sábado, mayo 9

LOS POLLOS DE LA MESA DESDE PUENTE DE HERRERÍAS



El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
La gran cantidad de títulos que alberga presenta esta zona como un paraíso para la práctica del senderismo. 
En pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra el PUENTE DE LAS HERRERÍAS, a 20 Km. de la localidad de Cazorla. Situado a 1000 m. sobre el nivel del mar y a la orilla del río Guadalquivir en su tramo más alto. Declarado Bien de Interés Cultural consiste en una pequeña obra de fábrica, realizada en sillería de piedra caliza, en buen estado de conservación. 
Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente.
En nuestro caso hemos realizado una preciosa y sencilla circular que sube hasta la peculiar cima de Pollos de Mesa siguiendo pistas y sendas entre bosque de pinos. Una vez en el llano nos hemos acercado a su punto más alto y al geodésico. El regreso lo hemos realizado por la otra vertiente. Apta para todos los públicos por su carencia de dificultad técnica tan solo debemos atender a los 19 kilómetros que nos llevará recorrer la ruta.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:02-05-2015
DISTANCIA: 19,5  km
DURACIÓN: 5:49  horas.  Hemos realizado un par de pequeñas paradas para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Meida-Baja. Es una ruta fácil y con poco desnivel, aunque tiene 19 km.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y no hay dificultad alguna. Señalización con postes y marcas de gr. Aunque es importante conocer la zona para enlazar las pistas y los caminos.
TIPO DE VÍA: Pista ancha   y  senda bien pisada. Tramos del Gr  247
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema sola.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Realizar una visita al castillo de la Iruela. Por supuesto tenemos el pueblo de Cazorla con su plaza vieja, el castillo y la canalización subterránea del río que pasa bajo el pueblo.


DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 983 metros en el parking del área recreativa del puente de la Herrería  y la cima está a 1634 m. Contamos con 846  metros de desnivel acumulado.



INICIO DE LA RUTA: El punto de partida es en el área recreativa del puente de la Herrerías, desde Cazorla tomamos la carretera que va hacia la sierra y en el cruce nos dirigimos hacia Vadilla Castril, desde este punto ya está señalizado, pero en poco más de dos kilómetros llegamos al mismo puente y comenzamos la ruta.


CRÓNICA:



Este es uno de esos sitios sorprendente que guarda este paraje tan espectacular de la sierra de Cazorla.  Para disfrutar de esta ruta nos hemos juntado el equipo Papa-Charlys perfectamente uniformados y con unas enormes ganas de conocer este paraje.  Como es normal comenzamos la ruta bastante tarde para el calor que está haciendo ya, aunque tengo que decir que el capitán pata palo lo ha intentado.


La ruta comienza cruzando el puente de las Herrerías nada más pasarlo veremos una valla roja que guarda la pista por donde volveremos. Continuamos unos pocos metros más por la carretera y a la derecha sale otra pista con señales del gr 247 que comienza a adentrarse de forma ascendente hacia el bosque de pino.


Una masa forestal enorme nos hace disfrutar de unas vistas impresionantes ciertamente este paraje se gana con crece  el título de parque natural.


Conforme vamos ascendiendo la pista se acerca a las paredes de la mesa, y nos acercamos a un pequeño abrigo con un salto de agua muy curioso. La verdad es que es  muy sorprendente esta zona y dan ganas de perderse unos días por aquí.


Una vez que subimos a la pared, mi recomendación es bajar por el mismo sitio, hay algunas hitos que marcan la bajada pero no está muy bien señalizados. Una vez que volvemos a la pista, seguimos ascendiendo combinando algunas sendas y pistas.
Mi recomendación es seguir el track ya que hay varias pistas y sendas que se combinan y me da la sensación que varias llegan al mismo sitio.
Finalmente llegaremos a una pista ancha que nos lleva hasta la pista del plató de la mesa pero rodeando el cerro Galán.

Nosotros seguimos una pequeña senda marcada con unos hitos que nos ataja de forma más directa hacia la cima.


Una vez arriba llegamos a lo que parece un enorme campo de futbol. Una gran planicie con una preciosa pista ancha que recorre un lateral de la mesa.
Nosotros en primer lugar nos dirigimos hacia unas rocas situadas en un lateral que aparecen en el mapa como el punto más alto de la mesa.


Como es normal fotos y algo de comida para recuperar el esfuerzo. Desde este punto bajamos siguiendo algunos rastros de senda en dirección a la pista que corta la mesa longitudinalmente y nos lleva a el extremo opuesto.
Desde la otra vertiente aparecen unas vistas impresionante con unos cortados muy verticales.


Desde este punto decidimos dejar la pista ancha para recorrer una pequeña senda entre lapiaz y roca que nos lleva muy cerca del borde. Así disfrutamos de este magnífico arco natural de piedra.


En tres horas y media llegamos a lo que parece un punto geodésico, y al fondo contemplamos la roca de donde venimos y toda la planicie de la mesa. Es este extremo el cortado nos deja intuir la senda que hemos recorrido bordeando la mesa en la subida.


Ya solo nos queda volver a la pista y de forma descendente vamos avanzando y bajando altura. Este es la vertiente sur y la pista nos lleva en dirección al pico de los Halcones. Debemos ir atentos para localizar este hito y tomar una pequeña senda bastante vertical y algo incómoda en algún tramo de bajar.
Esta senda baja hasta el cortijo de los Habares y desde aquí llegamos a un cruce que nos marca el puente de las Herrerías.



Esta senda discurre pegado al río Guadarquivir, que nos invita a remojarnos los pies. Finalmente nos hemos dado un pequeño baño en  las pozas del puente de las Herrerías.



Una magnífica jornada, rodeada de muy buenos amigos con la que hemos disfrutado mucho del entorno y que cada vez se va extendiendo más el gusanillo de la montaña. Dentro de poco planearemos la subida al Aconcagua. jejeejej, bueno quizás queda bastante.....
No se puede  ir uno de esta zona sin disfrutar de un paseo a caballo por  los alrededores. Unos 18 euros muy bien invertidos. Un Saludo y a por la siguiente.

No hay comentarios: