viernes, agosto 29

RIO BOROSA EMBALSE DE AGUAS NEGRAS CAZORLA




El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla. Nace en la laguna de Aguas Negras y tras un breve trecho se remansa en el embalse de Aguas Negras. En este punto se une a las aguas de la laguna de Valdeazores para caer por la cascada del Salto de los Órganos. En su recorrido  atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías. El Borosa desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.
Es una zona de esparcimiento y práctica de ejercicios importante en la sierra de Cazorla, desde refrescarse dando un baño, hasta la pesca de la trucha. En nuestro caso nos hemos decantado por la práctica del senderismo,  hemos recorrido los 11 km que iniciamos en la  la piscifactoría y   nos suben a a la Laguna de Aguas Negras por uno de los paseos senderistas más populares de la zona.
Una ruta apta para todos los públicos sin ninguna dificultad  que podemos acompañar un refrescante baño en los meses estivales. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:29-08-2014
DISTANCIA: 21.6  km
DURACIÓN: 5:17  horas.  Solo paramos 30 minutos  para comer algo y un baño rápido.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo sitio.
DIFICULTAD FÍSICA: Medía-Baja.  La he clasificado en esta categoría por que al final salen 22 km y aunque es muy sencilla, hay que estar un poco acostumbrado a caminar.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y no hay dificultad alguna, está muy transitada.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, cemento y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema sola.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí os dejo el Kiosko de la Torre del Vinagre. donde se puede disfrutar de comida típica de la zona (truchas, cangrejos de río, carne de caza, etc). El sitio ideal para reponer fuerzas y pasar un rato a la fresca.



DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 657 metros en la piscifactoría y subimos hasta 1222 metros. tenemos un desnivel de 600 metros.





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera A-319 que une Coto Ríos con Arroyo Frío. A mitad de camino y como referencia veremos la Torrere del Vinagre, que es un centro turístico y de interpretación de la naturaleza y como se ve en la foto una construcción de piedra muy llamativa a pie de carretera. Desde aquí parte una carretera a la izquierda que nos lleva hacia una piscifactoría. Aquí encontraremos una parking de tierra donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta.  Este será el último tramo del río Borosa antes de fusionarse con el Guadalquivir.



CRÓNICA:



Después de una buena y merecida parada estival y aprovechando la invitación del amigo Edu para bajar a pasar un fin de semana a su casa de Cazorla, mi cabeza se puso a buscar turas y finalmente hemos optado por la popular ruta de subida al Borosa. Edu, Loles y los Moskys  después de casi cinco horas de viaje y una parada para comer, nos enfundamos en nuestros trajes de senderistas y comenzamos sobre las 5:30 el inicio de la ruta.
Lo cierto es que nos estamos preparado bajo un árbol y el calor está apretando fuerte. Tampoco tenemos mucho tiempo antes de anochecer y la ruta es larga. El objetivo inicial era subir hasta la central pero finalmente y por la buena marcha de todo el grupo hemos llegado hasta el precioso embalse de Aguas Negras.


La ruta no presenta mayor complicación una pista ancha de tierra muy pisada que va ascendiendo paralela al río Borosa.  A lo largo de todo el camino una gran cantidad de lugareños y turistas se refrescan del fuerte calor en las múltiples pozas que forma el río. La verdad es que se hace difícil caminar viendo la pequeñas lagunas que se forman. Pero todo el grupo sin una queja va recorriendo los 11 km de subida.


A lo largo de la ruta  yo he contado unas 4 fuentes que en agosto tienen agua, imagino que hay muchas más en invierno pero es de agradecer sus aguas frescas y refrescantes. Tenemos unos 3.5 km hasta el desvío a la cerrada de Elías.  Todo el camino discurre progresivo y sin ninguna dificultad.

 Llega un punto con un desvío que marca a la cerrada, esto es un tramo de algo menos de un kilómetro que presenta un precioso paso construido en madera en el lado derecho del río. Verdaderamente es precioso y sobre todo en sombra.
Podemos seguir por la pista, pero os podéis perder este paso. Incluso a la entrada una fuerte nos reponen de los calores del camino.
El regreso nosotros lo bajamos por la pista, aunque por la cerrada es más rápido y por supuesto más bonito.




Una vez salimos de la cerrada, retomamos la pista ancha que nos lleva hasta la central. En total hasta la central unos 7.4 km.
Nosotros hemos subido a buen ritmo y la verdad es que en poco más de doras estamos ahí y ha bajado un poco la temperatura y apetece seguir.
En la central otra pequeña parada en la fuente y seguimos avanzando.
Desde este punto tomamos una pequeña senda que indica hacia el embalse y supone el tramo más montañero y desde mi punto el más interesante.


Aquí comienza un tramo de subida, siempre progresiva que vamos en dirección a una especie de circo donde aparecen las cascadas. Unos impresionantes saltos de agua, que aunque en verano están casi secos en invierno son impresionantes.



 Poco a poco vamos ascendiendo y en la loma vemos los agujeros del túnel por donde discurre la canalización que alimenta el tubo que acelera el agua y abastece la central. Por el ruido está en perfecto funcionamiento.

Una construcción muy curiosa con un  gran aliciente por los tramos con poca luz. Es recomendable llevar una pequeña linterna, aunque no es necesario si vas a plena luz del día. Recomiendo asomarse en una de las ventanas ya que hay una impresionantes vistas del valle por donde discurre el río.



Unza vez que pasamos los dos tramos de túneles nos quedan unos 400 metros hasta el embalse. Una preciosa laguna con las aguas calmadas, donde aprovechamos para descansar y comer una fruta. Finalmente casi 12 km de subida. Pero sinceramente merece la pena.


Desde aquí nos queda la laguna de Valdeazores, pero ya es tarde y no tenemos mucho tiempo, así que después de reponer fuerzas comenzamos la bajada, ahora tan solo desandamos los pasos de subida.
Aunque a lo largo del camino tenemos algunas visitas de la fauna de la zona.


Finalmente una parada en el kiosko de la torre del Vinagre y reponemos con gastronomía de la zona. Una ruta fácil pero con mucho encanto y para terminar en común que los jabalís bajen a comer a este restaurante. Así que les podéis echar un poco de comida.
Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: