lunes, agosto 8

DESCENSO RÍO GUADALMINA, BENAHAVÍS


Benahavís es un pequeño pueblo  situado a 7 km de la costa, entre Marbella, Estepona y Ronda. 
Enclavado en el sur de la Serranía de Ronda, Benahavís es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol Occidental. Los ríos que cruzan el territorio se llaman Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Benahavís mezcla el tipismo de los tradicionales pueblos blancos de la provincia de Málaga con la modernidad de unas infraestructuras turísticas propias del siglo XXI. El municipio reúne una decena de campos de golf, diversos recursos para la práctica de deportes de aventura en un hermoso entorno natural y una variada oferta gastronómica.
En nuestros caso nos hemos acercado a esta preciosa localidad para realizar el descenso acuático de un tramo del río Guadalmina. Una actividad muy popular y concurrida por la gente de la zona, que se acerca a sus profundas pozas a refrescarse estos días veraniegos de mucho calor. 

Hemos realizado la actividad guiados por la empresa de aventura Vivevaventura y perfectamente equipados con arnés, neoprenos y casco. Pero es bastante común ver a mucha gente que realiza este descenso, sin el material necesario, no es una actividad difícil pero si requiere de un mínimo de seguridad para evitar desafortunados accidentes. 
Por tanto no por ser una actividad sencilla debemos olvidarnos del casco, neopreno o una cuerda de seguridad. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-07-2016
DISTANCIA: 3.1  km   (Total del recorrido) Distancia río 1,4  metros.
DURACIÓN: 3:40 horas Tiempo completo, El descenso del río es muy corto, nosotros nos hemos recreado practicando rápel y haciendo y repitiendo varios saltos. La bajada en menos de 45 minutos está hecha.
MODALIDAD:  Barranco acuático, Descenso fluvial.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con los barrancos. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta.  Es una zona resbaladiza que requiere experiencia en este tipo de actividades. Si tienes experiencia en barrancos, este es de iniciación, es muy sencillo, tan solo un paseo por un río. Pero es una perfecta y refrescante actividad estival.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y descenso por dentro del río.
ÉPOCA APROPIADA: Estivales  Si se realiza fuerza del verano es fundamental el uso de neopreno. En nuestro caso llevábamos. Pero mucha gente lo hace en verano solo con el bañador.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña o mejor bota de barranco, neopreno fino de 3mm. Casco, algo de comida y agua. En nuestro caso llevamos arnés y cuerdas para practicar algún rápel, pero en ningún momento es necesario para hacer el descenso por el río. Tan solo Debemos llevar un cordino de 10-15 metros para asegurar el pasito de la presa. Si tiene mucha agua el río se puede saltar o bordear por un lateral. Pero siempre es conveniente llevar una cuerda de seguridad.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
EMPRESA DE MULTIAVENTURA: Hemos contado con la ayuda y material del compañero Leo, que ha sido con su empresa ViveAventura, un excelente anfitrión y guía para este fin de semana. Aquí os dejo la información para disfrutar de un guía profesional y con un material de primer nivel y en perfecto estado. VIVE AVENTURA SL.  Telf.  697 218 289 (Leo) -  654 893 598 (María).


INICIO DE LA RUTA: 





 Para llegar al inicio de la actividad tenemos que dirigirnos desde Marbella hacia Benahavís por la  a7175. En algo menos de 20 minutos desde Marbella, nada más pasar el campo de Golf Capanes nos situamos al lado del río Guadalmina. Encontraremos según vamos ascendiendo varios parkings que han habilitado para dejar los coches. Creo que el único día que no se puede parar es el domingo ya que ponen un mercadillo. Dejaremos el coche en uno de estos aparcamientos. Y toca remontar casi un kilómetro y medio caminando hasta el acceso al río, más concreta mente a la poza de las Mozas.

CRÓNICA:

Aprovechando la despedida de soltero del Puma de Mendoza hemos programado un par de actividades con un toque de aventura. En segundo lugar hemos realizado el descenso de un tramo del río Guadalmina, fundamentalmente su parte acuática y más encajonada.  El equipo perfectamente pertrechado y con curso de iniciación de utilización del material nos hemos preparado para disfrutar de esta lúdica mañana, por supuesto siempre guiado por el jefe de ceremonias Leo que ha sido un perfecto anfitrión y guía de la actividad..

INICIO EN PARKING  - INICIO DEL BARRANCO   20  MINUTOS




Partimos en dirección a Benahavís caminando por el arcén. En algo menos de veinte minutos llegamos a un poste de señalización con la poza de las Mozas, desde aquí descendenmos por una pista ancha de tierra que nos deja en el inicio del río.


Este tramo se puede hacer dejando un coche arriba y otro a bajo, pero en esta parte donde está la entrada no hay parking, por tanto es mejor subir caminando.




RECORRIDO POR RÍO 1:30 MIN

Una vez situados en el comienzo del tramo acuático, hacemos unas cuantas prácticas de rápel, por supuesto esto es parte de la actividad contratada, pero no es necesario los rápeles en la actividad.
Pasamos un rato aprendiendo técnicas de asegurar y por supuesto descenso. Comenzamos la actividad invirtiendo un rato en la poza de las mozas. 


La primera poza de las Moazas, cuenta con tres saltos de diferentes alturas, 3-5 y 6 metros. Aquí la gente se aglutina ya que cuenta hasta con un pequeño tobogán.


Comenzamos el descenso por el interior del río. A partir de este momento no presenta mayor dificultad, vamos avanzando a lo largo de río.


Conforme descendemos nos encontramos con tramos que es necesario nadar y estos se alternan con otros donde es necesario caminar y saltar alguna roca.


A lo largo del camino tenemos algún tramo que podemos realizar saltos, pero estos son evitables. No hay ninguno obligatorio.


Conforme vamos descendiendo encontraremos  dos tramos muy encajonados con la sensación de que parece que está completamente cerrado.


Finalmente el río termina en una pequeña presa de unos cinco metros que es necesario montar un pequeño rápel. Está equipado. La gente baja por un lateral destrepando por una zona de rocas resbaladizas.


Hay algunos valientes que saltan aunque el caudal de agua es bajo y te juegas una lesión en tobillos.





Finalmente continuamos el curso del río hasta llegar a lo que parece una pequeña playa. Aquí se aglutina bastante gente que viene de los pueblos de alrededor a disfrutar de un baño y refrescarse.

Aquí aprovechamos para quitarnos el equipo y comer algo.
SALIDA RÍIO - REGRESO PARKING   00:10 MINUTOS


Una vez llegamos a la playa, tan solo nos queda remontar una pequeña senda que sube hasta la carretera y bajar unos cinco minutos por el asfalto hasta llegar al parking del inicio.



En nuestro caso Leo nos espera con una carpa y cerveza fría para recuperar y reponer la energía gastada. Una estupenda jornada disfrutando de esta refrescante actividad. 

No hay comentarios: