lunes, octubre 5

ALTO DE LAS CRUCES, TAVERNES DE LA VALLDIGNA




Tabernes de Valldigna es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Safor. Se encuentra a 54 km Valencia. La ciudad de Tabernes constituye el mayor núcleo urbano de la Valldigna, valle en forma de herradura cerrado por sistemas montañosos, últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Bético y abierto al este hacia la llanura del litoral de Mediterráneo.

Cuenta la leyenda que, admirado por la belleza del lugar, el rey Jaime II de Aragón se dirigió al abad del monasterio de Santas Cruces y exclamó: "Vall Digna per a un monestir de la vostra religió" (Valle digno para un monasterio de vuestra religión). A lo que respondió: "Vall digna". Y desde ese momento el monasterio y todo el valle adquirió ese  termino que recoge un precioso valle al que podemos asomarnos desde la ferrata de les Marujes.

Una corta y preciosa ruta que parte de la población de Tavernes para subir siguiendo al pr cv 40 hasta el alto de las cruces. Podremos disfrutar de unas vistas impresionantes a todo el valle, muy recomendable y fácil para todos los públicos.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-8-2015
DISTANCIA: 8.2  km
DURACIÓN: 3:50 horas Tiempo completo, La ferrata 70 minutos.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. no presenta casi desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.  Tan solo debemos estar acostumbrados a caminar por lapiaz.
ORIENTACIÓN:  Toda la senda está perfectamente señalizada con marcas de pr y postes indicativos.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 40 metros, subiremos hasta 525 en las Cruces. Total un desnivel de 577 metros acumulados.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Salimos en la Autopista AP-7 por la salida Tavernes, debemos cruzar todo el pueblo en dirección a la calle Divina Aurora situada en la parte alta del pueblo. Dejaremos el coche en la penúltima calle antes de llegar al final de la carretera, hay sitio suficiente y desde aquí remontamos la calle caminando hasta la última casa desde donde sale una senda de inicio de la ruta.





CRÓNICA: 


El Coronel, El capitan y el que les escribe hemos disfrutado de una bonita tarde de senderismo y ferrata en la población de Tavernes de la Valldigna. ¿Qué más se puede pedir?.


CALLE DIVINA PASTORA   -  ALTO DE LAS CRUCES. 2 HORAS 


Las ganas de disfrutar de la montaña son muchas y lo cierto es que el último mes ha hecho mucho calor, impensable hacer rutas. Así que hemos planteado la posibilidad de una ruta corta al atardecer. Para ello el Capitán Trueno nos invitó a pasar un fin de semana en su casa de Sueca y el Coronel y el que les escribe nos hemos acercado a la población de Tavernes para conocer esta zona.


La ruta comienza de las últimas casas de la calle Divina Aurora, desde donde sale una pequeña senda que muy cerca de huertas nos deja en  PR-40 senda dels Amoladors, que recorre por su parte alta todo Tavernes junto al canal de aguas. El camino es amplio hasta llegar al poste de señalización de la senda de los Amoladores, donde tomamos una pequeña senda ascendente, muy bien definida a ambos lados por un empedrado perfectamente realizado.


Desde este punto sube una preciosa senda donde salvaremos la parte más dura de la ruta, pero la senda hace unas sendas muy pronunciadas y no presenta mayor dificultad.



Debemos prestar atención para tomar una pequeña senda que nos lleva hasta un collao desde este punto nos adentraremos en un precioso bosque que invita a recorrerlo.


Esta es una de esas sendas que te llaman la atención ya que no es muy común caminar sin rocas en los pies. 




 El bosque quedará a nuestra derecha y seguiremos de forma ascendente la senda que nos lleva al alto de las Cruces, siguiendo varias lomas de subida.



ALTO DE LAS CRUCES - TAVERNES  1:45 minutos

Un precioso paseo al atardecer que nos lleva siguiendo unas pequeñas lomas hasta la cima de las Cruces, unos pocos metros más abajo está una enorme cruz de hierro.


Y por supuesto un precioso balcón a Tabernes y el valle. Desde aquí seguimos la pr que nos lleva de regreso por medio de una senda descendente muy acentuada hasta la parte alta del pueblo. Para volver a la calle divina pastora, tomaremos unas calles por la parte alta del pueblo que nos llevan de regreso al coche.



Una excelente jornada con buenos amigos, que más se puede pedir.





No hay comentarios: