lunes, septiembre 1

EL GILILLO DESDE LA CASA FORESTAL DE RIOGAZAS





El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
La gran cantidad de títulos que alberga presenta esta zona como un paraíso para la práctica del senderismo. 

Nuestros pasos nos llevan a la sierra de Cazorla, una de las cimas más características es la del Gilillo (1847 m) y objetivo de nuestro segundo paseo montañero de este fin de semana Cazorleño. 

A modo anecdótico esta agrupación de sierras Cazorla, Castril, La Cabrilla Segura y las Villas suponen la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la Península: El río Guadalquivir y hacia el Este transcurre el río Segura.
La ruta seleccionada para esta ocasión parte de la cadena de la Caseta forestal de Río Gaza, desde aquí tomaremos la pr-a 313 que sin ninguna tipo de complicación nos lleva hasta el collao del Gilillo. Una vez en el collao una pequeña trocha nos lleva hacia la cima en menos de 15 minutos. El regreso por falta de tiempo y la temperatura veraniega  lo realizamos por el mismo camino. Una bonita ruta ideal para un primer acercamiento a este paraje único.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:30-08-2014
DISTANCIA: 11.6  km
DURACIÓN: 3:32  horas.  Solo paramos 20 minutos  para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo sitio.
DIFICULTAD FÍSICA: Medía-Baja. Es una ruta fácil y con poco desnivel, no presenta mucha dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Tan solo debemos prestar atención en el último tramo antes de subir a la cima que encontraremos algunos paso con manos, pero muy sencillos.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y no hay dificultad alguna. Señalización con postes y marcas de pr.
TIPO DE VÍA: Pista ancha  y  senda bien pisada. Pr a 313
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema sola.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Para hoy os dejo el castillo de la hiedra un sitio muy bonito que está en perfecto estado de conservación y unas vistas increíbles de Cazorla.



DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1170 metros en la cadena y la cima está a 1847 m. Contamos con 662 metros de desnivel..





INICIO DE LA RUTA: Para esta ocasión y aunque tenemos la posibilidad de salir del mismo pueblo punto donde se inicia la pr 313 cogemos el coche dirección la Iruela, desde aquí veremos una carretera que discurre por una ladera de la montaña en dirección a la ermita de San Sebastián y el Hotel de Ríogazas. Perfectamente señalizado llegaremos a una caseta de vigilancia con una gran barrera, a la derecha veremos el hotel unos cuantos metros más a bajo. Nada más pasar la barrera dejamos el coche. Toda esta pista se puede recorrer en coche aunque nosotros hemos dejado el coche en este lugar como punto de inicio.



CRÓNICA:



Con tan solo 6 horas de descanso con relación a la anterior ruta ya estamos preparados en la cadena para realizar la siguiente ruta. Verdaderamente estoy muy sorprendido de todo el grupo, ya me veía yo solo haciendo esta. Pero al final todos listos y dispuestos para caminar.


Dejamos el coche justo al lado de la caseta de vigilancia y comenzamos a caminar por la pista de tierra. En pocos metros nos encontramos la señalización hacia el collao, Marca unas dos horas y nos desvía de la pista ancha.
Seguiremos una pequeña senda que cruza y por tanto acorta las curvas que realiza la carretera de tierra para salvar el desnivel.
Aquí enlazamos con la pr a 133 que viene de Cazorla, nosotros hemos descartado hacerla toda por que supone algo más de 20 km y la verdad no tenemos tiempo ni muchas ganas.



Seguimos esta senda siempre en dirección ascendente que nos lleva por unos pinares bastante tupidos proporcionándonos una necesaria sombra.
Al fondo vemos el castillo de cinco puntas, a sus pies sube la otra parte de la ruta que hace está circular. Ahí queda para la próxima vez que bajemos.


Seguimos por la senda después de cruzar en una segunda ocasión la pista ancha y ahora llegamos a la funte de Cagahierro. Esta da nombre al cerro que tenemos en frente.


La pr discurre por un lateral de este tosal hasta dejarnos en el portillo del Gilillo o de Calabaza. Este tramo es uno de los mas bonitos, ya que vemos toda la campiña de olivos a nuestros pies y aparecen los pueblos de Quesada, Chilluevar, Santo Tome,  al igual que las sierras.


Finalmente una preciosa senda por un lateral nos deja en el collao. El desnivel es muy llevadero y no presenta ninguna complicación.


Una vez en el collao dejamos la pr y continuamos ascendiendo por una pequeña trocha que  nos lleva a la base del Gilillo. Para llegar a su cima tenemos que pasar unos 10 metros de rocas que por su lado derecho muestra unos hitos indicando el acceso más fácil.


Finalmente y como premio unas espectaculares vistas de toda la comarca, incluso de Sierra Nevada al Fondo.


El regreso lo realizamos por el mismo camino, descartando el acercarnos al chorro, lugar donde anidan los buitres. Ya son las 12 del medio día y el calor comienza a subir la temperatura.


Para recuperar fuerzas nos hemos acercado al restaurante don Chema con más de 30 años en el pueblo y una selección de platos exquisita y a buen precio, Muy recomendable.

No hay comentarios: