martes, enero 26

ALARCÓN, PR CU 71



La ruta de hoy nos lleva hasta la ciudad de Alarcón, en un cerrado meandro del Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, en  Castilla-La Mancha. Con antecedentes íberos y romanos. Este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = 'la fortaleza') y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada, lo que le valdría el ser cabeza de una de las regiones del antiguo Señorío de Villena.
Hemos recorrido el sendero PR-CU 71 denominado Hoz de Alarcón, como su nombre indica, rodea esta ciudad casi en su totalidad siguiendo en primer lugar la parte baja de la muralla y el discurrir del río Jucar. Para remontar por el puente de Tebar hasta la presa del río, desde aquí visitaremos la torre de Cañavate y Alarconcillos la pr continua por un lateral del río hasta remontar a una pista ancha con  unas impresionantes panorámnica de los campos de cereal. Volveremos a entrar a la ciudad por el puente de Picazo. Recorrido perfectamente señalizado con las marcas de pr que junto a los paneles informativos de cada lugar emblemático hace de esta ruta un precioso paseo por parte de la historia de este Pueblo. Ruta fácil y sin dificultad técnica, ni física que se puede disfrutar en familia.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-01-16
DISTANCIA: 8.5 km
DURACIÓN: 2:30 Horas. ( Importante el  tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja, requiere estar acostumbrado a caminar, al final son 8 km.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. Atención a los días muy fríos podemos encontrar hielo.
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada. Señales de pr, postes informativos y paneles explicativos.
TIPO DE VÍA:  Pr cu 71, Senda, senda ancha y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses fríos el terreno puede estar resbaladizo.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. (Amplia la información)
PUNTOS DE INTERÉS:  Fundamental realizar una visita por el pueblo, encontraremos sitios como:
Castillo de Alarcón, Iglesia de Santo Domingo de Silos, Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo, Iglesia de la Santa Trinidad, Iglesia de Santa María.

LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: Parimos de 732 metros del pueblo y la altura máxima es 874 m. La ruta presenta un desnivel de 316 m. acumulados.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí os dejo el folleto de la Pr cu 71.
INICIO DE LA RUTA:  Nos dirigimos a la ciudad de Alarcón, situada a 87 km de Cuenca. Cruzaremos la muralla y atravesamos  el pueblo hasta llegar al parking municipal. Este es gratuito. Desde un lateral encontraremos el panel informativo de la pr y se inicia la ruta.




CRÓNICA:

La última ruta propuesta para este bonito y cultural fin de semana, es la Pr cu Alarcón, un precioso paseo que hemos recorrido con muy poca afluencia de gente y sobre todo disfrutando de las tres zonas muy diferencias por las que pasa la ruta: Una primera parte por el cauce del río, en segundo lugar la parte alta con el Jucar a nuestros pies y finalmente un precioso y cómodo paseo por los campos de cereales.

RUTA CIRCULAR POR LA HOZ DEL JUCAR   2:30 HORA



Iniciamos la ruta en el parking municipal y desde aquí descendemos la carretera asfaltada que lleva hacia el cementerio. 


A los pocos metros veremos el desvío hacia la izquierda entrando en un precioso bosquecillo de pino replantado. 


Esta senda nos lleva a la puerta de Chinchilla, desde aquí nos da acceso a la bajada al cauce del río.


Este punto será el nexo de unión  y regreso con la circular. Veremos un poste indicativo y nosotros nos adentraremos hacia la derecha en dirección a la Hoz del Jucar.


La ruta discurre delimitada en el lado izquierdo por el cauce del río y a la derecha por los paredones y la muralla que guarda la ciudad.  Un precioso tramo, que requiere algo de revisión ya que por el viento hay muchas ramas y árboles caídos que interfieren en el camino. Aunque todos ellos se pueden esquivar o saltar sin problemas.


Dejaremos el meandro del río, ascendiendo unas pequeñas escaleras trabajadas en el terreno, estas nos dejar en el puente de Picazo. Aquí tenemos una preciosa vista de la torre de de los Alarconcillos y de la presa del río Jucar.


Cruzamos el río y encontramos otro poste indicativo, aquí tenemos dos opciones, subir hasta la Torre de los Alarconcillos, supone una subida de 10 minutos y regresar a este punto. Merece la pena por las preciosas vistas.


Una vez realizada la visita volvemos al cruce y continuamos ahora por la parte superior de la Hoz, en dirección a la torre de Cañavate. Este tramo nos regala unas preciosas vistas de todo el meandro y los muros que protegen la ciudad de Alarcón.



Una vez pasada la segunda torre, la senda se aleja de la parte alta del meandro y continuamos ascendiendo un pequeño cerro. A nuestro lado derecho tenemos alguna vista de el río, ahora ya más abierto, alejándose de la ciudad.


Como un cambio de plano la senda nos deja en una pista ancha rodeada de grandes extensiones de campo de cultivo de cereal. En esta ocasión asomando los nuevos brotes.


Aquí tenemos un par de kilómetros para volver al pueblo. Este tramo es muy cómodo y permite disfrutar del paisaje y de buenas conversaciones.


Debemos ir atentos a los poste indicativos que nos desvía por una senda de bajada, en este caso bastante vertical que nos lleva al puente de Tebar.


Eso sí, podemos contemplar unas preciosas vistas del pueblo. Una vez que cruzamos el puente volveremos al poste de señalización inicial.


Desde aquí tan olo nos queda remontar una pequeña senda en dirección a la muralla y volver a cruzar la puerta de Chinchilla que nos da acceso al pueblo.


Una preciosa ruta donde hemos disfrutado de un estupendo día y unas vistas preciosas a uno de esos pueblos con encanto que guarda celosamente nuestro país.

DONDE COMER: 

Para ponerle la guinda a esta preciosa ruta hemos disfrutado de un exquisito menú en el restaurante La Cabaña, recomendado por el experto en "Cerradas"   Capitán Trueno. Un precioso balcón hacia la Hoz del Río Jucar, muy luminoso por su enorme ventanal y con un trato exquisito fusionan la comida típica de la zona con platos vanguardistas.  Recomendamos el Ajo cocido y los fideos con foie. Muy importante reservar. 

No hay comentarios: