martes, marzo 3

LA FOZ DE LUMBIER SL-NA113




Lumbier es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, a 38 km de la capital de la comunidad de Pamplona. Se cree que la actual población de Lumbier remonta su origen a una época muy antigua, ya que entre las comunidades vasconas que citaban los geógrafos latinos como Plinio se encontraba la de los iluberritani, que se ha asociado tradicionalmente con la población de Lumbier. En Lumbier se han hallado algunos restos romanos y existen en el cercano municipio de Liédena restos de una villa romana y celta.

Para esta escursion nos hemos acercado a la Foz de Lumbier, se trata de un interesante cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Tiene algo más de 1 km de longitud, transcurriendo entre paredes casi verticales de 150 a 400 m de altura.
Está declarada Reserva natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche.
Una preciosa ruta, sin difultad física ni técnica apta para hacer en familia. Por cierto no olvidéis los prismáticos para poder ver las aves.





FICHA TÉCNICA:

FECHA:27-02-2015
DISTANCIA: 6,5 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 1:45  tiempo total, con muchas paradas para hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta ninguna dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: Es sendero local y está perfectamente señalizada, sin problemas de orientación.
TIPO DE VÍA: Pista, sendero, y un tramo de túnel. SL-NA113
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
DESNIVEL POSITIVO: La parte más alta esta a 654 m. El inicio en la caseta esta a 457m. Desnivel acumulado de 308 m.





INICIO DE LA RUTA: La ruta debemos dirigirnos a Lumbier en Navarra. Nada más entrar al pueblo veremos las indicaciones hacia la Foz, tomaremos un desvío a la derecha y en menos de un kilómetros estamos en un parking con una caseta informativa desde donde empieza la ruta.


CRÓNICA:




Como última ruta en la zona de Navarra hemos recorrido esta sencilla ruta de la Foz o estrecho de Lumbier, aunque no por eso debemos minimizar su belleza. Partimos de la caseta de información turística  siguiendo una carretera asfaltada que nos lleva directamente a la Foz, nosotros hemos elegido la opción circular que  de un rodeo por un lateral de la foz hasta bajar a la vía verde del tren de Irati.



A los pocos metros veremos a la izquierda una pequeña senda señalizada con las marcas verdes y blancas de sendero local, que nos lleva por una preciosa senda con vista de prados como tenemos en la foto superior.


Esta senda presenta el único tramo de subida de toda la ruta, es muy progresivo y no hay dificultad alguna, más que tener cuidado con las carrascas y  arbustos que no te arañen.



Esta senda nos deja en una pista ancha a los pies de la sierra de Leyre, que podemos ver al fondo. Seguimos todo el tramo de pista ancha, hasta un bajada otra vez en senda que nos lleva a la vía verde del tren de Irati.




Esta era un tramo por donde pasaba el tren de Irati pegado al río con el mismo nombre.


Esta pista nos deja en la entrada del primer túnel. Desde aquí nos desviaremos unos metros a la izquierda para ver el antiguo puente del diablo, ahora derruido pero con unas preciosas vistas al cañón.


Volvemos al túnel para cruzarlo, este no es muy largo, pero una linterna o un móvil con linterna vendría bien, desde este punto nos metemos de lleno en la zona cerrada del cañón, que más o menos tiene una distancia de 1 kilómetro.


En todo este tramo podremos disfrutar de  las aves rapaces que anidan en ambas paredes del cañón.



Una preciosa ruta, sin ninguna dificultad pero de una gran belleza. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.


No hay comentarios: