jueves, mayo 7

CIRCULAR A LA IRUELA




El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
La gran cantidad de títulos que alberga presenta esta zona como un paraíso para la práctica del senderismo. 
Nuestros pasos nos llevan a la sierra de Cazorla, más concreta mente a la zona de la Iruela. Está es una pequeña localidad situada en la puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. De ella dependen varias pedanías muy populares y conocidas por el turismo rural  como Burunchel, Arroyo frío, Tiscares, etc.   El castillo medieval que se encarama en lo más alto de la villa constituye uno de los símbolos más elocuentes de la comarca así como las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, levantada en el interior del recinto del castillo en el siglo XVI.
Como primer acercamiento a esta zona hemos realizado una circular partiendo de la Calle principal de la Iruela, justo en la pequeña Iglesia que hay en un lateral. Desde este punto tomaremos el  gr 247 que se dirige hacia el refugio de la Zarza. Nos dirigimos por la pista de cemento hasta la ermita de la Señora de la Cabeza. Desde aquí nos a través de una preciosa senda llegaremos al refugio de  prado redondo donde tomaremos un camino de bajada en dirección a la cima de la Mocha. Una vez superado este punto nos desviaremos para ver la ermita-cueva de la Magdalena y regresar ya de bajada  a la carretera de entrada al pueblo.
Una preciosa y sencilla ruta apta para todos los públicos pero muy recomendable por la belleza del entorno.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:01-05-2015
DISTANCIA: 8,5  km
DURACIÓN: 2:00  horas.  Solo paramos 5 minutos  para comer algo. En las bajadas trotamos un poco.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta fácil y con poco desnivel, no presenta mucha dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y no hay dificultad alguna. Señalización con postes y marcas de gr. El último tramo hacia la cueva no está señalizado pero está muy pisada la senda.
TIPO DE VÍA: Pista ancha pavimentada  y  senda bien pisada. Pr a 247
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema sola.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Realizar una visita al castillo de la Iruela. Por supuesto tenemos el pueblo de Cazorla con su plaza vieja, el castillo y la canalización subterránea del río que pasa bajo el pueblo.


DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 897 metros en La Iruela y la cima está a 1222 m. Contamos con 497 metros de desnivel..



INICIO DE LA RUTA: El punto de partida de la ruta es de la Calle Camino de la Iruela, junto a la iglesia que hay en el centro. Aquí dejamos el coche y comenzamos caminando en dirección a la Ermita de la Cabeza, este es un sendero pavimentado que se puede realizar en coche.


CRÓNICA:




Partimos Eduard Kulen y el que les escribe de la calle principal de la Iruela,  justo al lado de la iglesia. Nuestra dirección a la Ermita de la Cabeza, todo este tramo está perfectamente señalizado y es una pista ancha pavimentada que progresivamente va salvando desnivel en dirección a la ermita.



Este tramo a pesar que no soy muy amante del asfalto, nos dejamos embaucar por la belleza del paisaje, el día está muy claro y conforme vamos subiendo, contemplamos la majestuosidad del castillo de la Iruela y al fondo Cazorla.


En 20 minutos estamos en la ermita. Una pequeña parada para hacer una foto y continuamos por una senda multicolor, marcada con las señales de pr, gr y sendero local.


Todo este tramo muestra un paisaje montañero escepcional, paredes rocosas, bosque y como siempre algunos gamos que vienen a saludar. Esta senda desemboca directamente en Prado Redondo.


Un paraje idílico con los restos de una casa y una pequeña fuente. Hacemos una parada para disfrutar de la zona y continuamos la marcha.



Desde este punto tomamos una senda que regresa hacia la Iruela, es una senda en dirección descendente que nos deja a pocos metros de la Mocha. Esta no es más que una pequeña formación rocosa que ascendemos con punto Álgido de la cima.


Desde aquí continuamos la bajada, aunque debemos estar atentos para tomar un pequeño desvío que nos lleva hacia el refugio de piedra de la Magdalena. Aquí encontraremos otra pequeña fuente conocida como la milagrosa.



Ahora solo nos queda el último tramo que a pesar de haber visto algún track que indicaba más próxima la ermita-cueva de la Magadalena, debemos seguir unos cuantos metros por una pequeña senda que nos acerca a la pared de roca.



Conforme nos vamos aproximando vemos la antigua ermita ahora convertido en corral de ganado. Una parada aprovechando para comer algo de fruta.



Finalmente desandamos nuestros pasos hasta el cruce y continuamos la bajada a la Iruela, llegaremos hasta la carretera de acceso al pueblo. Justo en la fuente de Pepa en la entrada.  Ya solo nos queda continuar unos metros por el asfalto hasta llegar al punto de inicio.



Para recuperar fuerzas nos hemos acercado al restaurante don Chema en Cazorla, que con más de 30 años en el pueblo y una selección de platos exquisita y a buen precio, Muy recomendable.

No hay comentarios: