sábado, octubre 18

EL PENYO ROC DESDE LA CADENA DE SACAREST, FINESTRAT



Acostumbrado a la típica vista del Puig Campana, marcado por el tajo de Roldan, este nos contempla altanero  mientras que  a su espalda esconde cientos de caminos, sendas y rutas  para nuestro disfrute. Tan solo debemos rodear lo y dejará a la vista una maravillosa secuencia de montañas, como son El Ponoig, Els Castellets, La sierra del Carrascal, el Penyo Cabal y el Penyo Roc donde se enmarañan cientos de pistas y sendas para disfrutar caminando o en bici de montaña.
En esta ocasión hemos optado por subir al Penyo Roc desde el Mas de Sacarest, un antigua casa todavía en uso que domina el valle del río Anxero junto a varias tierras de cultivo. Ruta a caballo entre Sella y Benimantell recorremos alguno de los enclaves no tan conocidos del interior de nuestra marina como son Sacarest, Comunidad Budista, Mas y Pas del Goleró, el valle Sirventa, Pas del Contador, Sierra y Mas de la Carrasca.
Una ruta, exceptuando la subida al Penyo que requiere algo de pericia montañera, apta para todos los públicos.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 9-10-2014
DISTANCIA: 18.86 km
DURACIÓN: 6:05 horas (tiempo movimiento 5:00)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta con más de mil metros de desnivel, aunque están bien repartidos y no encontramos grandes subidas continuadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Le doy esta categoría de Media, por la subida-bajada del Penyo Roc. Requiere alguna trepadita,  no son muy difíciles aunque si es importante estar acostumbrado a este tipo de subidas. Por supuesto este tramo es perfectamente evitable y la ruta se convierte en una de carácter fácil. Sin ninguna dificultad.
ORIENTACIÓN:  La única dificultad de orientación es la cantidad de caminos, sendas, casas, etc que tiene toda esta zona, no es difícil pero si recomendable un gps o conocer bien el terreno para poder hacer la circular completa.  La subida al Penyo Roc, está marcada con punto rojos lo que facilita mucho la ascensión.
TIPO DE VÍA:  Trepadas, sendas anchas, sendas y camino de asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, ahora que llega el calor no olvidar agua y protección solar..
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 434 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1108 metros. El desnivel positivo será de 1124 metros.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la cv 758  dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el  área recreativa Font del Molí. Una vez en la fuente continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collado de Sacarest. A los pocos metros encontraremos un pequeño tramo sin asfaltar   seguiremos con el coche y llegaremos a la puerta de acceso a la finca (la foto está más a bajo). Aquí dejaremos el coche y seguiremos caminando por la carretera. Tenemos un km de tramo asfaltado hasta comenzar la pista de tierra.



CRÓNICA:




Para disfrutar del día festivo del 9 de Octubre hemos elegido esta bonita ascensión al Penyó Roc, una ruta con un buen kilometraje y por supuesto un fin de fiesta especial con la subida a la cima. Un nutrido grupo de amigos nos hemos juntado para pasar este día.
Poco antes de las 9 dejamos el coche unos metros antes de  la cadena del SacArest y comenzamos la ascensión, el primer kilómetro ya de subida parte por la carretera asfaltada, la cadena de la masía no nos deja proseguir, aquí dejamos el coche.



La pista ancha de tierra nos lleva hasta el mass resguardado por un pino enorme que custodia todo el valle. Este tramo nos sirve de calentamiento. Disfrutamos de las vistas dels Castellets y por supuesto del majestuoso Puig Camanpana. Toda esta parte es una pista asfaltada que permite el acceso en vehículo a todos los vecinos de la zona.
Una pequeña parada en la masía para disfrutar de las vistas y de los todo terreno clásicos que tienen allí. Y seguimos la marcha.



Nada más pasar la casa debemos ir atentos para tomar una pequeña senda que aparece entre la pinada y nos sube a otra  pista ancha en esta ocasión de tierra que circular unos cuantos metros más arriba.
Desde aquí tenemos unas inmejorables vistas al Caball.
Seguimos la ruta enlazando pequeñas sendas y caminos, perfectamente pisados y sin dificultad para adentrarnos  de lleno en la zona de la comunidad Budista.



Poco antes de llegar a la comunidad, siguiendo el cauce del río Xarquet, por supuesto está seco, en su comienzo del barranco encontramos la font del Morer. Perfectamente esculpida en piedra es un  sitio ideal  para una pequeña parada y tomar una fruta.


Seguimos por la pista que da acceso en vehículo a la zona budista y nos acercamos a la casa de Sanxet de Baix o mas de Goleró. Debemos prestar atención al desvío hacia la casa indicado por una piedra con una flecha. En pocos minutos estamos en la casa y desde aquí sale una senda hacia el passet del Goleró.


Ahora nos queda una fuerte subida que salva el gran paredón de la serra de la Carrasca para pasar al otro valle.


Como siempre impresionantes vistas a los dos valles. Merece la pena una parada para disfrutar de este lugar con un encanto especial.


Ya en el otro lado, nos encontramos con el espectacular valle Sirventa. Una salpicada de pequeñas casas rodeadas de tierra de cultivo. Un sitio ideal para perderse y desconectar del mundo.

Desde aquí tomamos a nuestra derecha una pequeña senda entre pinos que ya de forma directa nos lleva al pass del Contador, siempre con el penyo Roc de frente guiando nuestros pasos.


En esta senda debemos ir atentos ya que aparecerán varios caminos hacia las distintas casas. Aquí es recomendable llevar el gps para no errar.
Aunque lo bonito de equivocarse es volver a encontrarse.
Una vez en la pr cv 9 que une Sella con Benimantell, tomamos la pista hacia el contador, unos cuantos metros antes debemos ir atentos nuevamente ya que hay una pequeña senda que nos acerca a las paredes del plato fuerte de nuestra jornada.




Nada más pasar una pequeña pedrera comenzamos a ver puntos rojos, recientemente remarcados, que nos llevan por el camino más sencillo hacia la cima.
Aquí debemos prestar atención porque encontraremos pequeñas trepadas de 2-3 grado, muy fáciles pero requiere cierta experiencia y poco vértigo.


Una vez en la cima, merecido almuerzo y por supuesto alimentamos también los sentidos con unas vistas excepcionales. Hemos tenido un día muy bueno de montaña.
Una vez aquí surge la pregunta: ¿bajamos por el mismo sitio?, pues sí toca bajar por el mismo sitio por que si continuamos por la cresta nos desviamos mucho del camino y tardaremos mucho tiempo en regresar al coche. Tranquilamente vamos bajando y no presenta mayor peligro que prestar atención donde colocamos los pies.



Por supuesto todo el equipo baja perfectamente, haciendo fotos y disfrutando de la jornada. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos, en dirección al Goleró. Debemos prestar atención a este hito de piedras, situado junto a una gran casa, sitio donde tomaremos una pequeña senda que nos cruza la Sierra de la Carrasca y nos pasa al mas del Papatxí.


Una peqeuña senda en constante ascenso que nos deja en la  cuerda de la Carrasca. Desde este punto otra pequeña senda baja hasta el impresionante más de Papatxí.




Otra pequeña paradita aquí y seguimos hacia nuestro próximo objetivo el más de La Carrasca. Seguimos una senda que nos deja justo en los campos de cultivo de esta masía.



Desde aquí ya solo nos queda seguir una pista amplia que nos deja en Sacarest y bajar la pista asfaltada hasta el coche. Una espectacular jornada recorriendo esta preciosa zona, ideal para la práctica del senderismo.


Y como no puede terminar este día festivo con una deliciosa paella en el restaurante Puig Campana junto a la font del Molí. Un menú económico en un entorno excepcional.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Hasta la próxima.


No hay comentarios: