sábado, enero 10

LA MALLADA DEL LLOP DESDE EL MAS DEL TEULAR (CONFRIDES)




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Una de sus tres cimas más características es la Mallada del Llop  (1361 m),  hemos optado por hacer la ascensión desde Confrides, más concreta mente desde el Mas del Teular, también conocido como el Rincón de la Miel, un negocio que hay a unos 4 km del pueblo dirección Alcoy. Desde aquí sale una pista conocida como el camí de la ombría, que recorre por un lateral el Barranco del Monesillo. Llegaremos hasta un cruce que une el camino que viene del Abdet y desde este punto tomaremos una pista que se transformará en senda en dirección a un collao a los pies del Pic de la Serrella. Una pequeña senda por un lateral nos deja casi en la cima de la Mallada. Regresaremos pasando por el nevero del Noguer, pasaremos por el Recingle Finestrat y finalmente por una pequeña senda a los pies de la cresta albarda hasta llegar al passet del compatador que nos deja en el coche nueva mente. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 06-01-2014
DISTANCIA: 15,95km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 5:20 tiempo total.  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. Tan solo en la cima para hacer el almuerzo y alguna  parada para hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas perfectamente marcadas, no requiere de mucha experiencia técnica ni para las subida ni las  bajadas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Tenemos un desnivel de poco más de mil metros. 
ORIENTACIÓN: Todas las sendas están bien definidas aunque debemos prestar atención a la senda que da acceso a la mallada del Llop. El tramo que va desde el recingle Finestra tampoco está muy definido. El resto todo son sendas muy pisadas. 
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en esta época invernal quizás podemos encontrar algún día la montaña con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) unos 200 metros metros antes de llegar a esta casa subiendo de Confrides encontramos una pista ancha a nuestra derecha. Aquí dejaremos el coche y comenzamos la marcha. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1361 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 864 m. Como desnivel acumulado tenemos 1049 metros de subida.




CRÓNICA:

En la vida del montañero siempre hay alguna de las rutas que de una forma u otra deja huella en uno mismo. Para mí esta es una de las rutas que siempre tendré presente. Hace hoy un año que realizando esta misma ruta sufrí un desafortunado resbalón en el Recingle Finestra y me destrocé literalmente el cúbito. Desde este momento una cicatriz de 26 grapas me recuerda cada día que tengo que disfrutar de la montaña pero sin olvidar que hay un punto inherente de riesgo que se nos escapa de nuestro control. Porque no decirlo seguramente esas gotas de riesgo son las que impregnan a nuestra amada activad del atractivo que nos engancha. De cualquier modo un año después aquí estoy, junto con la Moskys y buenos amigos cerrando un círculo y sobre todo continuando con una de las pasiones que marcan mi forma de vivir.



Un buen grupo de amigos hemos recorrido la misma ruta en conmemoración de mi nuevo cumpleaños. 
Lo cierto es que no estamos muy acostumbrados a las rutas tan concurridas pero siempre es un placer recorrer las montañas de nuestra comarca rodeados de amigos.


Dejamos el coche en un llano al lado de la pista que sale a nuestra derecha unos pocos metros antes de la casa de las mermeladas. Desde ahí caminamos la pista en una suave ascensión y a unos 800 metros llegaremos a un cruce con tres caminos, desde este punto tomaremos la segunda pista a la derecha, esta senda sale hacia la zona sombría de la montaña y recorre el barranc del Monesillo. Es una pista ancha que desemboca en una pequeña senda que durante unos metros recorre por dentro el barranco. Debemos prestar atención ya que tomaremos una senda que pasa al otro lado del barranco y comienza una pequeña ascensión hasta el mas de Nicolau.


Cruzaremos por un lateral de la casa y a los pocos metros veremos un cartel indicativo que nos marca la dirección hacia la pla de la Casa, nosotros seguiremos esta pista ancha que al final se convierte en una pequeña  senda que nos lleva al collao situado a los pies del alto de la Serrella.


Una vez en el collao veremos tres o cuatro torres de hitos,  pero tenemos que prestar atención porque nuestra senda va hacia la derecha, pasaremos un tramo con zarzas y matas rastreras en dirección a una pequeña loma. Este tramo es importante porque nos enlaza con una pequeña senda que a los pies de la montaña nos lleva muy cerca de la cima de la  Mallada del Llop.

En la foto podemos ver al grupo cruzando por una pequeña pedrera que ya os digo nos deja en la misma pre cima.


Una vez ahí unas estupendas vistas del Alt de la Serrera y de frente nuestro objetivo. Continuamos por la senda de la cima y en menos de 5 minutos estamos en la cima. 



En esta ocasión poco tiempo en la cima, hace viento y no se está muy cómodo. Nos dirigimos hacia el lado derecho y a los pocos metros encontramos un pequeño abrigo de roca donde podemos disfrutar de un merecido descanso.


Desde este punto vemos los restos de una senda que discurren entre una pedrera y nos dejan en la senda que baja en dirección al nevero.  Conforme avanzamos por la senda a nuestro frente aparece la fuente del "Tord" y a nuestro lado izquierdo el nevero. Para indiscutible para disfrutar del buen estado el nevero. Y podemos observar de frente una senda que sube hacia un collao. Dejando a un lado unas formaciones rocosas muy curiosas, parecen unos cuchillos.


Desde el nevero podemos observar de frente una senda que sube hacia un collao. Dejando a un lado unas formaciones rocosas muy curiosas, parecen unos cuchillos y seguimos la senda ascendente que nos recuerda que las piernas ya están algo cansadas.



Desde este punto podríamos volver a subir a la cuerda de la Serrella o como en nuestro caso bajar hacia el collao donde hemos pasado antes.
En esta ocasión continuaremos rectos  por una pequeña senda que va bordeando el  Pla de la Casa y nos deja en el collao Borrell.


Desde aquí nos queda asomarnos al Recingle Finestra, un "forat" en la montaña con una sugestiva forma de  África. En esta ocasión nos hemos acercado con mucho respeto y el maestro Moustache ha descrito  con los detalles adecuados lo acontecido ya hace un año. Y después de dar gracias  al que toque por pararme en el momento justo, hemos seguido nuestro marcha. 


Desde este punto sale una pequeña senda que bordea la toda la cresta la Albarda por sus base. Lo cierto es que yo la recordaba más limpia pero está llena de árboles caídos y ramas. A pesar de esto no es difícil seguir el rastro siempre con la indicación de avanzar paralelos a la montaña.


Pasaremos un pequeño tramo de bosque de pino y conforme nos vamos acercando hacia el Pass del Contador la senda se define mucho más y el avance no tiene problema.


Una vez en este paso, una pequeña parada para disfrutar de las impresionantes vistas y comenzamos la bajada por una pequeña senda, bastante vertical que nos deja en el cruce inicial. Desde aquí solo nos queda bajar por la pista unos ochocientos metros. Este tramo está marcado con señales blancas y amarillas. aunque no tiene ninguna dificultad de orientación.


Finalmente por la pista bajamos hasta el coche. Afortunadamente en esta ocasión sin ningún incidente pero si con la sensación de una muy buena ruta de montaña.  Espero que la disfrutéis y sobre todo con mucho cuidado.

No hay comentarios: