martes, diciembre 22

CIRCULAR PUERTOMINGALVO VILLAR ALTO Y CERRO CABERO



Puertomingalvo es una localidad enclavada en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Rodeada por un increíble entorno natural propio de la Serranía del Maestrazgo.

El núcleo urbano se asienta sobre un promontorio rocoso presidido por los volúmenes del Castillo. Conjunto formado por una complicada red de calles estrechas en las que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando algunas construcciones como la casa del Ayuntamiento. Obra levantada entre los siglos XIV y XV, presenta una bella fachada realizada en sillería de piedra en la que destacan sus accesos en forma de arco de medio punto adovelados, así como sus hermosos vanos geminados de la planta superior. Todo rematado por un maravilloso alero de madera trabajada.

En definitiva uno de esos pueblo con mucho encanto que mere la pena pasar un fin de semana y disfrutar de algunas de sus maravillas. Hemos realizado una ruta circular que discurre entre las provincias de Castellón y Teruel, donde recorremos algunas de las masías típicas de la zona, varias fuentes y terminamos subiendo al Cerro Cabedo donde tenemos unas estupendas vistas al pueblo. No debemos dejar pasar la oportunidad de comer en Casa Juan, una excelente guinda a esta estupenda jornada.



FICHA TÉCNICA:
FECHA:23-12-2015
DISTANCIA: 16,1 km
DURACIÓN: 4:43 horas (tiempo movimiento 3:53 horas)
MODALIDAD: Senderismo. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Una ruta con poco desnivel y la subida progresiva.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. Tan solo encontraremos el tramo de la font de la canaleta que hay bastante matorral y vegetación. El tramo de la cima del Cabero es sin senda pero no presenta dificultad.
ORIENTACIÓN: Las pistas y sendas son muy evidente en la mayoría de casos pero no hay indicadores y debemos llevar gps para unir las sendas y pistas.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y camino, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: El Pueblo es un sitio ideal para pasear y disfrutar de una arquitectura de hace 6 siglos. Un precioso pueblo para visitar y pasar un fin de semana.

También nos queda pendiente una visita a la cascada del Arquero. Eso para la próxima.

DONDER COMER: Este es uno de esos sitios que te sorprenden, Casa Juan en el casco antiguo del pueblo. Un restaurante que entras y parece un sitio muy cutre, pero que tiene un preciosa salón de ventanales enormes y mirador al Peñagolosa. Aunque lo más importante es el impresionante menú con unas carnes excepcionales, 25 euros y tan solo hay que dejarse sorprender, por la típica comida de pueblo.
DONDE DORMIR: Aquí os dejo la referencia de El Mas de Borrás, una preciosa casa-albergue rural, situado en el mismo paso de la ruta propuesta y que nos han tratado como en casa. Incluso tienen un jacuzzi y sauna para recuperar la musculatura después de la ruta.



DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos del pueblo a 1150 m. La subida a la cima 1561, contamos con 753 metros de desnivel acumulado.


INICIO DE LA RUTA: La rutaparte del pueblo de Puertomingalvo, situado a pocos kilómetros de Villahermosa del Río. El pueblo ya está situado en Teruel. Más concreta mente comenzamos la ruta desde un pequeña plaza donde comienza la calle mayor.
Para ello debemos rodear el pueblo y dejar el coche en la otra parte.


CRÓNICA:


No se puede visitar esta zona del Maestrazgo sin hacer una incursión en la provincia de Teruel para visitar este precioso pueblo medieval. Para conocer un poco la zona hemos realizado una ruta senderista fácil que nos permite visitar algunas de las masías de la zona y por supuesto subir a una preciosa loma que nos sirve de atalaya hacia el pueblo.

CIRCULAR PUERTOMINGALVO - VILLAR ALTO  4:20 HORAS



Desde la población turolense de Puertomingalvo saliendo por el portal de Onda iniciamos la ruta, nada más salir del pueblo nos encontramos una enorme extensión de campos de cultivo, hoy todavía cubiertos por una fina capa de escarcha.



La ruta sigue lo que era un camino de herradura empedrado imagino para monturas y carruajes. La pista nos lleva a superar esta loma que tenemos justo enfrente en la foto. Este tramo igual es el más desagradable ya que los campos están sin cultivos y no tiene mucho aliciente. Parece una tierra bastante yerma y el atractivo es mínimo.


Una vez que superamos este tramo aparece el bosque y una pequeña senda que se va cruzando entre varias pistas en dirección a lo que fue el Cortijo de Hostalejo.


Un precioso cortijo ya abandonado que a los pocos metros tiene una preciosa fuente.


Otro de los encantos de esta finca es una enorme carrasca que nos ha dejado muy sorprendidos, este es uno de esos árboles que que hace quedarte "embobado" durante un rato.



Aquí tomaremos senda hasta bajar al barranco del agua donde debemos estar atentos a la senda y los hitos pues la vegetación es espesa y nos confunde. Este es un tramo algo desagradable ya que la vegetación cubre la senda, pero son pocos metros.



Pasaremos por la fuente de la canaleta y desde ahi por senda muy clara pasaremos por un mirador del barranco espectacular.

La senda sale del barranco del Agua y desde ahí subimos por la otra vertiente para seguir una preciosa senda que discurre por una pequeña cornisa y a los pies disfrutamos de todo el valle.



Nos queda seguir la senda y a veces la pista para pasar cerca del Mas del Villar Alto. Todo este tramo ya estamos otra vez en el Maestrazgo de Castellón. 




Ahora comenzamos el tramo que a mi más me gustó. Una pequeña senda pegada a unos margenes de bancales, que va rodeando el cerro Cabero. Podremos observar la vertiente de Villahermosa que pateamos el dia de antes( la Masia de Perico y la bajada al río Carbo).




A partir de aqui viene una subida sin descanso por dentro de un precioso bosque de Carrascas. Un lujo para los sentidos.  Esta subida constante y progresiva, eso sí la más dura de la jornada, nos deja en un pequeño collao. 



Al llegar al  collado tomamos la pista que une Puertomingalvo con la ermita de San Juan de Peñagolosa. Seguiremos la pista hacia la derecha y en un arrebato de cima subiremos a las bravas pero sin problemas hacia la cumbre de El Cabedo. 


Desde la cima, continuamos por el cordal en dirección a las siguientes lomas, estás creo que no tienen ningún nombre. 
En la bajada de la cima, nos encontramos una pequeña masía que todavía está habitada y parece que viven a la antigua usanza. Lo cierto es que todos quedamos muy sorprendidos del lugar, tanto por la belleza como por la dureza de vivir en esas condiciones.



Nada más llegar a la penúltima loma, seguimos un muro de roca, que nos deja en la pista que se dirige hacia el cortijo de Miravete.


 Una pequeña parada y ya podemos ver el pueblo bastante cerca.



 Desde aquí de forma muy evidente tomaremos una pista empedrada que nos dirige hacia el pueblo antes pasando por la fuente del Dornajo.



Ya solo nos queda remontar unos cuantos metros de subida hasta llegar al pueblo y el punto inicial.


Este tramo se hace muy corto ya que todos llevamos en el pensamiento la opípara comilona que vamos a disfrutar en  Casa Juan.


Una excelente guinda para un fin de semana de amigos y montaña. Gracias por vuestra compañía y espero poder seguir mucho tiempo disfrutando de estos fines de semana.

No hay comentarios: