domingo, mayo 1

CIRCULAR AL DIVINO, SELLA






El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baixa situada sobre un montículo entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, estos dan origen al río Sella. El barranco del Arc  formado en uno de sus laterales por el Alto de Sella y el Penyo Divino guarda algunas sorpresas montañeras poco conocidas. En este caso nos hemos acercado al Penyo Divino, muy conocido en el mundo de la escalada por la cantidad de vías que se han equipado en sus faldas aunque algo menos en el mundo del senderismo. En esta ocasión hemos seguido una ruta  de ascenso a su cima no tan conocida. Partimos del refugio del Arc, siguiendo la pr cv 9 en dirección a Benimantell por la pista asfaltada. Iremos atentos para tomar una pequeña senda que nos lleva a la base de la montaña,  donde se encuentran varias vías de escalada y la Cova del Divino. Continuamos pegados a la pared en busca del barranc de les Pertxes por donde subimos hasta la cima, la bajada la realizamos por un barranco que discurre  paralelo a la cima que nos desciende de forma directa a la pr cv 9.
En varias de las rutas que había consultado no presentaba ninguna marca de señalización pero parece que recientemente ha sido marcada toda la subida a esta impresionante mole de piedra y de igual forma la bajada. 
Una ruta difícil por lo agreste del terreno y por el desnivel que presenta tanto de subida como de bajada en muy pocos kilómetros. La senda es casi ausente siguiendo rastros de cabras, trochas y pedreras.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:22-11-2014
DISTANCIA: 7.2 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:30 tiempo total.  Se invierte bastante tiempo en la subida ya que la senda no está muy definida. La bajada sin senda evidente también es muy técnica y lleva tiempo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. En la opción de subida por el barranco hay  varios pasos que requieren utilizar las manos y pequeñas trepadas. En cuanto a la bajada no hay senda y encontraremos varios des-trepes fáciles.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. En pocos kilómetros se salva bastante desnivel. Tanto la subida como la bajada es bastante dura.
ORIENTACIÓN: La principal dificultad se encuentra en llegar hasta la base del barranco, pero siempre siguiendo pequeñas trochas y sendas no presenta problemas. Dentro del barranco está todo señalizado con flechas y puntos rojos. La bajada también presenta puntos, rojos, naranjas y amarillos.
TIPO DE VÍA: trocha, pequeñas sendas, sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: Para comer tenemos una opción interesante en sella, restaurante la Herrería, podéis degustar un puchero anb pilotes tracional y muy rico.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica. 
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1149 m. El inicio de la ruta en el refugio es de 473 m. Desnivel acumulado de 692 m.
INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9. Continuamos esta carretera hasta un cruce donde se encuentra el refugio del Arc. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar.






CRÓNICA:

REFUGIO DEL ARC - CIMA PENYO DIVINO  2 HORAS


Como parte de los entrenamientos para Córcega hemos salido a caminar esta preciosa y corta ruta, pero con un perfil exigente y alguna que otra trepada lo que confiere a esta interesante marcha una jornada diferente y con buenas sensaciones de entrenamiento.



Dejamos el coche en el refugio del Arc y comenzamos caminando por la pr cv 9 en dirección a Benimantell. Este tramo es una pista ancha muy cómoda, ideal para calentar.



Debemos ir bastante atentos a un gran montón de piedras que indica el acceso a una senda que se dirige a las  vías de escalada del divino.

Encontraremos varias sendas, pero todas se dirigen hacia las paredes de escalada y al fondo la parada obligatoria en la cueva del Diví.



Desde este punto seguiremos algunos hitos que nos lleva en busca de la entrada del barranco.

Debemos seguir algunos restos de sendas que nos conducen hacia el barranco. Lo cierto es que a pesar de no existir senda evidente, la aproximación se ve muy clara por donde debemos entrar al barranco.
 Desde aquí debemos ir muy atentos, encontraremos unas marcas rocas que nos indican el punto por donde debemos salvar los diferentes escalones para evitar los pasos más expuestos.



Una vez encauzados debemos seguir las señalizaciones de hitos y marcas rojas, y por supuesto encontraremos la trocha de subida mucho más pisada que la última vez que estuvimos por aquí.




A mitad del barranco llegaremos a una especie de muro de piedra donde un gran punto rojo nos desvía a la derecha del barranco hacia una cornisa bastante aérea. A lo largo de la subida en diferentes partes de la subida hemos tenido que utilizar las manos para realizar pequeñas trepaditas y salvar algún paso algo más técnico. Esta ruta no se limita solo a caminar sino que debemos atender por donde es la mejor opción de subida y algún trepada muy fácil.




Una vez superada la cornisa, la ruta sigue avanzando siempre en dirección ascendente y salvando por las zonas por  los pasos más idóneos las zonas más técnicas del barranco.

Casi como un juego vamos buscando la siguiente marca roja que nos indica el camino a seguir.


Desde este punto salvaremos un pequeño bosque de carrascas, y ya se nos abre ante nosotros el crestería cimero que nos deja en el punto más alto del Divino. No si antes pasar por un impresionante balcón que guarda las magníficas vistas del barranc del Arc.




Aunque el día está algo nublado nos permite contemplar el magnífico relieve de nuestra comarca. Y por supuesto nos hemos ganado un buen almuerzo en la cima.


Como siempre reponer fuerzas y fotos en las cimas. Tiene que quedar constancia del logro conseguido.


 CIMA PENYO DIVINO  - REFUGIO DEL ARC 1:40 HORAS

Desde aquí tenemos la opción de bajarmos por la senda más popular de subida a la cima hasta el palomar de Patarrana. Donde podemos ver la característica torre palomar que se ve desde muchos punto de Aitana. En esta ocasión hemos emprendido la bajada directa, pero ahí queda por si a alguien le apetece.



Ahora nos queda la bajada, ya se sabe todo lo que sube nos toca bajar lo. Pues nada por un lateral de la cima comenzamos a perder altura en busca de una espina creada imagino por las corrientes de agua que bajan hacia el valle seguimos los rastros de puntos, amarillos, rojos, naranjas, lo que viene siendo una marcación multicolor.

Todo este tramo es incómodo y aviso no apto para los senderistas de camino pisado. Piedra suelta, destrepes y terreno salvaje y rebelde.


Aquí os dejo alguna de las señales que se ven bastante bien, para no equivocarnos y una de las tres bajadas que debemos hacer.


Aquí os dejo una foto con la impresionante bajada hacia el valle.


Una vez recorrida la mitad de la bajada veremos una pequeña pedrera que sale hacia la derecha y este es el tramo final del descenso.


Con cuidado bajamos la pedrera y salimos al cruce inicial donde hemos tomado la senda hacia la cova del Diví. Ahora tan solo nos queda regresar por la pr cv 9 en dirección al refugio.

Una ruta exigente pero con unas sensaciones muy buenas por trepadas y los terrenos poco transitados. Espero que os guste. Abstenerse los que gustan de  rutas con sendas muy definidas y transitadas.


No hay comentarios: