domingo, octubre 18

EL TOSSAL DELS TRES REIS DESDE FREDES




El Parque Natural de la Tenencia de Benifasar es el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, supone linea limítrofe con las comarcas catalanas de los Puertos de Tortosa y la aragonesa de el Mataraña. Cubriendo la mayor parte de la comarca histórica La Tinença de Benifassà, ahora conforma gran parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo. La Tenencia fue declarado parque natural el 19 de mayo del 2006.
La ruta de hoy nos lleva a conocer El tosal del Rey (tossal del Rei o tossal dels Tres Reis en catalán), es una cima de 1356 metros de altura, donde confluyen las tres Comunidades que antiguamente constituían la Corona de Aragón, esto es: Aragón por el norte, Cataluña por el este, y la Comunidad Valenciana por el sur.

Partiremos de la pequeña pedanía de Fredes, dependiente de Benifassa, donde seguiremos un tramo del impresionante gr 7, que discurre por un precioso bosque hasta tomar un desvío que nos lleva al "Mas del Ric", donde siguiendo una pequeña senda ascendente llegaermos a la cima. 
Una preciosa y sencilla ruta, apta para todo el mundo y con la curiosidad de situarse en la cima del Tossal rodeado de las tres comarcas.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-10-2015
DISTANCIA: 10.8  km
DURACIÓN: 3:16 horas tiempo total, 2:47 en movimiento.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. no presenta dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  El inicio por el gr está señalizado, el resto hay muchos caminos y es recomendable llevar un gps o mapa, no es difícil pero si recomendable.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas y  pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta está en 1072 metros, subiremos hasta 1351 en el tosal. Total un desnivel de 445 metros acumulados.



INICIO DE LA RUTA: Debemos acercarnos a la pedanía de Fredes,la mejor opción en nuestro caso es seguir la carretera que va de la Senia hacia el pantano de Ulldecona, desde aquí tomaremos la cv 105-106 siguiendo una pequeña carretera que nos salva un enorme puerto de montaña hasta llegar al pueblo de Fredes. Dejaremos el coche justo a la entrada, donde hay una pequeña zona de aparcamiento y cruzaremos el pueblo por el carrer del medio para tomar el gr 7 e iniciar nuestra ruta.





CRÓNICA:


Aprovechando una pequeña escapada en el puente del 9 de Octubre La Moskys y el que les escribe nos hemos acercado a la pequeña pedanía de Fredes para subir hasta el Tossal de los Tres Reis.

FREDES   -  CIMA DELS TRES REIS  90 minutos



La ruta parte cruzando el pueblo por la calle principal, pasaremos un pequeño restaurante, "La Taberna de Fredes", donde a la vuelta podemos disfrutar de comida típica de la zona. Salimos del pueblo y a los pocos metros encontramos las marcas de gr.


Tengo que decir que he quedado muy sorprendido por la belleza de este tramo del gr. Una senda, rodeada de encinas, pino mediterráneo y bosque bajo que es un placer para la vista.


 Aparte es un tramo muy cómodo de recorrer ya que no presenta desnivel con lo que podemos disfrutar del paisaje de una forma relajada.
Llegaremos a una gran explanada "El Pla de Pinar" donde dejaremos el gr para tomar una pista ancha que nos lleva de forma directa al "Mas del Ric".


Un precioso lugar para sentarse y disfrutar de la paz y la tranquilidad, desde mi punto de vista tan solo turbado por permitir que transiten coches por esta pista.


Tomaremos una pista ancha a la derecha que en pocos minutos se transforma en una pequeña senda que de forma directa y en poco menos de 25 minutos nos lleva directos a la cima.


La cima, una loma roma formada por canchal de piedra, nos permite visualizar en 360 grados las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón. Bien merece una parada para disfrutar de esta espectacular zona rodeada de una inmensa masa forestal.



CIMA DELS TRES REIS  - TAVERNES  1:45 minutos


Para la bajada hemos optado por la opción más cómoda, una pista ancha que nos lleva de regreso al coche.


Si bien es cierto que esta zona tiene mucho menos encanto que el gr, nos permite realizar un paseo ameno, disfrutando del entorno y la conversación.
Este tramo es apto para todos los públicos, incluso perros.

Finalmente llegaremos a un cruce, donde encontramos la posibilidad de volver hacia el Mas del Ric, tomar una pequeña senda que pasa por el  coll del Tobador y nos lleva de forma directa al pueblo o como en nuestro caso, seguir por la pista hasta entrar de nuevo al pueblo.
En esta opción se da un rodeo algo mayor pero la ruta es muy cómoda.



Un precioso paraje que  desconocía y que pronto espero poder compartir alguna ruta más de la zona.

No hay comentarios: