miércoles, noviembre 25

EL VOLCÁN DE CROSCAT, SANTA MARGARIDA Y LA FAGEDA D'EN JORDÁ

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha está situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha en la provincia de Gerona. Es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100 000 años, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, Con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico.
En esta ruta hemos recorrido dos de los conos volcánicos más populares, el primero el El Croscat, este es un volcán de tipo estromboliano que se encuentra en el noroeste del municipio de Santa Pau. Es el más joven de la zona volcánica de la Garrotxa. Tuvo dos erupciones, la primera y mayor hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años. Se caracteriza por un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura y un máximo 600 m de largo por 350 m de anchura. Durante 25 años estuvo dedicado a la explotación de gredas, para la producción de ladrillos y pistas de tenis. En 1882 se declaró parque natural y se paró las explotación pero las gredas de extracción han dado lugar a un lugar muy visitado por turistas de la zona. Fue el último volcán de la Península en entrar en erupción.

El segundo lugar hemos visitado el volcán de Santa Margarida, es uno de los más importantes del sector, con 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años.

Para cerrar esta excepcional ruta la guinda la pone la Fageda d'en Jordá, reserva natural que comprende un bosque de hayas de características únicas en España, ya que crece sobre un terreno relativamente llano, formado por una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat, a una altitud que no es frecuente en la Península Ibérica para este tipo de árboles. Tiene una extensión de unos 4,8 km2 y está repleto de prominencias propias de la lava que pueden alcanzar más de 20 m de altura, con el nombre local de tossols.
Una excepcional y turística  ruta, apta para todos los públicos que espero disfrutéis tanto como nosotros.

FECHA:13-11-2015
DISTANCIA:   15,6 km
DURACIÓN:  4:32 horas, Varias paradas para hacer fotos (3:30 caminando).
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja, no presenta dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja, no presenta dificultad.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con postes de información.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en otoño la Fageda tiene unos colores preciosos.
EQUIPO NECESARIO: Matería de senderismo, zapatillas, pantalones, camiseta transpirable. Ropa de abrigo en invierno y por supuesto botas o zapatillas de tretking. Agua, comida y unos bastones de tretking.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
DATOS DE INTERÉS:  Se hace imprescindible visitar el pueblo de Santa Pau, una preciosa villa medieval donde pasear y retroceder unos cuantos años en el tiempo.
DONDE COMER:  Tenemos el restaurante Hostal dels Ossos, un lugar encantador, con una gastronomía típica de la zona espectacular. Un menú de 13 euros que merece la pena. Está situado a 5 minutos de Olot, pero merece la pena acercarse.  Aquí os dejo la WEB.

ALOJAMIENTO:  Para estas mini vacaciones hemos disfrutado de una preciosa casa rural enclavada en pleno bosque a pocos kilómetros de Beuda. La Mansó de Carles,es una estupenda casa situada en un entorno excepcional, rodeada de carrascas y encinas que sirve de perfecta base para la práctica del senderismo, saliendo de la misma casa encontramos varias rutas y a pocos kilómetros tenemos Olot, Castellfollit, Beuda y por supuesto Girona. Un entorno idílico para los enamorados de la montaña y por supuesto con un gran trato por parte de Cristobal, propietario de la casa. Todos los detalles cuidados, siempre dispuesto a ayudar y dar información de la zona. Aquí os dejo la web para reservar.

PERFIL:  Los volcanes están a 691 Santa Margarida y 786 el de Croscat. Partimos de 463 en el parking, tenemos una ruta de 463 metros de desnivel acumulado.

INICIO DE LA RUTA:  El inicio de la ruta se encuentra en la comarca de La Garrocha, a unos 5,5 km. de Olot. Está perfectamente indicado el parking donde dejamos el coche y comenzamos la ruta. Debemos tomar la carretera que va de Olot a Santa Pau.  Encontraremos una zona de recepción de visitantes, con wc y aula informativa. Por supuesto 4 euros por utilizar el parking.

Esta es una ruta muy popular y concurrida sobre todo en los meses Otoñales, por los colores rojizos de la Fageda. Si es posible la recomendación es realizar la fuera de los días festivos o de fines de semana ya que hay mucha gente y no disfrutaremos tanto de la ruta. En nuestro caso la  hemos realizado en martes y tan solo hemos compartido la ruta con algunas excursiones de escolares.

PARKING - VOLCÁN DE CROSCAT  1 HORA

La pista que tomamos sale por el lado izquierdo del punto de información del parque natural y nada más comenzar encontramos el primer poste de información que nos lleva en dirección a las gradas del Volcán Croscat.

La ruta va rodeando la base del volcán mientras podemos contemplar el color rojizo de la piedra y por supuesto varias extensiones de tierra para cultivo. Un paseo muy cómodo y apto para todo la familia, pasaremos por varias masías en incluso algún tramo de carretera.

La ruta perfectamente señalizada nos lleva hasta un cruce donde encontramos la Masía la Pomedera, desde aquí veremos un pista ancha de tierra que nos lleva de forma directa al Croscat. Esta a los pocos metros se adentra en un precioso bosque de carrascas. En esta masía es restaurante, se puede disfrutar de un interesante menú.

En un principio pensaba que la visita al volcán era subir a su cima, pero el paseo que propone el parque nos lleva hasta un área de información con datos técnicos y souvenirs de la zona. Y la senda continua hasta las graderías de la antigua cantera. No comento mucho detalles de la ruta ya que está perfectamente señalizada y es un paseo muy sencillo sin dificultad. Para hacerse una idea,  la zona está llena de chavales de instituto haciendo  la visita informativa.

Una parada en  la zona de gradas para disfrutar del curioso material volcánico que las conforma y claro las consiguientes fotos. Lo curioso es como han sabido explotar de forma turística una antigua cantera. El paseo no tiene ninguna dificultad y todas las semanas cientos de persona recorren esta zona.

Regresamos por la misma pista hasta la oficina de información turística y de igual forma volveremos hasta el restaurante de les Pomeretes.  Hay una pequeña senda que nos sube a la cima del volcán pero nos han dicho que está llena de maleza y que no hay buena perspectiva por tanto y como  nos queda todavía bastante recorrido seguimos la marcha.

VOLCÁN CROSCAT - SANTA MARGARIDA 1:30 H.

Volveremos al cruce de la Masía y desde aquí enfilamos en dirección al Parking de Santa Margarida, este tramo se hace por asfalto, son pocos metros pero debemos tener cuidado con los autobuses y coches, pasaremos por la puerta del Camping Ecológico. Me quedo con ganas de echar un vistazo, la puede ser un buen sitio para pasar unos días.

Nada más llegar al parking, encontramos el siguiente cruce donde nos indica la subida a Santa Margarida de forma directa, marca unos 20 minutos. Nosotros optamos por continuar por la carretera rodeando el volcán. Nos dirigimos hacia la  Masía de Collermir. Una preciosa masía abandonada, pero que a su espalda tomamos una preciosa senda que va ascendiendo progresiva en dirección al cráter del volcán.
Aquí nos tomamos una parada de 20 minutos para comer algo y disfrutar de las vistas.

En poco más de 20 minutos llegamos al borde superior y desde aquí podemos tomar varias opciones para bajar al cráter. Allí está situada una pequeña ermita. Lo cierto es que es un sitio curioso y que llama mucho la atención, nosotros hemos cruzado y hemos dado una pequeña vuelta por el borde del cráter.

SANTA MARGARIDA - FAGEDA D'EN JORDÁ 1:30 H

Para regresar en dirección a la Fageda, hemos optado por una bajada no muy señalizada pero que recorre una preciosa zona boscosa, esta parte no presenta dificultad pero la senda está menos transitada aunque si tiene mayor encanto senderista. Esta de forma descendente nos lleva en dirección a San Miquel Sacot y al gr 2.

Nada más llegar a la pista ancha donde pasa el gr, vemos motivos alusivos a los peregrinos y de frente tenemos la preciosa ermita.

Su campanario nos indica el camino, siguiendo una preciosa senda que nos sube hasta la loma donde se sitúa. Aquí hacemos una pequeña parada y podemos cargar de agua en una pequeña fuente situada a la espalda de la ermita.

Desde la ermita nos queda tomar una preciosa senda que va acercándose a la zona de hayas y que nos deja en la fabrica de Yogures, yo no lo sabía pero se puede visitar y comprar algunos deliciosos ejemplares.

Poco antes de llegar a la fabrica pasamos por la preciosa masía d'en Jorda y desde aquí tomaremos en primer lugar una pista asfaltada que nos recorre por el interior de un precioso Hayedo y continuando por el asfalto debemos prestar atención a un pista ancha, eso sí completamente tapada por las hojas, que nos hace recorrer esta preciosa joya de la naturaleza.

Lo cierto es que he echado de menos algo más de señalización por dentro del hayedo, con todas los postes informativos a lo largo de la ruta aquí parece que han querido respetar el paraje y casi no hay marcas, y junto a que las sendas están tapadas por la hoja, el gps es algo fundamental.

Si bien es cierto merece la pena dejarse perder por este precioso bosque, que finalmente nos acerca hasta el parking  eso sí con un sabor de boca muy especial por la enorme belleza de la zona. Una ruta muy sencilla pero que recomiendo a todos los que visiten esta zona de la Garrotxa.