miércoles, junio 11

REFUGIO TERKEDIT CIMA DEL M'GOUN



Ighil M'Goun significa  "el brazo de los m'Gouna, haciendo referencia a la tribu autóctona que habitaba la región. Su cima principal  es la de Omsound con 4068, siento esta la máxima cota del gran atlas central. Este  es el cuarto pico más alto de la cordillera del Atlas (Después de Toubkal, Timzguida y Ouenkrim). Se encuentra en la región de Souss-Massa-Drâa de Marruecos. Y nosotros nos hemos acercado hasta el pequeño pueblo d Agouti para subir este poco conocido cuatro mil del medio atlas. 
El gran Atlas central se extiende  a lo largo de más de 200 km.  Pero esta región es de relieves más suaves comparándolo con el macizo occidental, sus pueblo conservan la esencia de antaño y sus moradores son de etnia Imazighen. 
Una pequeña expedición repartida en 4 jornadas. Primer día aproximación hasta Agouti. Segunda Jornada subida hasta el refugio de Tarkedit, tercera subida a la cima y regreso al refugio. Finalnalmente la cuarta jornada para regresar a Agouti. Ciertamente los tiempos son mejorables pero creo que no caben muchos recortes en días. Igual sería interesante algún día más. 
Aquí os dejo la información que hemos obtenido del viaje y nuestro própia experiencia, en Marruecos todo cambia rápidamente por tanto siempre comprobar albergues, refugios y sobre todo si están abiertos. Espero que os sirvan nuestras anotaciones. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:30-05-2014 subida.y bajada al refugio.
DISTANCIA: Subida al refugio 20.75 km
MODALIDAD: Senderismo. Aunque es posible que en los meses de invierno  la ruta esté toda nevada y requiera conocimientos y material de invernal.
DURACIÓN:  Subida al refugio 8:30. Ritmo muy tranquilo.  La subida es larga tenemos como tres horas continuas de subida hasta encontrar el cordal. Una vez en el cordal hay 4 km hasta la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-baja. No encontraremos ninguna dificultad técnica, es una senda muy bien pisada y sin ningún problema.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Una de las dificultades que hemos notada es la falta de aclimatación, la ruta requiere unas tres horas en los cuatro mil metros y se empieza a notar la falta de adaptación.
ORIENTACIÓN: Hemos seguido la orientación del guarda en el refugio y esta es la ruta principal que sigue la mayoría de gente. Muy bien pisada y no presenta duda alguna.
TIPO DE VÍA: Senda ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque atención con los meses de calor, nosotros lo hemos realizados en Mayo y este año hace mucha calor..
REFUGIO:   




Aquí os dejo el contacto vía mail y teléfono del refugio, también adjunto los precios de dormir y pasar la noche. Como prometí en el anterior post ahí  va mi opinión:  Siguiendo la tónica del país, todo está bastante sucio, la gestión es un poco desastre, sopa de sobre y algo de  tahin para cenar. Hasta aquí no deja de ser la normalidad para el funcionamiento de los albergues en Marruecos, tan solo que en este caso el precio es a lo europeo. Desde mi punto de vista bastante caro para la higiene (no entro a comentar los baños, impracticables) y la calidad de los servicios. Hay varias opciones una de ellas es subirse todo el material con las burras y montar tiendas, cenas, etc. y creo que esta es una muy buena opción.

EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. En el albergue de Agoutí se pueden alquilar mulas (15 euros por día, debemos pensar que tienen que subir quedarse allí y bajar el día estimado).  Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
BIBLIOGRAFÍA: Mapa de Ighil Mgoun de la editoría Piolet.
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 2910 metros que está situado el refugio. La cima del M'goun se encuentra a 4068. Tenemos un desnivel de 1385m.
Aunque la verdadera dificultad de la ruta es caminar sin aclimatación adecuada  las 2 horas en la cota cuatro mil.


INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso, la compañía Rayan Air tiene un bueno Madrid- Marrakech (coste 60 euros sin maleta). Salimos a las 6 de la mañana de Alicante hacia Madrid con el Ave. Partimos de Madrid a las 10:00, sobre las 11  (una hora de diferencia horaria) estábamos en Marrakech. El viaje dura 2 horas. En Marruecos alquilamos un taxi en la misma puerta del aeropuerto (50 euros, moneda española), que nos dejó en un pueblo que se llama Demanet. Desde aquí hemos quedado con el resto del equipo para ir en coche hasta el pueblo de  Agouti.  Hasta Demanet se tarda 1:45 minutos desde el aeropuerto. Y otro tanto de Demanet hasta Agoutí, aunque este tramo ya es una carretera de montaña.


CRÓNICA:

Como siempre llega el día de la gran subida, finalmente seremos Ms Moustache, Rocadura, Bruno y el que les escribe los que intentamos subir a la cima del M'goun. Toni y Luis cumplían sus expectativas para este viaje subiendo al refugio y estaban perfectamente conseguidas.


Después de informarnos sobre la mejor opción, el mapa nos manda por este colla con un camino en su base, pero el guarda nos recomienda seguir otra opción que es la más frecuentada y sencilla. La tendencia normal es seguir este collao, pero realmente el camino va mucho más a la izquierda  por una subida progresiva y continua. Nos queda para otro intento el bajar por esta opción y así completar toda la cuerda del macizo.


Nuestra opción de ascensión a la cumbre sube y baja por el mismo sitio.  Justo en frente del refugio veremos una pequeña loma, a sus pies encontraremos una fuente.


Nosotros sacamos algo de agua de ella, pero utilizamos un filtro manual que traía Bruno, lo cierto es que el pozo estaba descubierto y tenía mala pinta.  El refugio por supuesto tiene agua, claro está a dos euros la botella.


 Continuo con la ruta, nada más pasar la loma, vemos que la senda se desvía a la izquierda y que cruza una gran explanada, en dirección directa a la montaña. Pues nada a caminar este tramo, es temprano y la temperatura es muy buena.


Conforme nos vamos acercando a la montaña, comenzamos a subir, yo conté hasta tres pequeños collaos o escalones que hay que superar, este primer tramo aunque siempre de subida es muy progresiva y no presenta dificultad. Lo cierto que todo el grupo hemos hecho una especie de trenecito y vamos a la marcha.


Conforme vamos subiendo y por cierto esta es la única opción de senda que vemos,  va dando paso el terreno árido y la pedrera. Arriba os pongo una foto desde la parte superior del valle, para ver todo el tramo que hay que recorrer hasta llegar a  la cuerda de los cuatro mil.
El último tramo es una enorme pedrera que se afronta por el lado izquierdo, perfectamente se ven dos o tres sendas que confluyen el el mismo collao. La opción al gusto del consumidor, una más inclinada y corta, la otra más progresiva.


Una vez en el collao encontramos el primer llano, imagino que esto tiene que ser lo más parecido a la superficie lunar. Roca y arenisca por todos lado. A nuestra izquierda la primera punta que vemos es el M'goun W.  y el inicio del cordal que nos lleva hasta el collao  por donde teníamos pensado subir antes de escuchar los consejos del guarda.
Una vez llegamos a la mancha de nieve que se ve al fondo, la senda cruza por un lateral a buscar el cordal que podemos observar en la foto inferior.



 Justo por la misma cuerda una buena senda recorre los cuatro kilómetros que nos separan de la cima de principal del M'goun, también conocida como Oumsoud. Lo más duro ya lo hemos recorrido, ahora  reponemos un poco de energía,  hemos tardado unas dos horas y media en llegar a este cordal, Nos cobijamos detrás de unas piedras y damos buena cuenta de los dátiles y barritas.


Este tramo es impresionante la senda nos regala unas vistas que quitan el hipo, todo el valle a nuestro pies, y por supuesto el bajo Atlas. A ambos lados grandes moles de piedra se levantan observando impasibles el paso del tiempo.  Lo cierto es que la ida se pasa muy rápida, son cuatro kilómetros pero con el ansia de llegar casi ni nos damos cuenta.


Finalmente en menos de cinco horas estamos en la cima. Una pequeña torre de piedras y unas banderas tibetanas indican el premio de nuestro objetivo conseguido.


Por supuesto y como no algunas fotos recogiendo este gran momento.  Ya casi una constumbre en estas tierras de llegar a la cima y mostrar los curtidos cueros en estas lides. Disfrutamos una media hora del majestuoso espectáculo y toca desandar todo el cordal.
Ahora comienza a notarse el peso de la altura. Recoges algo del suelo y parece que la vista se marcha. Y la cabeza comienza a pesar algo más de lo habitual.


El regreso mucho más duro, se nota los efectos de la altura. Antes de bajar subimos una pequeña loma que da acceso a la cima oeste. Desde este punto creemos que se puede continuar por la cuerda  hasta el collado más amplio y bajar al refugio.


Nosotros hemos optado por regresar por la misma senda. Una dura subida aunque muy sencilla técnicamente. Una más para el saco de las experiencias vividas, aunque en mi opinión mejor con un poco de nieve. 

No hay comentarios: