miércoles, junio 3

VIA FERRATA VILLENA/ SIERRA DE LA VILA





Villena situada en el noroeste de la provincia de Alicante, limita al oeste con Castilla-La Mancha y Murcia y al norte con la provincia de Valencia. Es capital de la comarca del Alto Vinalopó. Se sitúa a una altitud de 504 msnm y su término municipal abarca una extensión de 345,6 km2 (lo que lo convierte en el 2.º más grande de la provincia). 
Nos hemos acercado a esta población con la intención de subir la divertida vía ferrata de la sierra de las Villa enlazándola con la ferrata del castillo de salvatierra. Una sencilla ferrata pero con el atractivo de un par de puentes tibetanos y un recorrido muy recorido que la hacen una excelente actividad para disfrutar de una mañana de montaña y de paso conocer esta estupenda ciudad.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-03-2015
DISTANCIA: 2  km (distancia total.)
DURACIÓN: 1:50 horas Tiempo completo, aproximación, realización y regreso.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K2.
ORIENTACIÓN:  La aproximación está señalizada desde el mirador de la Cruces. No presenta dificultad
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (en esta ocasión como material de seguridad no hay rapeles), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
WEB DE INFORMACIÓN: 



RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 564 metros en el mirador de la  sierra, subiremos hasta 756 en la salida de la ferrata. Total un desnivel de 237 metros. Este tramo tiene 115 metros de escalones.


INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos a Villena y desde esta población tomamos dirección al Castillo de la Atalaya en la parte alta del pueblo, por la parte superior de este hay una carretera asfaltada que sube hasta el mirador de las Cruces, desde este punto dejamos el coche y vemos la senda de la pr cv 312 punto de inicio de la ruta.




CRÓNICA:

Mirador de las Cruces - Inicio Vía Ferrata 30 minutos.



La ruta comienza en el parking de las Cruces, desde aquí dejamos el coche y vemos el poste de señalización que nos indica la pr cv 312 y por supuesto la ferrata de la sierra de la Villa. Una senda ascendente entre una pequeña pinada que viene a salir al collao de Salvatierra. Aquí tenemos a unos metros los restos del Castillo y este será el punto de unión con la bajada. Una subida constante que es ideal para un buen calentamiento. Este tramo no presenta ninguna dificultad más que ir ascendiendo.


A los pocos metros de superar el collao ya podemos ver el cable de vida que recorre lateral la sierra en dirección al inicio de la ferrata del Castillo de Salvatierra. En nuestro caso continuaremos en dirección descendente y bordeando lateral la sierra en dirección a la ferrata de la Villa. Esta se ha realizado posteriormente y nuestra pretensión es enlazar las dos.


Recorrido   Vía Ferrata 60 minutos


En la base de la ferrata nos preparamos el equipo para comenzar la subida, en el tramo de aproximación es bastante fácil y no hemos sacado el material, aunque siempre es recomendable usar el material de seguridad para evitar sustos por exceso de confianza.


Una entretenida ferrada con que presenta dos primeros tramos los más verticales de toda la ferrata, encontraremos un primer puente Nepalí (solo dos cables uno para pies y otro para manos)  que hace más atractiva y divertida la actividad.
Perfectamente equipada y con una separación de peldaños muy cómoda hace de esta una ferrata sencilla apta para iniciación.


Llegaremos a un corto puente tibetano que enlaza con la ferrata del Castillo de Salvatierra, tendremos la opción de rapelar unos 15-20 metros para tomar el primer tramo que en la aproximación hemos dejado en primer lugar. Nosotros directamente hemos subido, no hemos bajado son pocos metros de subida y no nos merecía la pena. 

Afrontamos la última parte más cómoda que el primer tramo hasta llegar a una loma previa a unas antenas, con unas espectaculares vistas de  Villena a nuestros pies. 

Fin Vía Ferrata - Regreso al mirador de las cruces 25 minutos







Finalmente tomamos una senda que nos enlaza con la pr cv 312. En nuestro caso hemos visto una fácil pero interesante cresta que nos lleva de forma directa al Collao de Salvatirra, así que el capitán trueno guía de la jornada decide afrontarla y nosotros por supuesto detrás. Desde El collao en unos 20 minutos bajamos por la misma senda hasta el coche. 


Una divertida ferrata para iniciase en este tipo de actividad. En nuestro caso hemos aprovechado para bajarnos a Elda y realizar la ferrata del Cid.



No hay comentarios: