VÍA FERRATA PUERTA DEL AGUA, COMARES


Comares es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, con el título de Marquesado, situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar. Comares es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. Conocido como el "Balcón de la Costa del Sol". Un precioso pueblo rodeado de plantaciones de aguacates y mangos.
Una  de las características de esta magnífica población  es que cuenta con tres vías ferratas y una preciosa tirolina natural de 426 metros de longitud. 
Pues hemos aprovechado unos días de vacaciones por  Málaga para realizar esta corta pero exigente ferrata y por supuesto la tirolina. Nos quedan pendientes las otras dos vías, que están muy próxima una de otra.
La vía Cueva del Agua es la última ferrata equipada y con una dificultad de k2  supone una actividad interesante y entretenida, con pasos algo atléticos y  sostenidos, que junto con sus cuatro puentes y la amplitud del recorrido, le confieren un cierto nivel de dificultad pero apta para una tarde entretenida.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-07-2016
DISTANCIA: 900 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 80 metros.
DURACIÓN: 1:30 horas Tiempo completo, La ferrata es muy corta, no se necesita más de una hora. Nosotros nos tomamos nuestro tiempo ya que era la primera ferrata de algunos compañeros.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K2. La ferrata cuenta con un puente nepalí bastante largo  que cimbrea bastante.
ORIENTACIÓN:  La aproximación y el regreso es muy evidente encontraremos la ruta de bajada equipada con una buena senda y cuerdas hasta descender al inicio de las tres ferratas.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
EMPRESA DE MULTIAVENTURA: Hemos contado con la ayuda y material del compañero Leo, que ha sido con su empresa ViveAventura, un excelente anfitrión y guía para este fin de semana. Aquí os dejo la información para disfrutar de un guía profesional y con un material de primer nivel y en perfecto estado. VIVE AVENTURA SL.  Telf.  697 218 289 (Leo) -  654 893 598 (María).
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 726 metros en la plaza del mirador de la tirolina, bajaremos  hasta 654 m en el inicio de la ferrata. Total un desnivel de 50  metros.


INICIO DE LA RUTA: 

 La ruta parte del mirador de la tirolina en la parte alta del pueblo de Comares. Para llegar hasta esta localidad  aquí os dejo nuestra aproximación desde Benidorm. Nada más entrar en el pueblo tomaremos una carretera hacia la izquierda que nos sube a la parte más alta del pueblo.

CRÓNICA:




Aprovechando la despedida de soltero del Puma de Mendoza hemos programado un par de actividades con un toque de aventura. En primer lugar hemos realizado la ferrata de  la Cueva de Comares, esta ha sido una perfecta iniciación para El Puma, Ronald y Jorge que se estrenaban por primera vez en estas lides.  Edu alías Troy y el que les escribe hemos acompañado a a estos valientes con un buen reportaje fotográfico. Una preciosa jornada que culmina con la tirolina  de 426 metros.
Que más podemos pedir para comenzar esta despedida de soltero.

INICIO EN PARKING  - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS



Partimos de la plaza donde hemos dejado el coche y comenzamos descendiendo por la vertiente este.
Llegaremos a la puerta del Agua y nada más pasarla veremos una pequeña puerta por donde saldremos al regresar de la subida. 


A los pocos metros tomaremos una pequeña senda realizada hace un año que nos da acceso a la parte baja donde se sitúa la fuente Gorda, a los pocos metros comienzan el inicio de las tres ferratas. Descendemos por esta senda perfectamente señalizada y asegurada con una pasarela de cuerda hasta situarnos a los pies de nuestra ferrata. 


Llegamos a una pista asfaltada y a los pocos metros tomamos una pequeña senda que se pega a la pared. Pasaremos al lado de la ferrata de la cueva y a los pocos metros nos situamos en la base de la nuestra. 
Un pequeño paseo que sirve de cómodo calentamiento. 
Una vez en la base toca unos minutos de explicaciones y formación para los noveles. 

RECORRIDO VÍA FERRATA 1:00 MIN


La ferrata, se inicia con un primer largo algo extraplomado y sostenido.




Tras una pequeña travesía horizontal, y un corto tramo vertical algo extraplomado.


Llegamos al primer puente nepalí. Este es bastante largo y cimbrea lo justo para hacer que te concentres al cien por cient.


Continuamos algo más, y llegamos al primer puente tibetano, en este caso formado por un novedoso conjunto de troncos.


Después del puente, un nuevo tramo vertical desplomado y una travesía




Finalemte tenemos otro puente nepalí. Seguido de una pequeña travesía, Que nos deja en el último puente tibietano que desemboca en el final de la ferrata. 



SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   00:05 MINUTOS


Finalmente llegamos a la puerta que comentaba antes y desde aquí en menos de cinco minutos estamos en la plaza disfrutando de las vistas y comentando los pasos por los puentes y las trepaditas.

 Una excelente jornada y que termina bajando a la tirolina subiendo la adrenalina en los 426 metros de longitud. 


DONDE COMER:

Para comer os propongo el Molino de los Abuelos, un estupendo restaurante museo situado en la plaza del pueblo y con un menú exquisito. Muy recomendable el rabo de toro. El precio entre 20-30 euros. 

Posts Relacionados

VÍA FERRATA PUERTA DEL AGUA, COMARES
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.