barritas y tan solo compramos una bebida y continuamos la marcha.
Como nota a confirmar: parece que los guardas no pernoctan en el refugio por lo que el desayuno, será de pan duro y un termo con café con leche. Es común en varios refugios que a las 19 h. cierran la cocina y se marchan hasta las 12 del día siguiente.




Unos pocos metros más a bajo del refugio encontraremos una fuente donde recargar el "camel back". 



Todo este tramo es un impresionante zona boscosa por donde asoman las agujas de Bavella. Desde mi punto de vista este puede ser uno de los tramos más interesantes de todo el recorrido. Seguiremos una senda lateral que va ascendiendo en dirección a la Punta Tafunata de Paliri.



Una vez bordeada la punta Tafunata nos dirigimos hacia la Foce Finosa. Desde aquí bajaremos hasta una pista ancha de tierra en bajada suave y progresiva. Aquí tenemos un precio mirador y es un sitio de digna parada. Hacer una pequeña trepadita y te subes a una roca mirador.
Finalmente llegaremos a una pista ancha esta la recorreremos durante un rato, pasando por una  pequeña presa que recoge una balsa de agua.


Aquí podemos refrescarnos. Ya pensábamos que todo el tramo que nos resta hasta Bavella seguía por pista, pero a los pocos metros nos desviamos por una pequeña senda.


Esta asciende unos cuantos metros hasta situarnos en lo que parece una antigua fuente y desde aquí ya podemos ver a gente que vienen de realizar caminatas del día por la zona. Parece que hay una piedra gigante tipo meteorito que la gente busca para hacerse la fotografía del día. Nosotros nos enteramos de esto después. Así que nos queda pendiente.


Ahora ya tan solo nos resta  descender una pista más ancha entre árboles que nos deja en el pequeño núcleo poblacional del Coll de Bavella. Si lo cruzamos a los pocos metros encontraremos la Madonna que está situada en el punto más alto del puerto.


Este sitio cuenta con dos restaurantes-albergues, un par de tiendas de souvenir, alimentos y algunas casa particulares. Existe un autobús para abandonar el gr. y bajar hacia la costa.
La sensación que hemos tenido es que estos negocios viven muy bien de la gente que sube con el coche o moto a pasar el día. El tema del gr 20 es importante pero es algo complementario. Cuentan con un albergue de varias habitaciones para 6-8 personas. Podemos disfrutar de baños, lavadora y buena comida y desayuno.
Pero de igual forma es fundamental reservar para poder contar con un sitio seguro. Nosotros tuvimos la suerte de poder dormir en la cocina de uno de los albergues ya que no había sitio en ninguno e incluso tuvimos la sensación de no disponer de un techo donde dormir. Ya nos veíamos durmiendo en el tendedero del albergue de las Agujas de Bavella.



Finalmente todo se arregló y disfrutamos de una preciosa tarde en la terraza del albergue y hemos podido reponer con buena comida.
M/P 34 euros. Buena cena: Ternera guisada y potaje corso. Desayuno básico, pan con mermelada y café o te.
Mi sensación es que estos negocios son un poco desastre y llevan poco control, creo que la entrada de dinero diaria es tan alta y con poco control de la hacienda pública que provoca una falta de interés y preocupación por el turista que viene a recorrer el gr. Pero esto es un percepción subjetiva.

JORNADA 2 COLL DE BAVELLA - REFUGIO ASINAU - BERGIE MATALZA 18.6 KM   10:36  HORAS (6:10 MOV.)   1583 D.   1383 D.. CONCA - PALIRI 4:25 HORAS; PALIRI - BAVELLA 1:36 HORAS



Después de una noche dura, es lo que tiene dormir en una zona común y entre los que se acuestan tarden, los que te piden el colchón para poder acostarse y los que se levantan a mear, puedo afirmar que la primera noche ha sido parca en sueño profundo. Y por supuesto una idea me rondaba la cabeza: "Como sea así todo el gr, va a ser más duro de lo que pensaba".


Sobre las ocho ya desayunados y dispuestos nos hacemos la foto de salida junto a la Madonna y comenzamos la ruta.


 La ruta comienza en una paraje idílico entre vacas pastando y una senda muy cómoda. A los pocos metros encontramos un cartel que nos muestra el desvío por la parte alpina del gr. Esta es mucho más bonita, algo más corta, pero por supuesto más exigente y con alguna trepada y paso de cadena. Casi todo el mundo elige esta opción. La otra es seguir por una pista rodeando el macizo de las agujas, esta opción es más larga y menos alpina, en nuestro caso no había duda, la elección la opción alpina.


Esta se encuentra señalizada con dos marcas amarillas. No presenta dificultad aunque el tramo de subida hacia la boca de Truvonu cuenta con un sin fin de hitos que pueden despistar, aunque si seguimos las marcas amarillas no hay pérdida.


Esta es una impresionante subida entre rocas que pegado al lado izquierdo de la pared, vamos subiendo todavía frescos, en las primeras horas de la mañana, hasta el collao.


Aquí os dejo alguna de esas fotos impresionantes que forman las rocas de una de las paredes de la canal de subida.


Fuerte subida aunque sin complicación técnica. Muy recomendable hacerla a primera hora de la mañana.


Una pequeña parada en la boca de Truvonu a mil trescientos metros y continuamos el camino.  Toca descender unos metros y la senda se desvía hacia el lado izquierdo por donde pegado a la roca nos lleva a un paso de cadenas.


No es difícil pero como siempre depende de estado de la roca. Es muy común que se junte mucha gente tanto de subida como de bajada, así que toca armarse de paciencia, a nosotros nos tocó esperar treinta minutos. A los franceses no les gusta que los adelantes, por muy lentos que bajen.



Una vez pasada la cadena seguimos remontando ahora de forma más tranquila hasta  pasar la Punta de Arjetu y la Punta di a Vacca hasta alcanzar la Boca di u Pargulu dejando a la derecha la magnífica mole de la Punta di u Pargulu.


Otra pequeña parada para contemplar las vistas del siguiente valle. Esta será una constante en todo el viaje, pasaremos de uno a otro valle.


Desde este punto tenemos una importante bajada a lazadas que nos adentra en un precioso y sombrío bosque. Estos tramos se agradecen en las horas de mayor luz solar. Es un descenso cómodo que nos acerca al río Assinau. En nuestro descenso nos encontraremos con varios riachuelos discurren en dirección descendente.


Verdaderamente este es un rincón sorprendente, que contrasta con el inicio de la jornada y la zona árida y rocosa de las agujas.


El bosque termina y llegamos al cruce con el tramo normal del gr. Aquí seguimos nuestro camino en dirección al refugio de Assinau. Esta es una de las sorpresas que nos llevamos la noche anterior. Nos han dicho que el refugio se quemó la temporada pasada y por tanto aquí no podemos quedarnos.


Cruzaremos el río y vemos la señalización hacia la Bergeríe de Asinau, situada a los pies del antiguo refugio. Son las 13 horas y hemos pensado hacer una parada para beber algún refresco y comer algo en la Bergerie.
A pocos metros tenemos el desvío a la población de Quenza, otro posible escape en caso que fuera neceario.


Remontamos hacia el albergue, ascendiendo entre los corrales de piedra donde guardaban el ganado imagino no hace mucho.  Al llegar aquí sale su dueña a recibirnos y ya nos advierte que no tiene de nada, ni para comer ni para beber. Han agotado existencias y el marido todavía no ha llegado con las provisiones.
Así que nosotros tiramos de lo que llevamos. A unos 100 metros más a bajo de la Bergerie hay un pequeño manantial de agua potable. Reponemos los camellos y seguimos marcha.
Aquí se puede dormir, hay varias literas para pasar la noche, pero no parece muy confortable, todo es muy rústico y las habitaciones está acomodadas en los corrales. Verdaderamente yo lo evitaría.


Desde este punto tenemos unos 100 metros de subida en dirección al antiguo refugio. ahora completamente calcinado. Aunque gente con tienda ha pasado la noche en las inmediaciones. Me ha parecido observar que hay una pequeña caseta al lado de la construcción calcinada donde hay gente que también ha pasado la noche.


Aquí tenemos otra fuente para reponer agua. Y ciertamente nos hará falta porque nos espera una impresionante subida.


Después de ver el desastre del incendio emprendemos la marcha. Aquí se nos plantean otra vez dos opciones: el gr 20 clásico por la cima y el nuevo bordeando. Nosotros seguimos el clásico, vamos a aprovechar para subir al monte Incudine y también este tramo es mucho más corto. Se sale ascendiendo nada más dejar del refugio, en fuerte pendiente, mientras subimos en parte con largas lazadas a veces teniendo que utilizar las manos cuando el camino se pone más vertical. A la derecha vamos dejando la Cresta Concatellu. Este tramo cuenta con 600 m de desnivel y 3 km de subida sin tregua hasta la cima del monte Incudine.


En esta parte del recorrido encontraremos mucha lasca de roca granítica que si llueve debemos evitar y seguir por el trazado nuevo del gr.


Llega un momento en que el camino se suaviza, poco antes de llegar a la Bocca Stazzunara en la cresta donde hemos salvado 600 m. de desnivel en muy poco tiempo. Al llegar a la Bocca debemos decidir si seguir el camino nuevo por Matalza, más fácil, pero da un rodeo para llegar al refugio Ussciolu o tomar una variante a la derecha que sigue la cresta, la opción alpina.


Mi recomendación es seguir por la cresta, así disfrutaremos de la cima del Monte Incudine. Ciertamente está a pocos metros y mucha gente deja las mochilas, sube y baja. Pero perderemos un impresionante bosque de castaños que tenemos en la bajada. Por tanto y si el tiempo lo permite, continuar por la cresta hasta la cima.


Por zona de roca granítica avanzamos en suave ascenso hasta alcanzar la cima del Monte Incudine 2135 m. con una gran cruz que marca el punto más alto.


 Comenzamos a descender por la Cresta de la Foce Aperta con tranquilidad ya que el desnivel no es muy agresivo hasta llegar al col de Luana, aquí giramos de dirección norte a dirección oeste entrando poco a poco en magníficos bosques de hayas, en el Altiplano de Coscione.


Parada en las ruinas de Pedinielli  a recuperar energías. 




Aquí termina la bajada del monte y comienza una preciosa travesía por el altiplano de Conscione. Seguimos avanzando entre magníficos bosques de hayas y castaños milenarias, cruzando varios arroyos que se prestan para relajar los pies y coger agua para beber por lo que hacemos una nueva parada junto a uno de estos arroyos. Pasaremos por el puente colgante de de forcinchesi donde recomendamos un refrescante baño. 



Ya llevamos unas cuantas horas y es de agradecer refrescar los pies. Continuamos camino hasta retomar el trazo nuevo del gr. Aquí veremos las indicaciones a Matalza. Tenemos una opción por pista ancha. Esta es la recomendable. Sobre todo a estas alturas del día.


Aunque a los pocos metros tenemos un desvío que señala un atajo a Matalza.  Esta discurre por una pequeña senda entre pastos de ganado vacuno y piaras de cerdos. Lo que ocurre es que no volvemos a encontrar mas señalización del refugio y perdimos casi una hora para encontrar la senda adecuada. Si seguís nuestro track no tiene pérdida.


Finalmente llegamos a esta granja, también reconvertida en albergue. Nuestra recomendación es no quedarse aquí a dormir. El sitio es caro 40 euros la media pensión. La cena es pobre, las instalaciones malas y el propietario a pesar del dinero que le pagamos no le importa dejarte para el desayuno pan duro y café con una porción de mantequilla y mermelada. Todo esto por 8 euros. Merece la pena continuar hasta la Bergerie de Basseta, está mucho mejor.


Este sitio al menos es muy curioso rodeado de cerdos pastando y  cuenta con una ducha con agua caliente y una hora para cargar los gps y móviles. 


Para dormir el albergue dispone de una pequeña habitación para 14 personas y dos jaimas con más literas. Nosotros pasamos una noche muy fría e incómoda en las jaimas. Por esto y por la mala comida no recomiendo pasar la noche aquí, por supuesto si  no  tenemos más remedio y podemos elegir.

JORNADA 3  BERGIE MATALZA - REF. USCIOLU - REF. PRATI  22.4 KM   9:43 HORAS (7:08 MOV)   1672 D.   1272 D.. MATALZA - USCIOLU 4:25 HORAS; USCIOLU - REF PRATI 5:20 HORAS

Después de pasar una noche congelado de frío, el saco que llevaba  era muy ligero y por la noche baja bastante la temperatura, junto a un desayuno de pan duro y un té nos  preparamos para comenzar la jornada. Hacemos la foto de salida y seguimos por la pista ancha en dirección a la Bergie de Basseta. Este tramo es el nuevo recorrido del gr que se realizó en 2011. Imagino que por parte del parque se está intentado proponer un gr apta para más público y ofreciendo variantes menos técnicas y exigentes físicamente.  



Este tramo es muy cómodo y nos permite realizar un buen calentamiento. Tenemos por delante una etapa exigente y con un tramo final bastante técnico, por lo que comenzar por una pista cómoda es muy agradable. Desde Matalza también hay una pequeña senda que acorta distancias pero nosotros no la conocemos y seguimos el trazado del gr. Esto no tiene equívocos.


En unos quince minutos llegamos a una pequeña Ermita con su área recreativa correspondiente.


Esta es la Capilla de San Petros. Desde aquí tenemos un punto de fuga hacia la población de Zicavo. Este es un precioso tramo de prados y zona boscosa salpicado de cientos de vacas que pastan plácidamente.


En algo menos de media hora y siguiendo esta pista ancha llegaremos a la Bergie de les Basseta, algunos caminantes del gr nos han recomendado este sitio, buena comida, desayunos y precios. Aparentemente tiene mucho mejor pinta que "la matanza" perdón, que el refugio de Matalza donde nos alojamos. Ambos son Bergies privadas que recientemente se han añadido al circuito del gr. Ambas tienen acceso con coche, por tanto  creo que el nivel de exigencia debe estar a la par con los precios de la zona.


Desde este punto tomamos disfrutaremos de un precioso tramo entre zona boscosa y un río con un discurrir suave de sus aguas.



Una vez pasado todo el tramo de bosque comenzamos ascender en dirección a la boca de L'Agnone.  Comenzamos la ascensión, la roca y el terreno árido comienza a tomar protagonismo.


Una preciosa senda ya en altura nos hace recorrer varios pasos de roca granítica pegada a la cresta.


Aquí nos encontramos con el gr que discurre por el trazado clásico y que ahora nos lleva en unos 6 km siguiendo la cresta de Usciolu, en dirección al refugio del mismo nombre.



Este es un tramo exigente donde se pasa de un lado a otro de la cresta y por supuesto encontraremos algunos destrepes fáciles que debemos afrontar. Atención con la roca mojada.


Ascendemos hasta la Punta Scadatta y seguimos la Arista Monda pasando de un lado a otro de ella con bastante patio por ambos lados.Tenemos algunos pasos complicados pero el terreno esta secó y las botas agarran perfectamente en el granito. Dejamos atrás la Punta Usciolu, ya podemos ver en la vertiente este de la arista el refugio del mismo nombre.


Bajamos de la cresta hasta la Boca de Suraghedu y desde aquí, descendemos hasta el refugio en poco tiempo. No presenta mayor dificultad. El refugio es un calco de los que nos vamos a encontrar a lo largo del recorrido. Un habitáculo con literas para 20-30 personas, otro con el comedor y la cocina de uso abierto. Y una pequeña estancia para los guardas.


Aquí cuentan con una buena tienda y muchas latas, embutido,  barritas, etcs. Incluso hemos visto que venden botas y palos para caminar. Nosotros nos detenemos un rato, para comer algo, descansar y por supuesto reponer agua. En este tramo es importante ya que hasta el refugio de Prati no tendremos más avituallamiento  de agua.  Como recomendación y aunque carguemos con más peso es importante siempre llevar el camello lleno. Es posible, sobre todo al final del verano que algunas fuentes estén secas.


A modo de resumen  en este tramo tenemos dos escapes hacia Zicavo y Cozzano. Dos importantes subidas una al principio monte incudine y la punta di Usciolu. La primera se puede evitar con el nuevo trazado del gr 20. Aunque no es muy recomendable, más interesante el tradicional por vistas y distancia. 


Una vez que nos hemos recuperado del esfuerzo realizado, tenemos que remontar nuevamente en dirección al cordal. El primer objetivo es el monte Formícula, situado en la misma cresta por donde veníamos.  Una vez en la creta seguimos avanzando siempre buscando las señales  blancas y rojas del gr.


A lo largo del recorrido tenemos algunos destrepes y pequeñas trepadas fáciles, recordar que todo estará en función del tiempo. Esta zona con agua aumenta considerablemente la dificultad técnica.


A lo largo del recorrido podemos contemplar estampas con la fotografía inferior.  En nuestro caso el tiempo avecina tormenta y lo cierto que  no nos entretenemos mucho ya que parece que va a comenzar a llover en cualquier momento.


Desde este punto comienza un precioso  descenso  en zig zag bordeando la punta Bianca, esta bajada nos lleva aun precioso Hayedo, que nos hace olvidarnos durante un rato del tramo de roca árida que hemos pasado.


Nos mantenemos casi 1.5 km por el bosque hasta abandonarlo para retomar nuevamente en dirección ascendente al cordal en busca de la Boca di Raparri.


Nada más entrar en el bosque comenzó a llover y nos equipamos con todo el material, es fundamental llevar buen material impermeable, porque entre la humedad que general el bosque y nuestro sudor, al final estás calado por dentro y por fuera.


Una vez en el cordal, este se presenta mucho menos agreste y con unas fantásticas vistas a ambos lado. Este tramo es de gran belleza y disfrutamos un pequeño claro que se a abierto.

El tiempo en estas latitudes cambia muy rápido y se puede pasar de un sol fuerte a tormenta en pocos minutos.



Conforme nos acercamos a la punta de Latuncellu, el terreno se vuelve más agreste y nos metemos de lleno en la cresta y el tramo rocoso.



El mal tiempo hace acto de presencia y todos muy callado avanzamos lo más rápido posible no es  muy conveniente que nos pille la lluvia en este tramo.
En un principio llevamos la intención de subir a la punta Capella aunque el recorrido del gr no hace cima. Pero por el tiempo descartamos esta opción y seguimos el gr rodeando la cima en dirección al tramo de bajada hacia el refugio.


Una vez hemos rodeado la cima, vemos el sendero que discurre en directo descenso entre roca y que enlaza con una pista ancha que lleva cruzando un precioso prado hasta el refugio.


Esta bajada también es algo resbaladiza y debemos tener cuidado. Aunque todo queda olvidado conforme bajamos cuando podemos contemplar el mar mediterráneo y la costa a pocos kilómetros en línea recta.


Me adelanté un poco para llegar al refugio,  es fundamental llegar antes de las cinco, hora máxima para reservar la cena. Si no has llegado antes es muy posible que no te hagan nada de cena, aunque tengas reserva.
Finalmente pocos minutos antes de las cinco llego al refugio y en mi trabajado Corso (bueno Corso con mímica) reservo la media pensión con alojamiento.
Como siempre ducha fría y comida bastante básica.


El refugio está reformado de dos mil, pero como los Corsos no cuidan mucho al turista, la cena muy básica un gran plato de pasta y queso de postre.
No tienen desayuno. Aunque una de mis recomendaciones es comprar café o té (siempre hay un cazo y butano para calentar) llevar algo de pan y mermelada o aceite. Será mucho más barato y es lo que te ofrecen en los refugios por ocho euros.


Dormir, cena, ducha fría y unas impresionares vistas a la costa 32 euros. Esta es la tónica general, así que acostumbraros.




JORNADA 4 REF. PRATI - COLL DI VERDE - CAMPANELLE - VIZZABONA  32.7 KM   12:46 HORAS (9:10 h. MOV.) 1195 D.   2057 D..  PRATI - COLL DIVERDE  1:30 H.; COLL DI VERDE - CAMPANELLE 5:30 H. CAMPANELLE - VIZZABONA 5 HORAS



Esta jornada es la más larga que hemos realizado, a pesar de no contar con mucho desnivel de subida, nos salieron casi 35 k y muchas horas caminando. Desde mi punto de vista creo que quedó muy larga pero nos esforzamos un poco para llegar hasta Vizzabona. Nosotros pensábamos que era un pueblo más grande y que contaríamos con más servicios, tiendas, bares, etc. Ciertamente es un pueblo pequeño que está situado muy cerca de la mitad del recorrido y que muchos de los caminantes llegan hasta este punto y se retiran por que cuenta con parada de tren. En este sitio encontraremos tres hoteles, una Gite de Etape y dos restaurantes. Una pequeña tienda y poco más. Por tanto valorar si merece la pena caminar doce horas seguidas.


Como siempre sobre las ocho comenzamos a caminar dejando atrás el precioso plateau de Prati. El tiempo es bueno y la mañana invita a caminar.


Comienza la jornada en una suave ascensión en dirección al collao de Bocca d'Oru 1.840 m. Este tramo se hace muy agradable por el pasto verde que rodea la senda y el ganado pastando.



En este punto comienza un descenso vertiginoso, al principio por zona desarbolada para a continuación meternos en un bosque de hayas una bajada con casi un descenso de 600 m. La bajada en su primer tramo es bastante vertical, sin ser técnica, pero una vez dentro del bosque es muy agradable y se disfruta mucho.



Estos son bosque centenarios con ejemplares de pino negro y hayas centenarias. Que junto al ganado pastando se avanzan los kilómetros sin dificultad.








 Al final de la bajada llegamos a un lago y por supuesto a una enorme pinada verde que da nombre al coll Verde. El último kilómetro por pista hasta llegar a la carretera d69 que atraviesa el collao. Aquí tenemos el Albergue San Petru di Verde. (tlf. 0495244682) 48 plazas, buena cena y alojamiento.
En nuestro caso paramos para tomar el almuerzo, pero todavía no había subido el reparto y no contaba más que con bebidas.


Esto es un buen ejemplo de como funciona la isla, todo al día, sin previsiones y sobre todo con el mínimo interés por cuidar al caminante. Si bien es cierto que los chicos que atendían el lugar nos ofrecieron algo de tarta que tenía por ahí guardada. Este sitio  parece un buen lugar para pernoctar al menos todo está muy limpio. Y el camping está muy bien. Siempre queda el porqué no se organizan mejor con la cantidad de gente que pasa por estos refugios-albergues.


Media hora de parada y continuamos la marcha.


A partir de este punto se nos presentan dos opciones, continuar el trazado del gr siguiendo zona boscosa y sesión más larga pero muy cómoda o tomar la opción alpina con la cumbre del Monte Renoso más corta pero con mayor exigencia física y desnivel acumulado. Nosotros hemos tomado la decisión de llegar a Vizzabona por tanto seguimos el trazado del gr, nos interesa avanzar cómoda mente todos los kilómetros que tenemos para la jornada. 

                                       

Nos adentramos en un precioso bosque de pino, el camino sale por la pista situada sobre el Gite de San Petru, descendemos por ella un poco hasta una zona de recreo para abandonarla y empezar a subir suavemente entre bosques de pinos, abetos, hayas y enebros, hasta llegar al Col de la Flasca, dejando a la izquierda el Monte Grosso. 



Algunas de las sorpresas que nos encontramos al borde del camino. En España es difícil ver estos animales.  En este tramo debemos ir atentos, ya que la senda va pegada al río Marmanu y es posible que cometamos alguna equivocación y salirnos del gr. Mi recomendación es; "si dejas de ver las marcas del gr, vuelve atrás".


Todo este recorrido está rodeado de en encanto especial, ya sea por el rumor del río, el precio bosque de hayas o simplemente ese ambiente misterioso que  envuelve estos bosques.


Cruzaremos el río por una pasarela de madera hasta dejar atrás esta preciosa zona boscosa.
Nada más pasar el bosque comienza una buena subida, que nos hace rápidamente olvidar la comodidad del bosque que acabamos de recorrer.  Esta subida nos deja en el plateau de Gialgone a 1590 metros de altura. Aquí podemos encontrar una Bergerie que vende queso, bebidas y por supuesto podemos reponer agua.  Nosotros no nos detenemos tenemos mucho camino por delante.


Se nos presenta la bifurcación hacia el Monte Reinoso o continuar hacia las casas de Campanelle. En nuestro caso continuamos por el trazado del gr  adentrándonos en otra preciosa zona boscosa con ejemplares enormes como se muestra en la foto inferior.
Lo cierto es que las variantes alpinas tan solo las hemos dejado para algún tramo concreto, el desnivel y las dificultades técnicas aumentan y el planteamiento debe ser más tranquilo. La próxima vez que volvamos a este paraje único será para hacer toda la variante alpina.


Continuamos por la pista, es un tramo boscoso con cantidad de arroyos y riachuelos hasta llegar a la carretera d-169 que asciende hasta la estación de esquí de Capannelle. Un tramo muy agradable para caminar y donde los kilómetros cunden mucho.


Desde aquí nos queda un último impulso hasta subir al plateau de capannelle. A nuestros pies podemos ver la estación de esquí y los remontes ahora parados.



Yo creo que este punto ya es una buena jornada, el hotel está muy bien, con un buen menú para comer, embutidos exquisitos, creo que de los mejores de todo el gr. Una pequeña tienda para comprar y todo se ve bastante limpio. Eso sí hay mucha gente.  Ahora queda valorar si merece la pena seguir los 14 km que nos quedan hasta Vizzabona. Son bastante cómodos pero ya llevamos 20 km acumulados de la jornada.
Justo a la espalda del hotel encontramos un refugio que aparentemente está bien.
Después de tomar dos refrescos de manzana y un salchichón decidimos continuar, las previsiones para el día siguiente es lluvia y decidimos esforzarnos para llegar a Vizzabona y poder pasar el día allí.
Sintiendo lo mucho dejamos la estación de esquí y continuamos la marcha.


En la misma puerta del refugio encontramos una fuente para reponer agua. En esta jornada no tendremos problema alguna para reponer agua.


Ahí queda el monte Reinoso para la próxima vez. Lo cierto es que presenta buenas ascensiones en invernal. Así que tendremos que venir con crampones y piolet.


Tenemos una pequeña subida que sale detrás del refugio y nos deja en una pista ancha. Ya encontramos la señalización del tramo norte del Gr.  Tomaos una pista ancha unos metros y rápidamente nos adentramos en otra senda con zona boscosa.


Comenzar a descender hacia las Bergeries de Scarpaccedie. Antiguo alberge pastoril. Se puede coger agua. Aquí hacemos una pequeña parada y continuamos. 


La ruta continua rodeando todo el macizo montañoso pasando por excepcionales tramos de bosque con buenas sombras donde podemos para a recuperar fuerzas.


Una cosa curiosa es como en cada tramo o provincia de Córcega hacen su propia señalización del gr. Aquí son pequeñas chapas reflectantes que se ven perfectamente.


Seguimos pasando torrentes con vistas a Oriente sobre el valle de Ghisoni. Alcanzamos el col d'u Cardu con escape a la localidad de Ghisoni. Hacemos un giro brusco al noroeste pero seguimos a media ladera siguiendo las curvas de nivel hasta ver las Bergeries d'Alzeta donde bebemos un trago de agua que baja por un caño y la última parada de la jornada. Estas bergeries están deshabitadas y parece que han quedado como refugio libre.




La senda conmienza a ascender en dirección a al magnífico collado de Bocca Palmente desde donde tenemos unas vista magníficas del imponente Monte d'Oru.



Una vez en el collao debemos descender a Vizzavona, al principio por zona desarbolada y después entrando en magníficos bosques de pinos y hayas. Dejamos un desvío a la izquierda que lleva al col de Vizzavona que lo toman los que pasan de largo y no piensan hacer fin de etapa en Vizzavona.

Aquí podemos dirigirnos al coll de Vizzavona o al mismo pueblo y las estación de tren.

Tenemos que estar atentos a las señalización del gr ya que nosotros sin darnos cuenta y con ganas de llegar continuamos de frente por el Coll y esta senda no sigue el trazado, por tanto tuvimos que desandar casi dos kilómetros para regresar al sedero.


Finalmente y siguiendo el trazado correcto comenzamos la bajada en principio algo desarbolada y poco a poco se transforma en un buena pista de tierra que discurre entre pinos hasta llegar a la casa del Guarda. Y por supuesto la N-193.


Desde aquí nos queda bajar por la carretera hasta el pueblo. Esto no es más de un kilómetro.


Una vez en el pueblo tenemos dos hoteles y la Gite de Etape. Esta última cobra 40 euros la media pensión. El hotel  tiene un refugio y las habitaciones. Pernoctar en el refugio son 51 euros con desayuno.



La gite de Etape es muy recomendable para comer, tiene hamburguesas, pasta, pizzas lasagna, etc. A precios correctos.



Y por supuesto Pietra tamaño xl para recuperar energías.


En nuestro caso nos hemos acercado a un hotel situado a 500 metros del pueblo, es una antigua Casona Inglesa que regentan una pareja de franceses que cuidan a los huéspedes como si estuvieran en su propia casa.
El precio ronda los 60 euros con desayuno pero esto es un pequeño hotel donde nos lavaron toda la ropa, agua caliente y unos desayunos con confituras y tartas caseras que todavía sueño con el pedazo festín que nos dimos.


Como veis hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Yo si vuelvo por esta zona lo tengo claro que volveremos a parar aquí.


En el pueblo encontraremos en pequeño kiosko donde comprar de casi cualquier cosa que necesitemos para el camino, está gestionado por Emil un señor con mucha experiencia en la montaña que de buena gana os informará de dudas.

También encontraremos dos restaurantes más y un camping.

No hay comentarios: