martes, enero 12

¿QUE ME LLEVO A LA MONTAÑA?


Esta es una de esas preguntas que siempre nos hacemos cuando vamos a realizar una salida de senderismo. Con esta publicación  pretendemos dar una pequeña guía y algunos consejos referentes al material y vestimenta que nos van a ser útiles en las salidas montañeras que realizamos. En ningún momento pretende escribir "la biblia del senderismo", por este motivo aquí dejo algunos consejos que a mi me funcionan bien y creo que pueden ser interesantes compartirlos con todos vosotros.
Poco a poco iré colgando algunas recomendaciones para ferratas, barrancos o ascensiones invernales e iremos detallando en profundidad algunos de los puntos que aquí tratamos.



A la hora de realizar una salida de senderismo o subida a alguna de las cimas de media montaña, sin nieve, que se han vuelto tan populares los fines de semana, debemos prestar atención a tres elementos muy importantes:

  1. Las predicciones meteorológicas, no pueden ser igual las necesidades en invierno que una ruta de verano. De igual forma ocurre con la primavera, el otroño y las previsiones de lluvia o viento. En nuestro caso hablaremos de generalidades que casi todo el año debemos llevar en la montaña, nunca están de más aunque es cierto que cada estación presenta algunas necesidades más específicas.
  2. En segundo lugar será fundamental planificarse la ruta previamente, debemos estudiar, recorridos, distancias, tipo de terreno, esfuerzo físico y si hace falta algo de material. Actualmente nos encontramos con cientos de web, buscadores y foros que aportan información suficiente para casi cualquier ruta de senderismo y media montaña.
  3. Una vez que tenemos claro las previsiones meteorológicas y por supuesto las características técnicas, físicas y de material para afrontar la ruta pasamos a organizar la mochila.
El artículo lo hemos dividido en tres partes fundamentales:


1º VESTIMENTA:

  • Botas de montaña (trekking) o Zapatillas de trail o aproximación: En próximos post daremos más detalles para el uso de cada calzado, pero siempre una zapatilla o bota destinada al senderismo y montaña, en buen estado y con la talla adecuada. 
  • Ropa de montaña o senderismo: Pantalones, camisetas interiores, calcetines, ropa interior, buscaremos material de calidad, transpirable y en perfecto estado.
  • Forro polar : recordar que en la montaña la temperatura es más más baja que en la ciudad, y sobre todo que  pueden descender las temperaturas muy rápidamente. Por tanto siempre debemos llevar material de abrigo suficiente para sentirnos lo más confortable posible en la actividad.
  • Chaqueta de montaña impermeable y cortavientos: Lluvia y viento son factores climático típicos de otoño, invierno y primavera, por tanto una chaqueta que nos proteja del viento y la lluvia será un compañero fundamental, desde mi punto de vista indispensable. Encontraremos en el mercado infinidad de modelos con unos pesos mínimos.
  • Un par de guantes. Estos son un excelente compañero en cualquier salida. No deben faltar en casi ningún periodo del año. Las manos es una de las partes que antes se enfrían y debemos llevar protegidas.
  • Por último una gorra, buff o gorro de montaña. La protección de la cabeza nos va a mantener parte de la perdida de temperatura corporal y evitaremos sobre-exposición al sol u otras inclemencias meteorológicas.
  • Bastones de Tretking. Este elemento no es imprescindible para la práctica del senderismo, pero una vez que lo pruebas ya nunca te los dejas en casa. Facilitan las subidas, dan estabilidad en terreno técnico y descargan parte del peso en la mochila. 
  • Mochila de montaña (de 30 a 40 litros): Cierto es que mucha gente va con la típica mochila escolar, pero cuando necesitamos llevar material y vamos a movernos durante horas con cierto peso, facilita el llevar una mochila específica  y  sobre todo cómoda para ello.
  • Es importante recordar que no solamente pensaremos en el desarrollo de la marcha para prepararnos con la ropa, sino que debemos prever un posible problema que nos retenga en alguna zona hasta la llegada de los servicios de emergencia. 
  • Una última cosa que no podemos olvidar, siempre es recomendable dejar algo de ropa seca tanto en el coche como en la mochila, hay gente que tiene un índice de sudoración muy alto y junto a una posible bajada de temperatura en la cima o algo de viento podemos bajar rápidamente la temperatura corporal. Por tanto algo de ropa seca en la mochila y en el coche para cambiarnos.

2º AVITUALLAMIENTO:


  • En primer lugar y elemento imprescindible el AGUA. Dependiendo de las necesidades de cada persona y el tiempo de actividad debemos planificar un suministro adecuado de agua. (1.5 l - 3 litros).
  • Comida, es recomendable llevar siempre algo de fruta, frutos secos, fruta deshidratada o barritas energéticas que mantengan los niveles de glucemia y por supuesto la energía para poder afrontar toda la ruta con éxito. Será importante planificar las horas de actividad y por cada dos horas de actividad realizar una parada para reponer fuerzas.


3º MATERIAL DE SEGURIDAD Y ORIENTACIÓN

Un elemento fundamental a la hora de realizar una salida por la montaña, es dejar constancia del itinerario y el plan previsto que vamos a realizar. Antes se recomendaba dejar constancia en la comisaría del pueblo donde va a discurrir la ruta. Yo no llegaría a tanto, pero si es aconsejable que la pareja, algún familia o amigos tengan constancia de que actividad se va a desarrollar, por donde y las horas previstas. Ante cualquier problema siempre es conveniente que alguien pueda dar la voz de alarma e indicar por donde deben comenzar a trabajar  las fuerzas de rescate. 


  • Móvil. Este debe acompañarnos siempre apagado, con la batería al completo y metido en una funda estanca para soportar las inclemencias del tiempo. Es aconsejable llevar alguna de las aplicaciones de rescate que se ofrecen en el mercado y por supuesto saber utilizarlas.
  • Gps, mapas, notas e indicaciones sobre la ruta. Para mí ya es impensable realizar una salida sin la utilización de un gps. Herramienta fundamental para recoger y seguir los tracks realizados. No podemos olvidar un juego extra de pilas.
  • Gafas de sol, crema solar y protector labial. En cualquier época del año es aconsejable llevar este material ya que nos puede proteger tanto del sol como del fuerte viento.
  • Frontal o linterna. Encontraremos una gran gama de este tipo de material con pesos minimalistas. Y serán una herramienta importante ante cualquier imprevisto si tengamos que terminar alguna ruta de noche o simplemente indicar nuestra posición para un posible rescate.
  • Botiquín de montaña y medicación personal: Será conveniente llevar un pequeño botiquín para atención primaria ante cualquier  accidente. En próximos artículos daremos una relación del material que se debe llevar. Al igual que no debemos olvidar la medicación propia de cada persona. Asmáticos, alergias, etcs.  Todo el botiquín debe ir metido en una bolsa estanca para evitar que el material se estropee ante una inesperada lluvia o caída al agua.
  • Manta térmica, aunque esta debe formar parte del botiquín he decidido darle un apartado exclusivo ya que con ella podemos solucionar muchas situaciones imprevistas. 
  • Una Navaja, silbato y esparadrapo, son materiales que pesan muy poco y nos pueden solucionar muchos problemas.
  • Finalmente algún documento acreditativo, podemos tener alguna caída, conmoción y quedar desorientados por lo que será importante disponer de este elemento identificador.
He encontrado una  "Check list" que promueve la federación de montaña y que puede ser una buena herramienta para comprobar que no nos falta nada y finalmente os adjunto el vídeo de los amigos de Made in Mountain donde podéis obtener muchos más detalles.




No hay comentarios: