lunes, mayo 18

CRESTA DEL CARRASCAL Y EL MALLADAR


Esta es una de esas rutas poco conocidas y transitada del interior de nuestra comarca.  Remontamos desde la font del Pí, hasta el pass del Contador, fabuloso mirador del Valle del Arc. A nuestro pies nos encontramos con toda la depresión creada a su paso por el río Arc,  Xarquet y Anxero que vienen a desembocar en el pla del Amadorio.
Una de los laterales que conforman este embudo será la Cresta del Carrascal y la penya del Malladar que junto con el Penyo Roc conforman el conocido Pass del Contador.
Una ruta de 12 km que recorre parte de la pr. cv 9 hasta el pass del Contador. Aquí tomaremos una preciosa senda que nos lleva hasta las fabulosas vistas del Pass del Goleró. Desde este punto comienza la parte más entretenida y porqué no decirlo con un punto más alto de aventura montañera. Recorreremos todo el cordal de regreso al pass del Contador.
Un tramo técnico por la ausencia de sendas, varios destrepes y trepádas fáciles y muchas pasos que debemos buscar la mejor forma de avanzar sorteando argilagas y matorral bajo. Ruta apta solo para montañeros aventureros y acostumbrados a este tipo de rutas.
Desde aquí darle las gracias al maestro Toni Cama por hacer de maestro de ceremonias. Igual que a Jeroni por contarnos tantas historias y sabidurías de la zona.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-05-2015
DISTANCIA: 11.9 km
DURACIÓN: 5:30 horas (Realizamos una parada larga en la parte alta de la sierra para reponer energía y algunas pequeñas paradas para contemplar las impresionantes vistas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La dificultad estriba en caminar por el roquedal y los constantes subes y baja.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Dificultad alta, varios pasos con pequeñas trepadas y destrepadas. Terreno sin senda. Algún paso aéreo.
ORIENTACIÓN: La orientación es bastante evidente y debemos usarla en varias ocasiones para afrontar los pasos por los puntos más sencillos, en algunas partes de la cresta el gps no puede ayudar en discernir el mejor paso.
TIPO DE VÍA:  Encontraremos primer tramo pista, pr cv 9, senda perfectamente señalizada y todo el regreso por la cresta es lapiaz, trepádas fáciles y arbusto bajo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en otoño y primavera la naturaleza toma unos colores dignos de ver desde el mirador del Goleró.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Fundamental traer un frontal o linterna. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 717 metros en la font del Pi. El pas del contador está a 970
 metros, y el punto más alto son los 1085 metros que se pasan en un par de ocasiones a lo largo de la cresta del Carrasacal. La cima del Malladar presenta 1054 m. En total hemos recorrido 900 metros de desnivel acumulado.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada,  en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza un pista de tierra que recientemente han asfaltado de cemento algunos tramos como la llegada al contador. Una vez en la font del Pí dejaremos los coches y comenzamos la ruta.






CRÓNICA:


Después de unos cuantos meses preparando esta ruta y encontrar el momento propicio para reunirnos, el pasado sábado nos hemos juntado un nutrido grupo de montañeros de la zona para recorrer esta poco conocida sierra del interior de la comarca. Luis, Ignasi, Pau, Jeroni y el Sheriff Toni Cama. Por nuestra parte Pepe Mandril, Le Messie y el que les escribe. Una ruta difícil por su carácter técnico y la ausencia de sendas en todo el cordal de la sierra, pero que nos regala unas vistas espectaculares de la mayoría de nuestras montañas de la Marina Baixa.

FONT DEL PÍ - PASS DEL GOLERÓ (INICIO DE LA CRESTA) 1:40 MIN


Sobre las 7:20 salimos de las proximidades de la font del Pí. Este tramo es una pista ancha casi asfaltada en su totalidad hasta el Pass del Contador. Eso sí debemos superar el desnivel que guarda hasta los poco menos de mil metros que tiene el paso. Casi 200 metros acumulados en muy pocos metros.


Comenzamos a bajar en dirección a sella y debemos ir muy atentos a un pequeño mojón de piedra que nos desvía por la ladera de la  sierra del carrascal en dirección al Pass del Goleró. Esta senda pasa cerca de varias masías de la zona y nos deja justo  arriba del paso del Goleró que unía las casas de la zona de Zacarest con este lado del valle.



Un tramo cómodo que discurre por la zona sombría y que nos deja en el inicio la parte más técnica. Una pequeña para hacer fotos y rápidamente comenzamos la subida en dirección al Cordal.



INICIO DE LA CRESTA - REGRESO A LA FONT DEL PI 3:50 HORAS



Desde este punto remontamos hasta el cordal, terreno de lapiaz, piedra suelta y sobre todo unas impresionantes vistas hacia els Castellets, el valle de Anxero y por supuesto al Arc.


A lo largo de todo el recorrido iremos superando pequeñas trepadas de primer y segundo grado. El avanzar es evidente, tan solo debemos ir sorteando los mejores pasos evitando argilagas. 


A mitad de la Cresta tenemos un punto  un par de puntos de avandono, el primero baja a la comunidad budista. Y el segundo es más evidente y ya lo hemos recorrido en alguna ocasión podemos volver a la senda que hemos subido por la mañana en dirección al Goleró.


En nuestro caso seguimos avanzando, desde mi punto de vista el último tramo es el más técnico, al principio el cordal es más romo y con menos dificultad pero esta va aumentado conforme vamos llegando a su tramo final y sobre todo en la bajada de la sierra.


En la foto superior queda perfectamente reflejado el último tramo que debemos recorrer. Bajaremos a un pequeño collao que nos deja a los pies de la primera punta que vamos a subir. Esta tiene unos 914 metros y para subir realizaremos alguna trepadilla de II y III grado.  Una vez en la cima fotos y podemos contemplar toda la zona superior del Salt.





Bajamos y nos dirigimos a la segunda cima, esta es el Malladar, conforma junto con el Penyo Roc y Pass del Contador. Aquí debemos prestar atención ya que la gran mayoría del penyó parece inexpugnable debemos cruzar por  hacia un pequeño paso que hay tras este colladito. Ahí veremos los rastros de senda que sube a la cima.


Allí nos aguardan un rebaño de cabras que vigilan atentas nuestros pasos. Aquí tenemos alguna trepada más de II y III grado que nos deja en la cima. Verdaderamente un mirador espectacular de la zona.


Desde este tramo tan solo nos queda destrepar hasta volver en menos de 110 minutos al pass del Contador. Estas dos cimas son perfectamente evitables pero claro dejaríamos un par de guindas importantes por comer.
Y finalmente desde el contador bajamos hasta el coche. Un preciosa ruta y gracias a todos los  compañeros por esta estupenda jornada.



No hay comentarios: