miércoles, octubre 21

PASEO POR EL DELTA DEL EBRO




El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona (España), entre las comarcas del Bajo Ebro y del Montsiá. Fue declarado parque natural en agosto de 1983, y ampliado en 1986. Actualmente cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas y forma parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro.
El río Ebro, el más caudaloso de la península ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositar aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. 
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.
Partiendo de la urbanización Terra-Mar hemos realizado un corto y sencillo paseo por la desembocadura del río Ebro. Un ruta apta para todos los públicos donde se disfruta de este entorno tan característico de los humedales, donde anidan cientos de aves y con un entorno muy peculiar. Apto para toda la familia.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-10-2015
DISTANCIA: 3.8  km
DURACIÓN: 60 minutos.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. no presenta dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  Es una ruta muy corta y evidente.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas y  pista por arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Toda la ruta transcurre a la altura del mar. No tiene ningún desnivel.

DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA 
 Debemos seguir las indicaciones para llegar hasta el Delta, está perfectamente señalizado, en nuestro caso hemos cruzado la urbanización TerraMar,  a mano derecha encontraremos un panel informativo con un par de rutas circulares por la zona. Aquí hemos dejamos el coche y comenzamos a caminar. Este punto  es el más próximo al delta.





CRÓNICA:



Aprovechando una pequeña escapada en el puente del 9 de Octubre La Moskys y el que les escribe nos hemos acercado a la zona del Delta para disfrutar de esta preciosa y diferente ruta.

CIRCULAR POR EL DELTA 60 minutos



La ruta no presenta ninguna dificultad consiste en descender por una pasarela de madera que discurre sobre una pista de arena. Conforme vamos acercándonos hacia el delta, encontraremos varias miradores donde para para contemplar la enorme cantidad de aves que habitan esta zona.


Una vez que llegamos al final de la senda, nos encontramos con el enorme mirador del Gantxal, que nos permite contemplar en su máximo esplendor la llegada del río al mar.
Una zona en constante evolución en función de las crecidas y diferentes riadas que cambian el perfil de la desembocadura.
Una zona cambiante que acoge a cientos de especies autóctonas.


Continuaremos unos metros pegados al río por una pasarela de madera que nos deja en un cruce que vuelve a ascender hasta el coche.




Un dulce paseo para disfrutar en familia de esta preciosa zona. Espero que os guste.




DÓNDE COMER:  En el Delta hay un montón de sitios para disfrutar de buena gastronomía de la zona, está el restaurante Casa Nuria, tan típico, en nuestro caso hemos comido en el Poble Nou del Delta, en el restaurante el Cor del Delta, un sito donde van pocos turistas y más los lugareños, con un exquisito arroz caldoso. 



No hay comentarios: