martes, abril 26

CRESTA DORSAL Y CABEZA DEL LEÓN DORMIDO, PONOIG



Los orígenes de Polop se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop de la Marina ha destacado por la posición estratégica como enclave militar de la Marina Baixa gracias al castillo que coronaba el cerro. Este castillo fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-Azraq que se levantó contra Jaime I, quien lo reconquistó tras duros esfuerzos para su causa. Sus verticales paredes conforman un lugar de peregrinación para escaladores que buscan una roca de calidad y con alto nivel técnico.

El pueblo de Polop en los últimos años ha invertido mucho esfuerzos en convertirse en un lugar destinado para el turismo activo que busca alicientes de montaña (senderismo, escalada, vías ferratas, etc.).
La propuesta que queremos compartir este fin de semana es una visita al Ponotx menos conocida, para ello nos acercaremos hasta el collao del Llamp siguiendo la pr cv 17 pasando por casa de Dios. Y desde el propio collao seguiremos toda la espina dorsal del León Dormido hasta culminar en la cima. Desde aquí hemos continuado pegados a los acantilados hasta caminar por los afilados cabello de lapiaz que conforma la cabeza del León.  Después de curiosear un poco por la zona hemos bajado en busca del collao del Cigarrí por el "Passet" un pequeño colador que nos deja al inicio de barranco de la canal. Bajamos por su preciosa senda hasta el parkíng del Helipuerto y regresamos por la senda "Morban" hasta al coche.
Una ruta exigente por el tramo de cresta hasta la cima y muy incómodo el tramo que recorre la cima del León por lo afilado de Lapiaz que en algunos tramos hace del caminar una tortura. Atención con la bajada por el passet los que no están acostumbrados a los des-trepes. Ruta difícil y solo apta para senderistas que gustan de explorar los rincones secretos de nuestras montañas.



FICHA TÉCNICA:
FECHA: 15-04-2009
DISTANCIA: 15.5  km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 5:100. Realizaremos 1 para para almorzar, el tramo de la cresta y por la cima del Ponotx es muy lento por el estado de la roca, no se puede caminar bien. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tenemos las trepadas de la cresta, sencillas pero requiere estar acostumbrados, caminar por lapiaz, muy incómodo y finalmente la bajada por el "Passet"  donde hay dos pasos aéreos y que requiere de conocerlos y no tener vértigo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  En una ruta con más de mil metros de desnivel y es exigente.
ORIENTACIÓN: No es una ruta difícil de orientación pero es recomendable llevar gps para encontrar la bajada del Passet.
TIPO DE VÍA: Lapiaz, trepadas, pista ancha asfaltada, senda y  Pr cv 17.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor y el terreno mojado.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida (no hay fuentes por el camino). Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
PUNTOS DE INTERÉS: En el inicio de la ruta pasaremos muy cerca de las ruinas del Castillo de Polop. Tenemos la vía ferrata del Ponotx  y cantidad de vías para los amantes de la escalada.
LA RUTA: Descárgate la ruta para Gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame 
DONDE COMER: Una de las mejores opciones para comer es en el restaurante Ca Angels, comida de autor fusionada con los platos tradicionales de la zona.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será la cima del Ponotx con 1174 m.. Partimos de 330 m en la rotonda de salida. Tenemos un desnivel acumulado 1061m.

INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest cv 70, y en la tercera rotonda veremos una señal de madera que indica camí del  Castell. Subiremos por este camino de  tierra rodeado de huertas  hasta llegar a un pequeño ancho, aquí dejaremos el coche y comenzamos la ruta. A pocos metros hay un panel grande de madera y desde aquí tomaremos la senda. 





CRÓNICA:


Nos hemos juntado el Puma de Mendoza, Mr Moustache y el que les escribe con ganas de explorar alguno de los secretos que guarda este fabuloso paisaje Protegido del Ponotx. Seguramente hace más de 15 años que no recorríamos la cresta del Ponotx y el amigo JoseMi con la organización del I Trail del Ponotx nos recordó que esta era la primera subida de acceso a la cima. Así que sin pensarlo mucho  nos hemos dispuesto a recorrer y por supuesto compartir esta preciosa ruta.

INICIO RUTA - CIMA PONOTX 2:30  HORAS


A los pocos metros de donde hemos dejado el coche, veremos este poste informativo, por cierto sin información, jejeje, y justo a su espalda sale una pequeña senda. Esta  ya tenía ganas de compartirla en el blog, ya que es un precioso tramo ascendente, rodeado de pinos que nos deja a los pies  de las ruinas del Castellet de Polop.
En esta ocasión no hemos subido al castillo, pero en cinco minutos desde el collao podemos subir a las ruinas.


Desde aquí continuamos la senda en dirección a la pista de cemento de la pr cv 17. Toda esta pared está llena de vías de escalada, por tanto no es de extrañar cruzarse con escaladores, aunque hoy es bastante temprano, a los escaladores no les gusta madrugar tanto.


Este tramo de senda es corta no dura más de 15 minutos y ahora cogemos la pista en dirección a Casa de Dios.


Pasamos por el mirador del Barranco de Gulabdar y de frente tenemos la preciosa estampa del león dormido.  Este tramo hasta casa de dios es una pista ancha y muy cómoda para caminar.


Continuamos por la pr cv 17 ahora en dirección a la Cova de la Moscarda. Este tramo es una preciosa senda entre huertas y siempre a la vista el impresionante león.


Una vez situados en el collao del Llamp, veremos el poste indicativo de regresos a Polop. Nosotros sin muchas dilación tomamos dirección a la espina del león.  Avanzamos por todo el cordal, salvando algunas trepadas fáciles y varios pasos entre rocas.
La cresta es sencilla, pero es importante estar acostumbrados a caminar fuera de pista.


Alguna de las impresionantes vistas de la cresta.


Vamos buscando los pasos más interesantes en busca de la cima. A lo largo del recorrido veremos varios rastros de senda. Este tramo no presenta mayor dificultad que disfrutar del impresionante paisaje.


Una vez en la cima toca disfrutar del paisaje y como no reponer fuerzas con algo de fruta.


Hace tiempo que quería continuar hasta la parte más nor-este de la montaña. Me preguntaba que habría en la parte de la cabeza del León y creo que hoy es el día que lo descubriremos.




CIMA PONOTX - CABEZA DEL PONOTX - PASSET Y REGRESO 2:30  HORAS



Desde la cima continuamos por el cordal de la montaña, pegados a los cortados. El primer tramo hasta el passet ya lo conocíamos pero queríamos continuar.


A pocos metros de la cima nos encontramos con una preciosa y olorosa manada de Cabras.


Conforme vamos avanzando superamos una pequeña loma y el terreno se aplana aunque la superficie cada vez se torna más áspera. El lapiaz característico de la cima  se vuelve a cada paso más afilado y verdaderamente hay tramos que se hace un suplicio caminar.
Muy recomendable bota rígida.


Llegamos a una gran explanada con algún pequeño relieve y nos damos una vuelta curioseando y por supuesto buscando alguna bajada directa hacia casa de dios. Todo este tramo discurre sin senda, algún que otro hito y avanzamos por donde mejor nos parece.


Cansados del suplicio de caminar por esta parte de la montaña, nos volvemos en dirección al passet. Un pequeño colador que nos baja de forma directa al collao del cigarrí. Una buena opción para no tener que volver al Llamp.


Algunos hitos y la experiencia de haber pasado unas cuantas veces por aquí nos lleva a salvar los dos des-trepes que nos dejan en una pedrera a pocos metros del collao del Cigarrí.


Desde este punto tan solo nos queda, descender por la senda que en 25 minutos nos lleva al Parking del helipuerto.
Cruzamos el barranco y tomamos la senda que se dirige hacia la vía ferrata, siempre atentos ya que una vez subidas una par de terrazas hacia la pared la senda nuestra se desvía a la derecha y continua de frente hasta bajar al barranco de Gulapdar, lo cruzamos y salimos a la pr cv 17, la pista de cemento que en pocos metros nos deja en el coche.
Una preciosa ruta y no muy conocida que espero os guste.  Aquí os dejo con los inquilinos del Ponotx y viéndolos como miran las enormes moles de cemento de Benidorm  me quedo con la pregunta: ¿Qué pensarán?

No hay comentarios: