viernes, diciembre 18

PEÑAGOLOSA POR LA CANAL, DESDE VILLAHERMOSA DEL RÍO




El  Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Cerro Calderón  situado en el Rincón de Ademuz. Es un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Culmina a los 1.813 m en la cumbre del Peñagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón.
Su nombre, como señala el escritor Joan Fuster, puede tener su origen: en Peña colosa o colosal y la estampa que presenta desde la ciudad de Castellón que se levanta imponente en el horizonte creo que no va mal encaminado.
En 2006, el fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana, denominándose Parque natural del Peñagolosa.

En su cumbre se juntan los términos municipales de, Vistabella del Maestrazgo,Villahermosa del Río y Chodos. Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave.
El recorrido elegido para hoy parte de la preciosa localidad de Villahermosa del Río, donde buscaremos esas paredes verticales de la ladera sur para poder acceder a su cima por un impresionante grieta que nos permiten salvar esos trescientos metros, no sin varias trepadas y algo de piedra suelta. Una impresionante ruta de poco más de 25 kilómetros con el aliciente de la subida por la canal y por supuesto un regreso por el barranc Fosc y el Rio Carbó que suponen un grato regalo para los sentidos. Espero que casi ocho horas de ruta la disfrutéis tanto como  nosotros.




FICHA TÉCNICA:
FECHA:22-12-2015
DISTANCIA: 25 km
DURACIÓN: 7:43 horas (tiempo movimiento 6 horas)
MODALIDAD: Senderismo. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Una ruta larga de casi ocho horas con un desnivel de 1400 metros.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. La subida por la canal, requiere estar acostumbrados a las trepadas y tierra suelta. El resto de la ruta no presenta dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: Todas las sendas son evidentes y encontraremos algunos postes indicativos, pero para unir unos tramos con otros es recomendable el gps.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y camino, zona de trepada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: El Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, está integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de San Juan data del siglo XVII. Todos los años se celebran eventos como la carrera que une Castellón con el santuario, recorriendo los 65 kilómetros por montaña que los separan. Otra parada obligatoria es la población de Puertomingalvo. Un precioso pueblo medieval ideal para perderse por sus calles.
DONDE DORMIR: Aquí os dejo la referencia de El Mas de Borrás, una preciosa casa-albergue rural, situado en el mismo paso de la ruta propuesta y que nos han tratado como en casa. Incluso tienen un jacuzzi y sauna para recuperar la musculatura después de la ruta.



DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos del pueblo a 1264 m. La subida a la cima 1813, contamos con 630 metros de desnivel acumulado.

INICIO DE LA RUTA: El punto de partida será la plaza del ayuntamiento de Villahermosa del Río. La población se sitúa la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares cuyo término limita con Puertomingalvo en la provincia de Teruel.



CRÓNICA:

La última vez que subí al Peñagolosa me quedé intrigado por esta subida a la cima por la canal, aprovechando la propuesta del Capitán Truenos, nos hemos venido junto con Miguel y Sento a disfrutar de un precioso fin de semana en esta bonita comarca del Maestrazgo.
VILLAHERMOSA DEL RÍO - CIMA DEL PEÑAGOLOSA  3:20 HORAS



La ruta parte de la plaza del ayuntamiento comenzamos en dirección norte bajando por la calle Carlos Fabra Carreras, nada más salir del pueblo veremos una pista ancha de cemento que cruza el río Carbó. Por aquí volveremos dentro de unas horas.


Seguimos las indicaciones que nos llevan hacia el Mas del Borrás salvando la pista de tierra-cemento que vemos en la foto superior. Un calentamiento perfecto, una subida continua aunque de pendiente llevadera.



Una pequeña parada en la masía y continuamos en dirección a las casetas de la parte alta, desde esta última sale una senda que tomamos de forma ascendente superando un pequeño bosquecito de pino joven. Desde aquí llegamos a un pista de tierra ancha.  A los pocos metros la dejamos siguiendo unas señalizaciones de pequeñas flechas de madera.


Una vez superado este tramo encontramos al fondo el Golosa y el Golosilla marcando la orientación Alternaremos varias sendas y pistas en dirección a la font de las Mozas. Aquí aprovechamos para hacer una pequeña parada y continuamos en dirección al Cantal de Miquelet.


Aparece de frente las enormes moles del Peñagolosa y dos grietas de subida a la cima. La nuestra es la de la derecha.


Llegaremos a un collao que nos da acceso por un lado hacia el Golosilla, aunque nosotros dejamos la senda y tomamos dirección a las paredes, encontraremos dos tramos el primero unas trepadas fáciles que nos aproximan a la pared. Iremos superando una pedrera con algún paso de roca hasta llegar casi al inicio de la primera canal, desde aquí seguimos pegados a la pared hasta enfilar el inicio de la cala propiamente dicha.


El tramo de la canal tendrá unos doscientos metros de subida, con alguna trepada fácil, pero sobre todo mucha roca suelta. Eso sí si miramos atrás tenemos una verticalidad y un embudo impresionante.

Para llegar a la cima, tenemos un paso equipado con una cadena que nos facilita el salvar el tramo más técnico de la subida.


Una vez en la cima, abrazos, celebraciones y disfrutar de las impresionantes vistas.

CIMA DEL PEÑAGOLOSA - REGRESO A VILLAHERMOSA 4:20

Para la bajada tomamos la senda que nos lleva en dirección al pequeño refugio del Penyagolosa. Este tramo está muy frecuentado, es una cima muy popular.

Desde aquí bajamos hasta la pista de tierra que viene de Villahermosa y continuamos en dirección al Mas de la Cambreta. Aquí hemos optado por hacer una parada algo más larga.


Un sitio precioso para recuperar ya llevamos unas cinco horas y media y el cuerpo nos pide descanso y chocolate con miel.


Justo al lado derecho de la casa, sale una pequeña senda que baja hasta la fuente del mismo nombre. Esta imagino era el abrevadero del ganado. Este tramo la senda no está muy bien señalizada, aunque es bastante común encontrar senderistas por la zona.


Desde este punto seguimos las indicaciones hacia el barranco Oscur, una preciosa senda recorre un lateral del barranco entre pinos y unas vistas impresionantes, uno de esos sitios que te llaman la atención. Muy recomendable y ahí lo dejo para la próxima vez que esté por esta zona subir siguiendo este barranco.


Nada más salir del barranco nos encontramos con una pista ancha que se dirige hacia el santuario de San Juan de Peñagolosa. Nosotros tomamos en dirección a las marcas del gr 7. Nuestro siguiente paso es el  Mas de Perico. Un bonito conjunto de casas, que todavía parecen habitadas.


Nada más pasar el cortijo, seguimos la senda del gr, pasaremos por lo que era un antiguo molino y desde aquí veremos las señalizaciones hacia la cascada del Carbó. Merece la pena tomar unos minutos para acercarnos.


Seguiremos la senda por el lado derecho del río, una pequeña senda pegada a bancales a los pies el río que con algo de caudal va siguiendo el lecho del río. Enfrente tenemos unas paredes de roca rojiza muy curiosa.


Esta senda nos baja hasta el cauce del río, donde afrontamos el último tramo de descenso. Es cierto que este tramo es el que peor está parece que hace un mes vino una riada muy fuerte y a arrasado todo este tramo del cauce, la senda del gr en algunos tramos está  algo desdibujada y llena de ramas y árboles arrastrados por el agua.


Finalmente pasaremos por la Massía de Roncales, ya situada a pocos metros del pueblo. Otro precioso complejo muy recomendable para pasar unos días.


Desde aquí nos queda afrontar el último tramo del río que nos deja en la pista de cemento a los pies del pueblo.


Tan solo nos queda remontar unos ochocientos metros de subida hasta la plaza del ayuntamiento.


Una impresionante ruta, llena de alicientes y diversos parajes caracteristicos de nuestro clima mediterráneo que hemos disfrutado mucho. Para culminar la jornada, todavía no se como nos queda energía hemos subida la ferrata de la Muela, jornada completa no se puede pedir más que terminar en el jacuzzi.







No hay comentarios: