sábado, noviembre 1

EL CABAL Y CRESTA DE SANXET DESDE CASA DE DIOS



El Penyó Cabal y  El Sanxet ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoix.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoix y la sierra del Carrasca. 
Una vez terminada esta ruta, la pregunta que me quedó fue: ¿Como pude tardar tanto tiempo en recorrer esta cima?. Impresionante la subida a ambas cimas del Sanxet con unas vistas inmejorables. 
La ruta parte de la casa de Dios,  siguiendo la pr cv 17 y 13 hasta el collao de la Cova de la Moscarda, desde aquí tomamos una pequeña senda con unas vistas espectaculares que vamos rodeando el Cabal, Llegaremos a un pequeño hito que marca el inicio de subida hacia la cima, siguiendo el cordal y rastros de senda cada vez más evidente, llegaremos a la cima. Desde aquí bajaremos por la zona de la ombría, un pequeño destrepe que nos deja en un collao y justo a nuestro frente aparece la impresionante pared del Sanxet. Haremos las dos subidas a ambas cimas.  Una vez terminada la segunda cima seguiremos los restos de una pequeña trocha que nos baja justo a la parte alta del  Salt desde donde pasamos por el racó de les Tobainaes,  continuamos la senda para bajar a la cadena y recorrer el kilómetro de asfalto que nos separa de casa de dios.  Ruta ideal para los montañeros que les gustan las rutas poco frecuentadas y desde aquí los agradecimientos al maestro Toni Cama por sus consejos para recorrerla con éxito. 



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 18-10-2015
DISTANCIA: 10,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:30.  Había algunos tramos que no conocíamos y hemos destinado tiempo a disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD: Media-Alta. Es una ruta que tiene algunas pequeñas trepadas y requiere de experiencia en la zona. Tanto la bajada del Cabal como las dos subidas a las cimas del Sanxet son pasos algo aéreos y que requiere utilizar las manos en alguna ocasión. Fundamental tranquilidad y seguridad en el avance.
ORIENTACIÓN: Estas son ruta poco transitadas y muestra dificultad en la parte del Sanxet que debemos seguir siempre pegados a la pared para evitar el mar de zarzas.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 13, trepada, trocha poco definida, pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL: La cumbre del Cabal está a 1189 m y la del Sanxet 1161 m.  Partimos de 598 en la casa de Dios, tenemos 847  metros acumulados.





DESCARGAS:
descarga el trackfotos


INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra y cemento en dirección a un mirador de todo el valle, seguimos subiendo hasta llegar a la casa de Dios, aquí dejaremos el coche.





CRÓNICA:




Esta es una de esas ruta que había escuchado pero nunca me había decidido a recorrerla. Afortunadamente salió la oportunidad y el Mestre Moustache, Tatoo y el que les escribe nos acercamos hasta casa de dios, situada en la parte alta del barranco de Gulabdar, donde dejamos el coche y comenzamos la ruta siguiendo la pr cv 13.


Comenzamos temprano para aprovechar el día, y el sol hace acto de presencia asomando los primeros rayos detrás del barranco de Gulabdar. Verdaderamente impresionante.



Caminamos por la pr, hasta la coveta de la moscarda, un pequeño aprisco en la roca, ciertamente si no te acercas a la roca puede pasar desapercibido. Desde aquí tomamos la primera senda a nuestra derecha, en dirección al Mas de la Carrasca. Para ello seguimos una preciosa y  pequeña senda que va rodeando el penyo al que vamos a subir.



Justo antes de su ascensión encontramos un hito de piedras que indica por donde debemos subir, poco a poco y cresteando la montaña llegamos a la cumbre. Una referencia muy buena para no pasarnos el desvío hacia la subida es que vamos avanzando por la senda y justo en el momento que vemos el mas de la Carrasca a nuestro pies, a la derecha aparece el montículo de piedras por donde subiremos.
La subida no presenta dificultad seguimos la cuerda de la montaña ascendiendo, veremos restos de senda, algún hito pero siempre con intuición montañera y hacia arriba.


Unas fotos en la cima y disfrutamos de unas vistas impresionantes, creo que es la primera vez que subo a esta cima y el día es soleado.



La bajada se realiza por la zona de la sombría,  el camino existe pero hay que fijarse bien,  hay un par de destrepes muy fáciles y requieren de calma y concentración.
Os he dejado esta foto que se ve la bajada y al fondo el collao donde parte la subida al Sanxet.





Nada más en el collao se nos presenta la siguiente subida, en lo alto divisamos un montículo de piedras y nos dirigimos hacia él. Hay restos de trocha que no presenta ninguna dificultad.
Como la curiosidad nos llama, continuamos por el cordal y conforme vamos avanzando la arista se vuelve más fina y los pasos más aéreos. Finalmente llegamos a un punto donde se requiere de cuerda para seguir avanzando. Por supuesto lo llevaremos  a cabo en un futuro pero  con el material adecuado.


Una pequeña parada mientras contemplamos al otro lado del corte la siguiente cima. Descendemos por el mismo camino hasta el collao desde aquí  seguimos una pequeña senda que flanquea un costado de la montaña. Las recomendaciones del maestro Toni fueron claras: "Sigue siempre pegado a la pared", pues nada evitando los pasos de zarzas, avanzamos lo más pegados a la pared. Y como bien dijo,  no hay mayor problema.



Un tramo muy poco frecuentado que discurre entre las rocas y paredes que se aprecian a nuestra derecha desde casa de Dios. Debemos prestar atención a la señalización del gps para ver el punto donde comienza la cresta.  Aunque una referencia es nada más pasar un pequeño bosque de carrascas encontramos el acceso a la cresta.



Una vez en el cordal empieza el disfrute, aunque no es una cresta muy larga, conforme nos vamos acercando hacia la cima se va cada vez afilando más y la sensación de verticalidad y pasos aéreos se hace más latente.



No es técnica y ni precisa de material, pero como decía Tatoo: "Hay que ir muy concentrado".


Desde mi punto de vista una preciosa subida con una buena dosis de altura. En la cima abrazos y un pequeño almuerzo que nos lo hemos ganado.  Desde aquí se puede disfrutar de gran parte de las cimas de nuestra comarca, Ponoix, Puig, Castellets, Aitana, etc. 




Ya se sabe que cada uno sube a la moantaña como quiere, algunos van en pantalón corto y otros bueno pues utilizan el tanga para subir al Sanxet. Por cierto estas nos son las impresionantes vistas de la cima.


Ahora toca el descenso, la primera parte consiste en destrepar lo que hemos subido.


De forma evidente seguimos bajando la arista que cada vez se hace más ancha. Desde aquí resto de senda y algún hito nos muestran la bajada hasta el más de Sanxet de 'Alt. Una vez aquí siempre he tenido ganas de ver de donde venía el agua del Salt, y bueno nos hemos acercado a la fuente desde donde una manguera negra toma el agua que baja hasta alguna de las casas situadas en la falda de la montaña.



Una pequeña parada y regresamos al camino, esta visita tan solo supone unos quince minutos. Pero bueno ahora no hay casi agua y la fuente está seca.



Una vez en la senda bajamos en dirección al rincón de les Tobaines y desde aquí seguimos por la senda hasta un cruce, este nos baja a una casa que hay unos cuantos metros más a bajo y a la pista asfaltada que nos lleva en un poco más de un kilómetro hasta Casa de Dios.
Una impresionante ruta que recomiendo a todos los que tienen espíritu montañero.
Y desde aquí quiero mandar un saludo a dos amigos y seguidores del Blog: Joaquín Cortes y Vicent Port. Un fuerte abrazo y gracias por seguir estas rutas.







PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar esta zona y hacer la vía ferrata del Ponoig. Un magnífico recorrido con unas vistas impresionantes. Pincha en el enlace y podrás consultar todos los detalles de esta interesante ruta.
No puedo dejar de proponer a todos los lectores la visita al pueblo de Polop y sobre todo la plaza de los Chorros. Todos los Domingos muy cerca del inicio de la ruta se monta un enorme rastro donde comprar todo tipo de oportunidades.


  



DÓNDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje.

No hay comentarios: