viernes, marzo 6

ORTZANZURRIETA DESDE RONCESVALLES




El Orzanzurieta (en euskera Ortzainzurieta) es una montaña situada en los Pirineos de Navarra, en Roncesvalles, cerca de la localidad de Burguete. Es una cima que data del paleozoico por lo que se encuentra muy erosionada y presenta un aspecto alomado. Tiene una altitud de 1.567 m, que lo convierten en la mayor elevación de Roncesvalles.
Junto al Orzanzurieta, en el macizo de Roncesvalles, destacan cumbres importantes como Astovizcar (1506 m),Changoa (1471 m) o Leizarateca (1414 m), que tenemos pendientes para otras incursiones por la zona.
A modo de resumen salimos del Pueblo de Roncesvalles siguiendo el tramo del gr 11 y 8 rodeando por un precioso bosque el macizo de la montaña.  Llegaremos a un punto donde la ruta se desvía para tomar una subida muy pronunciada hacia un Hayedo para seguir por el cordal de la sierra hasta la cima. Para la bajada tomaremos el gr 12 en busca del  puerto de Ibañera y desde aquí por la carretera al pueblo nuevamente.
Una ruta ideal para hacer en la modalidad invernal, ya que en verano hay una carretera asfaltada que sube hasta la cima. Por las condiciones de la nieve exigente pero muy bonita. Debemos recordar que la montaña no tiene nada que ver en verano donde la ruta la clasificaría de sencilla a invierno donde la clasificaría de dificultad media-alta.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:26-02-2015
DISTANCIA: 13.8 km.
MODALIDAD: Senderismo invernal.
DURACIÓN: 6 horas  tiempo total, con muchas paradas y tramos de nieve muy blanda abriendo huella. En verano el tiempo es mucho  menos
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No tiene un gran desnivel, pero si no llevas raquetas pasa a dificultad alta.
ORIENTACIÓN:Perfectamente señalizada por marcas, postes, y es muy evidente la dirección.
TIPO DE VÍA: En nuestro caso, nieve, nieve y más nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal, ropa con gore, bastones, raquetas, crampones, piolet, ropa de abrigo. Comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
DONDE COMER: Nosotros hemos disfrutado de un buen menú por 17 euros en la posada del peregrino, nada más empezar la ruta pasamos por la puerta de la posada.




DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 915 metros enel pueblo hasta los 1567 de la cima. La ruta cuenta con un desnivel de 930 metros.


INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de la carretera principal que corta el pueblo de Roncesvalles, junto a la colegiata en la misma carretera hay un pequeño parking para coches y aquí dejamos el coche y comenzamos la caminata. El gr  pasa por detrás de esta ermita.



CRÓNICA:



Comenzamos la ruta, el Capitan Trueno, Sento, Miguel, Moskys y por supuesto el anfitrión de lujo que nos ha tratado como unos reyes, el gran Mikel. Ya se puede contemplar como estaba del pueblo de nieve.



Saliendo del pueblo de Roncesvalles  nos dirigimos hacia el collado de Nabala por pista siguiendo las señales de Gr 11. Todo este tramo es una verdadera pasada, un hayedo espectacular que rezuma historia. 


Se puede contemplar varios árboles centenarios y un paisaje rodeado de hayas con un encanto especial para nosotros ya que en nuestra cuenca mediterránea no encontramos nada parecido.



 Llegamos al final de la pista y torcemos hacia la izquierda siguiendo la pista e indicaciones del gr 11.
Cientos de cruces con los grs más famosos en la zona, y por supuesto marcas del camino de santiago. Esta zona vive de este negocio y se encuentran por todos lados. 


Seguimos la pista del gr hasta que veremos una indicación que nos marca a la izquierda, es una pista ancha que va rodeando la montaña.  Pronto daremos un giro brusco a la izquierda y sin seguir senda ninguna solamente con la intuición y el gps tiramos hacia arriba para llegar al cordal de la montaña.



 Esta subida será un infierno pues hay mucha nieve, no hemos cogido las raquetas y nos hundimos hasta la cintura. Pero con calma y turnándonos para abrir huella llegamos al cordal y nos tomamos un respiro y unas cuantas barritas. 




Una vez en el cordal, aquí encontramos la nieve mucho más dura, tomamos dirección hacia la roma cima. Este tramo  a pesar del viento es espectacular. Una estampa invernal impresionante. 
Sin apenas dificultad llegamos a la cima. 


En la cima escultura conmemorativa imagino de ser un punto importante en la guerra civil Española.


Nuestro siguiente punto es bajar hasta el collao de Ibañeta, aunque la nieve nos lo va a poner bastante difícil. Vamos avanzando por donde nos deja, por tanto debemos tener cuidado si usamos este track en verano, puede no ajustarse a las sendas.

A lo largo de la bajada encontraremos varios bunker de la guerra, aunque muchos están completamente tapados por la nieve. Por supuesto en la bajada nos cruzamos con el camino de santiago, que baja a Roncesvalles, aunque está completamente anegado por la nieve.



Finalmente y no sin trabajo duro llegamos al monumento de Roldán y una pequeña ermita. Desde aquí podemos bajar al pueblo por una senda pegada al río. Cosa totalmente imposible ya que está anegado de nieve sin transformar.


Finalmente optamos por bajar por la carretera, en menos de 15 minutos estamos ya en el pueblo. Una preciosa ruta aunque la hemos sufrido en nuestras piernas.


Por supuesto nos hemos ganado un buen menú del peregrino con unas estupendas judías. Un saludo y espero que la disfrutéis.


No hay comentarios: