martes, mayo 27

EL ESPIGÜETE POR LA ARISTA ESTE



Cardaño de Arriba es una pequeña aldea a 1400 metros de altura, pertenece a la localidad de Velilla del Río Carrión y se asienta a los pies de la montaña Palentina. Se encuentra en la ribera del río Cardaño o Cardiel, en un profundo valle, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que le confiere una gran riqueza de fauna y flora. A demás, esta localidad es la puerta de entrada para algunas de las ascensiones más clásicas de este Parque Natural Palentino.
El Macizo de Fuentes Carrionas es un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 m.
La segunda ascensión prevista para este viaje, es la subida al Espigüete, una de las subidas más populares en la montaña palentina. El Espigüete está situado en la localidad de Cardaño de Abajo, es una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal visible desde gran distancia, debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de suaves relieves y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético y atractivo para nuestra práctica. 
La opción elegida es la ascensión por la arista este y para la bajada hasta el parking volvimos por la cara norte. Una ruta difícil técnicamente que requiere experiencia en alta montaña y nervios templados por la verticalidad de sus bajadas. 






FICHA TÉCNICA:


FECHA: 02-05-14
DISTANCIA:  10.18 km,
MODALIDAD: Senderismo -  Invernal Alta Montaña.
DURACIÓN: Tiempo total invertido en la ruta 7:40 minutos. Realizaremos varias paradas y el regreso fue muy tranquilo ya que la bajada norte era bastante vertical y requiere calma en la bajada.
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet. Hay algunos tramos con hielo y mucha inclinación. Zonas de pequeñas escaladas con nieve, hielo y roca.  Como siempre comento la montaña presenta diferentes cara, y en esta ocasión solo había una lengua de nieve para llegar a la cima, pero esta  es muy resbaladiza. 
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación  que requiere de buena condición física. Aunque no es muy exigente, pero la ruta está cerca de los mil de desnivel que está bastante bien.
ORIENTACIÓN: Es una ruta muy sencilla y con las indicaciones es muy evidente hacia donde tenemos que ir.
TIPO DE VÍA: Sendero de alta montaña, camino entre roca, hieloy un buen tramo de  nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Diciembre  a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones. Aunque el nivel técnico será mucho mayor. Nosotros la hemos caminado en Mayo y cada temporada puede presentar una proporción mayor o menor de nieve.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros  del estado de la nieve para equiparos correctamente. Creo que sería interesante llevar arnés y cuerda, hay algún paso que si lo haces equipado puede ser más seguro.  Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Nosotros nos hemos alojado en la casa Cardiel en el pueblo de Cardaño de Arriba. Benidorm Cardaño hemos tardado 11 horas, con paradas para comer y estirar las piernas.  El inicio de la subida al Espigüete ser realiza de un parking situado a 3 kilómetros de Cardaño de Abajo. Está perfectamente señalizado y es común ver furgonetas que pasan la noche para atacar la montaña por la mañana.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Alojamiento en Casa Cardiel en Cardaño de Arriba. Telefono 979861265-646172189. mail: casakardiel@hotmail.com
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1344  metros en el parking entre los Cardaño de arriba y a bajo.  Subimos hasta 2451 m. de la cima del Espigüete. Con un desnivel de 1124 m. .


CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que te dejan marca y  quedan grabadas a fuego en la retina montañera. Es una espectacular mole de piedra que guarda cientos de sorpresas y algunas de ellas no muy agradables, no debemos olvidar que en esta montaña han muerto mucho montañeros, por tanto y antes de empezar a redactar mi experiencia recomiendo tratarla con el debido respeto, aunque no tenga tres mil metros creo que no tiene nada que envidiar a otras cimas mayores del Pirineo. 




Punto de partida el parking que nos lleva a las cascadas de Mazobre. Una pista ancha perfectamente aplanada que nos lleva hacia las cascadas. Veremos a nuestra izquierda no más de un kilómetro una pista ancha que se desvía a la izquierda y nos lleva al precioso refugio del mismo nombre.



Lo cierto es que hemos dudado que opción de todas las que hemos elegido es la que más nos interesaba para la subida, finalmente nos hemos decantado por la arista este, una opción bastante interesante en verano, pero en estas fechas donde nos encontramos con terreno mixto hay algunos pasos técnicos que requiere de templanza en los nervios y paso firme. 

Desde el refugio veremos justo en frente una fuente pues a la derecha siguiendo unos hitos de piedra nos lleva a una especie de embudo que nos sube de forma directa a la cresta. Desde el propio parking se puede enganchar con las cresta, pero merece la pena llegar hasta aquí, el refugio tiene unas vistas al igual que una ubicación excepcional. 


En la foto superior se puede ver la subida por el embudo y al fondo en la pradera el refugio. Nosotros nos hemos encontrado nieve al comienzo del mismo. Así que nos equipamos y comenzamos la ascensión de la dura pendiente. Esta sirve de calentamiento. Pero rápidamente te ponen en el sitio. Algunos tramos con una inclinación de 40-45 º.


Al salir a la cresta nos encontramos un un tramo amplio y cómodo para avanzar. En nuestro caso esta zona no tenía nieve. 
Vamos avanzando disfrutando de las vistas algo confiados de lo agradable del terreno. Conforme vamos ascendiendo la cresta va afilándose y cada vez los pasos son más estrecho y con una verticalidad mucho mayor. 


Los tramos más técnicos y por supuestos más expuestos se encuentran en la subida a la pre cima este. Aquí toca calmarse, paso firme e ir avanzando. En el grupo reina el silencio y todos tras los pasos del maestro Sico tan solo se deja oír los latidos del corazón.
Aquí descubrimos porqué se matan los montañeros, son pasos muy verticales donde es casi imposible la auto-detención, por tanto el cuidado es extremo, pero siempre queda un punto que se escapa por la nieve y el hielo, por tanto yo recomiendo una cuerda de 9 mm y se pueden asegurar los dos o tres pasos más delicados.

Aquí os dejo el destrepe  para bajar de la pre cima, y desde aquí ya solo queda lo mejor, disfrutar de la última arista y la pala final que nos lleva al punto geodésico y su cruz. 
Ciertamente una espectacular cima que a mi personalmente me ha dejado bastante cautivado.




Un lugar precioso pero que debemos acercarnos con respeto y lo más importante con el suficiente nivel técnico. Al menos para hacer las vías más técnicas. 
En nuestro caso para el regreso el maestro Sico se empeñó en bajar por la cara norte, esta es la vía más directa y por supuesto descartamos la bajada por el mismo sitio. Por tanto que con calma afrontamos la bajada directa por la pared norte. Encontramos una buena huella al menos hasta la pared del embudo, donde se pasa a una verticalidad de 60- 65 º. Destrepando con los dos piolets y con mucha calma bajamos hasta la parte que amansa. 
Desde este punto encontraremos hitos que nos lleva de nuevo al camino de la cascada de Mazobre. 
Por motivos de tiempo no  pudimos acercarnos pero queda pendiente para próximas subidas. 



Aquí queda pendiente para la próxima vez la subida por la cara norte. Y como recomendación la subida por la "Pedrera" o Cara sur que es la más asequible. Un saludo y espero que la disfrutéis. 

No hay comentarios: