lunes, septiembre 28

CRESTA DE LAS JOTAS, CABEÇO D'OR



Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y de riqueza para la zona comparable al oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot, nosotros nos acercamos a esta última población a realizar la cresta de las Jotas. Una preciosa y corta cresta de algo menos de 3 kilómetros pero con unos pasos aéreos muy divertidos y algunas trepadas entre 3 y 4 grado.
Adopta el nombre de las "3 jotas" por las iniciales de sus aperturistas: Jesús Conejero, Jesús Blasco y Juan Agulló, que la abrieron el 6 de enero del 82. En algún mapa me ha parecido ver que esta zona la llaman Esquenall de racó Calderó. En definitiva gracias a Raúl de Tramuntana Aventuras que nos habló de ella el día que hicimos la cresta de les Coves
Una cresta ideal para disfrutar de una mañana de montaña al estilo clásico. Encontraremos algún tramo equipado con reuniones, los rápeles también están equipados, pero es conveniente llevar material propio (algún friend, fisurero, etc) para asegurar los pasos. No encontraremos ninguno más difícil de V+ grado. Una excitante actividad con pocos metros de aproximación y muy cerca de casa.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-09-2015
DISTANCIA: 5.2  km (distancia total.)
DURACIÓN: 4:30 horas Tiempo completo, aproximación, realización y regreso. Total actividad no más de 2 horas.
MODALIDAD:  Recorrido por cresta y escalada tipo clásica.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico pero si estar habituado a este tipo de actividad.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Desde el punto de vista de la escalada no es muy difícil pero encontraremos varios pasos aéreos, algunas escaladas de 3-4 grado y la vía no está equipada. tiene alguna reunión para los rápeles y  un parabolt para asegurar  una gran lasca de piedra que es el tramo más técnico y complicado de la actividad. ATENCIÓN CON EL TERRENO HAY ALGÚN TRAMO CON PIEDRAS Y ROCAS SUELTAS.
ORIENTACIÓN:  No presenta dificultad es muy evidente el avanzar por la cresta y luego el collao donde está la senda de bajada es evidente, lo tenemos todo el tiempo a nuestro lado derecho.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista tierra, escalada 3 y 4 grado,  pasos aéreos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, PIES DE GATO,  1 cuerda de 60 metros (presenta dos rápeles  el primero de 20 metros y el segundo de 30 metros), ocho o descensores, cesta para asegurar, fisureros, empotradores o friends,  un cabo de anclaje o seguridad,  casco, algo de comida y agua.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 470 metros, subiremos hasta 970 en la la cima de la Cresta.  Tenemos un desnivel de 524 metros.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo en la rotonda que da acceso al pueblo, veremos la indicación hacia las Cuevas del Canelobre. Ya está siempre perfectamente señalizado. Unos pocos metros antes de llegar veremos una gran explanada con el panel de pr cv 2, "Pla de la Gralla, aquí dejamos el coche y comenzamos caminando siguiendo el pr cv 2 en dirección al racó de Seva.




CRÓNICA:

Esta preciosa y técnica actividad, de algo más nivel técnico de lo que solemos acostumbrar en este foro, la hemos protagonizado el mestre Sico, jefe de la expedición y el que les escribe,  ávido pupilo atento a todas las maniobras.



PLA DE LA GRALLA - INICIO DE LA CRESTA: 30 MINUTOS



La ruta parte por la pr cv 2 en dirección al Racó de Seva, es una pista de tierra con algunos tramos asfaltados, de frente como se puede ver en la imagen superior tenemos la referencia de la cresta a realizar.


Debemos ir atentos, ya que en unos 500 metros veremos una senda muy bien definida a nuestro lado derecho, está marcada con un hito, y se adentra por lo que parece un barranco en dirección hacia la cresta y una enorme mole de roca.


Esta enorme pared es una zona bastante popular de escalada, seguimos la senda de forma ascendente sin ninguna complicación. Conforme vamos subiendo se abre a nuestra izquierda el inicio de la cresta.


Nosotros hemos avanzado hasta un punto donde parece que restos de  otros escaladores han girado a buscar la senda, pero simplemente tomar la opción más cómoda y aunque no hay senda no presenta ninguna complicación y es evidente el punto de inicio.


RECORRIDO POR LA CRESTA  3:30 MINUTOS

Una vez en la base nos equipamos y afrontamos el primer tramo, justo al principio del primer largo hay un cordino para poder asegurar este primer tramo, el resto tenemos que meter friends, es un largo de tercer grado con buenos agarres, aunque algunos pasos algo descompuestos. No te puedes fiar de las rocas.



Superamos el primer tramo un poco fríos como siempre y sin calentar. Pero bueno es bastante llevadero, nosotros no hemos utilizado pies de gato. Los apoyos son buenos y despacito no hay mayor problema.


Una vez superado el primer tramo debemos ir atentos, ya que a nuestra derecha se insinúa un gran agujero, muy curioso y con unos colores dorados muy llamativos. Este paso se puede pasar por el lateral del agujero o por arriba, nosotros hemos optados por acercarnos para ver este fenómeno tan curioso.

 Desde este punto ya podemos ver la parte más técnica de la jornada, es una gran mole de piedra con una trepada inicial de VI + que aunque en las referencias aparece sin equipar, ya han puesto a mitad de la gran plancha de roca un parabol y arriba una reunión.  Esto facilita bastante el aseguramiento, ya que no está muy bien para poner seguros.
Nosotros hemos puesto un fisurero a unos dos metros del inicio y arriba  un friend. Conforme vamos ascendiendo la trepada se amansa un poco y desaparece la dificultad.


Una vez que llegamos a la cima de esta gran mole de piedra, una pequeña paradita y comenzamos a descender, tenemos que destrepar un poco y a los pocos metros encontramos esta cruz con unos cordinos. Con esto se rapelaban los 20 metros que hay de bajda de la roca.
Por suerte ahora unos pocos metros más a bajo hay una buena reunión.


Descendemos el rápel y encontramos una plataforma ancha, aquí hay otra reunión esta algo más precaria para bajar los 10-15 metros que quedan y escapar de la cresta.
En nuestro caso giramos a la derecha a buscar la arista que sube hasta la cima. Se ve claramente en la foto inferior.


 Para ello destrepamos 5 metros y nos dirigimos al inicio del segundo tramo. Este es mucho más sencillo, incluso por un lateral hay una pequeña senda.
Vamos ascendiendo progresivamente con algún paso de trepada fácil hasta llegar a la impresionante cima.
Aquí tenemos unas preciosas vistas de la comarca e incluso al fondo el mar.


Finalmente nos queda el último rapel, avanzamos unos metros desde la cima y tenemos que destrepar unos metros, al fondo veremos un pequeño balcón con un par de hitos, estos indican donde se sitúa la reunión.
Después de buscarla un poco, la encontramos bajo los hitos, un tanto precaria por la posición de salida y a los pies una pared de treinta metros muy vertical.
Un precioso rápel y nos situamos encima de un enorme caos de roca.



REGRESO AL PARKING:  45 MINUTOS

Una vez que descendemos el último rápel, llegamos a un enorme caos de piedras.  Desde este punto debemos seguir los restos de una pequeña trocha, que nos lleva a cruzar un pequeño bosque de carrascas y sale a la senda que asciende del racó de Calderó. 


Una vez en este punto tan solo nos queda seguir la senda en dirección ascendente, bajando todo el barranco. Esta senda está perfectamente señalizada, aunque es bastante incómoda de bajar, por la elevada inclinación y lo suelto del terreno. Por lo demás en un 30 minutos estamos en el punto de inicio hacia la cresta.



Conforme vamos bajando podemos observar todo el perfil de la cresta que hemos recorrido, incluso el agujero por donde hemos pasado antes.


Una vez en la pared de escalada, podemos seguir la misma senda de subida, o como en nuestro caso, hemos seguido una pequeña senda a la derecha que sale al pasar la casa de comienzo. Verdaderamente da igual, igual esta segunda opción nos muestra el acceso a la cresta de forma más directa.





Os dejo el croquis de la ruta, que lo he sacado de la web Panorámicas 360. Un saludo y espero que la disfrutéis tanto como nosotros.




PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/





DÓNDE COMER: En Busot, a escasos cinco minutos del aparcamiento de la ruta, encontramos este tradicional restaurante, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo, hacen de este restaurante el sitio ideal para recuperar fuerzas. 









No hay comentarios: