miércoles, mayo 11

TRAVESÍA 7 POBLES, LA TINENÇA DE BENIFASSA, CASTELLÓN



El Parque Natural de LA TINENÇA DE BENIFASSA es el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite. Supone linea limítrofe con las comarcas catalanas de los Puertos de Tortosa y la aragonesa de Mataraña. Cubriendo la mayor parte de la comarca histórica La Tinença de Benifassà, ahora conforma gran parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo. La Tenencia fue declarado parque natural el 19 de mayo del 2006.

Los asentamientos humanos nacen alrededor del importante Monasterio de Benifassá. Creado por la orden del Cister sobre un antiguo castillo musulmán. Estos nucleos poblacionales se desarrollaron fruto de la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos tiempos con motivo de la migración a las grandes ciudades cuentan con muy poca población residente. 
Los siete pueblos que conforman la Tineça son: Castell de Cabres, Bell, Benifassá, Ballestar, Fredes, Boixar y Coratxa.
La ruta de los 7 Pobles, pretende por un lado dar a conocer los encantos naturales de este fabuloso parque natural del norte de Castellón y por el otro potenciar el turismo rural y dar a conocer estos pequeños pueblos con gran atractivo enclavados entre naturaleza en estado puro. 
La ruta tiene dos variantes y las dos se pueden hacer tanto caminando como corriendo, cada uno es libre de elegir la más adecuada a sus posibilidades. En nuestro caso y para poder disfrutar del entorno hemos decidido realizar la en 3 días. La ruta no está marcada en su totalidad, es imprescindible el uso del mapa y del GPS. Asimismo encontraréis de vez en cuando marcas con la forma del 7, señales de PR, de GR e hitos.

Las etapas que hemos organizado son las siguientes: Castell de Cabres ►La Pobla de Benifassà►Fredes►Castell de Cabres. La recomendación de la organización es partir del Albergue del Boixar, ellos son los ideólogos  de la ruta. Pero por motivos de disponibilidad de tiempo y distancia de las etapas, en nuestro casos, hemos seleccionado nuestro propio tempo de las etapas. Es importante tener estudiado el recorrido ya que mucho de los pueblos no cuentan con alojamiento o puede estar cerrado durante varios meses al año. Por tanto solicitar información y en el Boixar te pueden gestionar reservar y toda la información sobre la ruta. Ahora cada uno que elija como organizarse.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-30-01-ABRIL- MAYO 2016
DISTANCIATotal de la ruta:  80.8  km (La organización pone 75, pero nosotros nos salen 80 km)
Jornada 1:26.3 km
Jornada 2: 31.5 km
Jornada 3: 18 km
DURACIÓN: 26 horas tiempo total
Jornada 1:7:28, en movimiento: 6:35 horas
Jornada 2: 9:46 enn movimiento: 8 horas
Jornada 3: 5:12 en movimiento: 4:21 horas
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media, no hay pasos técnicos, ni requiere trepadas.
ORIENTACIÓN:  A lo largo de la jornada encontraremos en la mayoría de cruces la marca de un: "7" pero creo que es conveniente llevar mapa y gps. Si no conoces la zona es fácil equivocarse y hay pocas marcas de la organización. 

TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, asfalto  y  pista de tierra. Bajaremos también una pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua. A lo largo de la ruta sí están abiertos encontraremos tascas y bares en los pueblos donde comer y beber. En nuestro caso llevamos cargada la comida necesaria para pasar el día. Las cenas en los albergues.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.

RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN:  Aquí os dejo la web de la organización.
DESNIVEL POSITIVO: El total de la travesía cuenta con 3917 metros acumulados de desnivel.
Joranda 1:  467 - 1136 m. Acumulado positivo: 1127m. - acumulado negativo 1592 m.
 Joranda 2:  477 - 1085  m. Acumulado positivo: 2308m. - acumulado negativo 1757 m.
 Joranda 3:  998 - 1304  m. Acumulado positivo: 998m. - acumulado negativo 1304 m.



INICIO DE LA RUTA: Debemos acercarnos a la pedanía de Castell de Cabres ,la mejor opción en nuestro caso es seguir la carretera que va de la Senia hacia el pantano de Ulldecona, desde aquí tomaremos la cv 105-106 siguiendo una pequeña carretera que nos salva un enorme puerto de montaña hasta llegar al pueblo. Dejaremos el coche junto al restaurante la Espiga y desde la misma plaza del pueblo comenzamos la ruta.  Hemos tardado desde Benidorm 4:20 horas en llegar.






CRÓNICA:



Hace ya casi un año que conocí este precioso paraje y aprovechando la primera oportunidad que hemos tenido nos subimos los Maestros Moustache, Sento y el que les escribe a recorrer los rincones de esta Tinença. Recomiendo a todos que se dejen perder por los cientos de preciosos rincones que guarda este lugar mágico, muy poco poblado y donde se puede disfrutar de naturaleza, jabalís, cabras salvajes, buitres, águilas y cientos de sendas que se adentran en curiosos bosques. Estoy casi-seguro que no tardaremos mucho en hacer otra ruta por la zona.

JORNADA 1 CASTELL DE CABRES - BELL - BENIFASSA  7:28 HORAS



Después de algo más de 4 horas de coche llegamos a Castell y comenzamos la ruta, mochilas cargadas y las piernas frescas.

Tomamos el PRCV-75.13, en bajada por senda, conforme vamos alejándonos a nuestra espalda queda una preciosa estampa del pueblo.


Salimos a la carretera,por donde caminamos unos metros,para enseguida girar a la derecha por el Pla de L'Artiga y entrando en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.


Como un enorme guardián un enorme panel da acceso al parque natural. El pla de la Artiga, una fabulosa pinada por donde corta una cómoda pista que discurre entre árboles tupidos. Perfecto tramo para calentar y disfrutar del paisaje que nos rodea. 


Esta es una de esas zonas ideales para disfrutar con bici, no tiene casi desnivel y el firme es perfecto.  La pista se convierte en senda, bastante cómoda y la siguiente parada será la Font de Espinosa. En este tramo a pesar de estar señalizados los cruces encontraremos varias sendas y cruces por donde debemos ir atentos.


En este tramo encontraremos varias masías ahora destinadas al Ganado. La primera Mas Roig.


Y a los pocos metros Mas de Prades.



Continua la senda por una preciosa pinada y la tercera masía que nos encontramos es la de Les Pruneres, aquí llevamos justo dos horas caminando y hacemos la primera parada para reponer fuerzas.


La senda va tomando altura en busca del Alto de la Creu. Punto más alto de la jornada con 1122 metros.  Una vez realizada la foto de rigor, debemos ir atentos el pr cv 75-13 continua en dirección a Bel y Benifassa, pero nuestra dirección gira en direción descendente en busca de la Font y el Mas del Borja.



Esta senda nos introduce en un pequeño bosque de pino repoblado, donde es frecuente encontrar cabras salvajes. Se pueden aprecidad a lo largo de toda la ruta alguna charcas imagino que se han preparado como abrevadero de los animales.


Llegaremos al siguiente cruce, La font de Borja, en estas fechas e imagino que después de un buen invierno de frío y agua tiene un pequeño hilo que llena los abrevaderos. Aquí nos surge dirección  Bel en hora y media o continuar en dirección al Mas del mismo nombre.  Desde aquí podemos evitarnos un buen tramo de bajada y por supuesto de subida hasta Bel. Por tanto si alguien va justo de fuerzas es un atajo ideal.



Nosotros continuamos nuestro camino en dirección a la massía de Borja, ahora ya solo en ruinas.



El siguiente tramo será el más técnico yo creo que de toda la travesía, bajaremos una enorme y vertical pedrera. En su lado izquierdo pegada a la pared tenemos una pequeña senda que hace bastante llevadero el descenso. No es gran cosa, pero debemos estar acostumbrados a bajar por este firme irregular y con tanta piedra suelta.


La pedrera o tartera desemboca en el barranco de Borja. Un primer tramo algo más encajonado con fisonomía típica, algún bolo de piedra que debemos saltar y conforme descendemos se va abriendo mostrando unas impresionante paredes foradas por la acción del agua sobre la roca.



El final del barranco desemboca en la carretera asfaltada que va del pueblo de Rossell a la Ermita de San Domingo. Este tramo ha sido el más duro para nosotros, por algún fenómeno paranormal pensábamos que al final del barranco encontraríamos la población de Bel. Pues nada desde este punto nos queda una importante subida de unos cuatrocientos  metros de desnivel hasta el pueblo de Bel.
Ciertamente se hace bastante pesados, llegando casi arriba hemos parado cinco minutos para tomar una barrita y reponer fuerza. La indicación marca una hora treinta.  Así que tomar las cosas con calma.


Parecía que nunca llegaba, cargados sobre la mochila se suman casi 20 km y las piernas ya pesan. Conforme entramos al pueblo nos encontramos un señor paseando. Caminamos conversando con él, mientras nos cuenta que solo viven 4 habitantes, él, su hija, un alemán y el pastor. Seguro que aquí no hay problemas con los vecinos.



La calle mayor es preciosa, todo casas de piedra que sorprendente mente para no vivir nadie está muy bien conservadas.  Al final de la calle está el bar.


Casualmente el hombre nos abre y reponemos fuerzas. Se agradece una parada, aunque luego cuesta arrancar.


Foto de rigor en la salida del pueblo y continuamos en dirección Benifassá. Quedan unos 5 kilómetros y la verdad después de la última sorpresa a Bel no nos fiamos mucho.


Seguimos por casi dos kilómetros una pista ancha que nos dirige en dirección a una torre de antenas.  Antes de llegar,  cogemos una pequeña senda que sin perder altura continua cerca del cordal.


Una vez en el collao de Xumador, nos encontramos con la pr cv 75 que hemos dejado en la fuente de Borja. Continuamos ahora ya en descenso en dirección al Barranco de Bel. Una pequeña senda que discurre por el interior del barranco y desemboca a los pies de Benifassá.


A los pocos metros un camino de cemento nos lleva al precioso lavadero del pueblo, tan solo nos queda remontar la cuesta en dirección al Albergue Font Lluny. Situado a unos 300 metros del pueblo.


Parece que no llega nunca, pero finalmente hemos culminado la primera jornada. Exigenet


El Albergue es bastante grande cuenta con capacidad para 60 personas y por unos 32 euros nos incluye media pensión, alojamiento y ducha. La verdad es que está muy bien, pero sobre todo, el trato con el que Teresa, la gerente del establecimiento, cuida a los montañeros es excepcional. Nos hizo sentirnos como en casa. La comida abundante y muy buena.


Aquí os dejo la tarjeta para poder realizar reservas. Desde mi punto de vista en la ruta es parada obligatoria y merece la pena.




JORNADA 2 BENIFASSA - EL BELLESTAR - PANTANO ULL DE CONA - FREDES  9:46 HORAS


A los ocho dispuestos para disfrutar del desayuno y una vez realizada la foto de rigor comenzamos la marcha. Nos queda ante nosotros la jornada más dura de la ruta.  Más de treinta kilómetros y algo más de dos mil metros. Ahí es nada.


Bajamos de regreso al lavadero por donde habíamos bajado la tarde de antes y aquí podemos encontrar un punto con cierta incertidumbre, la pista continua de hacia bajo, a la derecha el barranco de Bel por donde bajamos y a pocos metros de forma ascendente sube la senda en dirección a les Ombríes de la Pobla.



Primera subida de la jornada, con algo más de 350 metros de desnivel que nos lleva a la parte alta de
la sierra. Este rincón boscoso guarda uno de los más bonitos rincones de este parque natural. Pequeñas sendas entre pinos, pasos pegados a roca con altiguos abrigos imagino de animales y pastores y unas vistas en su parte alta impresionantes de toda la Tinenssa.




Os dejo en la foto alguna de las señales que podemos encontrar en los cruces y zonas más conflictivas. Si bien es cierto son muy comedidos y están perfectamente integrados en el medio natural, creo que no son suficiente como para hacer toda la ruta sin gps.



Una vez en el cordal del morro de la Creu, se alternan pista ancha con alguna senda. Llegaremos hasta la loma del Pastor donde encontramos el punto de bajada en dirección a Ballestar. Toda la parte alta de la sierra es bastante roma y discurre una pista ancha. Los organizadores de la ruta, nos hacen bajar por otra preciosa senda en dirección al siguiente pueblo.  Podríamos seguir de frente por el cordal y evitar subida y bajada, pero nosotros nos ceñimos a la organización.
Por supuesto los casi 400 metros de desnivel ahora tenemos que descenderlos en dirección al Ballestar.

 La senda termina en una pista ancha que debemos ir muy atentos para un desvío a derecha y tomar una pequeña senda hasta el lavadero del Ballestar.


Ascendemos por pista hasta el pueblo, donde nos espera la siguiente parada. Hasta este punto hemos tardado unas dos horas. El ritmo ha sido bueno y sin casi pararnos.


Otro precioso pueblo de casas con fachadas de roca y pequeñas calles empedradas y una plaza de la iglesia preciosa.


Merece la pena una buena parada para recuperar. Nos paramos en el restaurante del pueblo regentado por la maestra del pueblo donde conversamos un rato de las bellezas y delicias culinarias de la zona. Este es un sitio ideal para comer. Por supuesto en todos los pueblos aprovechamos para reponer agua.



Descendemos hacia el Barranco de La Pobla de Benifassa y Riu de La Senia(que se encuentra seco). Todo este tramo discurre por pista ancha y muy cómoda. Realmente si continuamos por esta senda en algo menos de una hora estamos en el pantano d' UlldeCona.  Lastimas no podía ser tan fácil.



En nuestro caso tomamos un desvío que vuelve a subir al cordal en dirección a la Moleta del Terme. Tenemos otros 400 metros de desnivel de constante subida, en esta segunda ocasión algo más progresiva y con menos rapas inclinadas.


Impresionantes sendas pegadas a la roca, que parece ha sido escavada para permitir el paso de animales y humanos.


Una vez en la cima  continuamos en dirección al geodésico de la moleta. Este tramo cómodo y sin desnivel usamos para recuperar las piernas de la fuerte subida


Las vistas a ambos lados son impresionantes y por supuesto al fondo el mar.


Una pequeña parada en la cima y sin detenernos mucho continuamos la marcha. Queda mucho camino hasta fredes.


Cogemos una pequeña senda de descenso bastante vertical que nos lleva en dirección a la presa del pantano. Siempre al fondo el pantano indicándonos el camino correcto.  Las dos subidas que hemos realizado acumulan ya más de mil metros de desnivel y se nota el esfuerzo del día anterior más lo que llevamos de este.


Una vez en la carretera, disfrutamos de las vistas y una pequeña parada en el restaurante el Molí Abad. Aprovechamos para reponer líquidos.


Nada más cruzas el pantano nos encontramos con la señalización Portell del Infern. Seguimos una pista ancha entre casas de campo que muy progresivamente vamos ganando desnivel y dejando a nuestros pies el pantano. Todo este tramo se puede recorrer en coche y la gente parece que deja el coche al final en una cadena desde donde remonta al portell.


La pista es muy agradable y nuestros pies disfrutan adecuadamente.


La señalización es clara y no deja dudas. Este tramo no tiene pérdida.




Nos desviamos a la izquierda, hacia el Estret de La Roñosa, y ya en continua subida,con un desnivel de cerca de 500m en 4'5 kms de subida,vamos camino del Portell de l'Infern.. Conforme ascendemos se abre ante nosotros varias cimas de mas de mil metros.


Nosotros continuamos en dirección a una enorme mella en la roca que da acceso al otro lado del valle. Aquí el viento hace acto de presencia y muestra su fuerza. 


Nada más cruzar tomamos una pequeña senda pegada a la roca con unas impresionantes vistas a la sierra dels Ports.  Desde aquí tenemos otro atajo, la pr cv 75 continua sin perder desnivel hacia Fredes. Pero en nuestro caso tomamos una senda descendente en dirección a un enorme panel informativo.


Esto no acaba nunca, ahora nos toca remontar un par de kilómetros en dirección al Salto de Agua de Robert.


Verdaderamente es un paraje impresionante, pero las fuerzas ya flaquean y queda un buen desnivel de subida.




Una parada en el salto que por cierto tan solo queda un pequeño hilo de agua.


Y continuamos ascendiendo en dirección a una pista ancha que nos lleva a la población de Fredes.


Pero todavía nos queda una última sorpresa, nada más llegar al pueblo preguntamos donde está  la casa rural la foradada y nos informan que está a un kilómetro y medio del pueblo. Así que toca seguir el gr 7 en dirección  El boixar y a unos dos kilómetros tomamos una pista ancha que se desvía en dirección a la colonia Europea.


Aquí se sitúa nuestro alojamiento y el restaurante.


A la hora de reservar aquí debemos valorar que tenemos que sumar casi dos kilómetros más. Y que la casa rural es grande pero, como podría decirla, muy clásica, parece de los años 70. La comida y el desayuno está  bien y el precio algo menos de 30 euros. Por tanto hay que valorar. En nuestro caso no encontramos alojamiento libre en el mismo pueblo de Fredes.


Aquí os dejo la tarjeta con teléfonos de la casa rural.


JORNADA  FREDES - EL BOIXAR - CORATXA - CASTELL DE CABRES  5:16 HORAS


Última jornada, después de una noche reparadora y un desayuno copioso comenzamos a las ocho en punto la marcha. Una vez terminada la ruta todavía nos quedan cuatro horas de regreso a casa.


Emprendemos la marcha en dirección al gr 7, bajamos a la carretera y pegado a un campo de futbol sale una pista ancha que de forma directa engancha con el gr 7. Este tramo no presenta dificultad y es bastante cómodo para calentar.


Lo cierto es que después de los constantes sube y bajas del día anterior esta caminata se nos hace bastante cómoda.


Todo el tiempo vamos siguiendo el gr 7 y no hay mayor complicación el desnivel es bajo y vamos disfrutando de buenas conversaciones y futuros proyectos.


Conforme vamos acercándonos al pueblo aparecen a ambos lados del caminoo el Boj o Boix. Cientos de este precioso arbusto que imagino bautiza con razón el nombre del pueblo.


Una vez en el pueblo entramos por una pequeña subida que nos da acceso hasta la carretera. Y nos dirigimos al carrer mayor donde está el refugio del Boixar. La idea es comprar un mapa y recuperar un poco de energía.
Hacemos una parada y sin mucha dilación continuamos la marcha.



 Avanzamos en la jornada, salimos del pueblo y continuamos siguiendo las marcas de la pr cv 75 - 11 en dirección Coratxa. Bajamos hacia el barranco del Clot de la Canal,cruzando la carretera.


 Bajamos hacia el barranco y se alternan tramos de senda con alguna pista ancha.


Seguimos una preciosa senda por la parte alta de la sierra.



Hasta llegar al pueblo  de Coratxa cruzando el barranco del Avetllanar. 


Salimos muy cerca del lavadero con la consiguiente parada fotográfica. 


Solo nos queda remontar unos metros hasta llegar a la plaza del pueblo. Un sitio con mucho encanto y aparentemente muy pocos habitantes.


Aquí es parada obligada para recargar de energía en el hostal de Sant Jaume. Un sitio precioso regentado por gente muy amable que se ven muy entregados a su profesión.


Una parada para almorzar y continuamos la marcha, nos queda el último tramo. El final ya se vislumbra.


Salimos del pueblo y durante unos cuatro kilometros aproximadamente,caminamos por la vereda de Coratxà y parte de la Colada de la font del Cacho,hasta coger una senda a la izquierda,marcada con el 7. Este es un precioso tramo con todo el valle a nuestros pies.

Siguiendo las indicaciones del pr  hacemos un descenso en dirección al Mas de Vilalta.


Desde este punto nos queda el último empuje remontar hasta el pueblo.


Escondido detrás de un tossal no divisamos Castell de Cabras hasta encontrar casi dentro de él.



Y finalmente la plaza donde comenzamos hace 48 horas. Un espectacular recorrido que hemos disfrutado y sufrido en cada momento y que recomiendo a todos los amantes del senderismo. Se puede hacer en función del nivel físico en dos o más días, tan solo organizarlo y pedir información el el albergue del Boixar que seguro os ayudarán.


Ahora nos queda reponer fuerzas, no lo hemos ganado. Nos ha gustado tanto el hostal de San Jaume que hemos recorrido con el coche los 25 kilómetros que separan Castell de Coratxa para disfrutar de un exquisito plato de Olla de la Tinenssa. Lo mejor para grandes esfuerzos. Un rico menú por unos 20 euros que revive a un zombie.



Felicidades a Messie y a Sento por esta estupenda travesía y sobre todo por compartir tan buenos momentos juntos. Este entrenamiento cuenta para Corcega. 

No hay comentarios: