miércoles, abril 16

TORÁS NACIMIENTO RÍO PALANCIA Y PEÑASCABIA


El paraje de Peñascabia situado en la comarca del Alto Palancia, al sur de Castellón, fue  en  2004 declarado Parque Natural Municipal . Su punto más alto se sitúa a 1331 metros. Que junto con el nacimiento del Río Palancia, son los dos enclaves que visitaremos en la ruta de hoy. 
El río Palancia  nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar», en el término municipal de El Toro, y desemboca en el término municipal de Sagunto, tras 85 km de recorrido. El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís, pero a partir de esta localidad, los vertidos urbanos de diversas poblaciones como Teresa, Viver o Jérica empobrecen la calidad de las aguas.
Nuestra ruta parte del mismo pueblo de Torás desde donde tomaremos una pista  ancha de tierra que nos lleva hasta el complejo de los Cloticos, antes de llegar tomaremos dirección al Molinar. Desde aquí siguiendo las señalizaciones subiremos al Nacimiento del Río Palancia. De regreso,  nos queda la ascensión a la  Peñascabia. Una vez hemos bajado al  complejo de los Cloticos, volveremos al pueblo por la misma pista.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 6-4-2014
DISTANCIA: 26 km
DURACIÓN: 7:13 horas  Tenemos una hora de tiempo detenido, para comer y disfrutar del paisaje.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Es una ruta larga y con un desnivel de más de mil metros.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: No es una ruta organizada pero no presenta dificultad, se puede seguir intuitivamente, conociendo los puntos a seguir están perfectamente indicados.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, asfalto y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Fuente de los Cloticos: El manantial de los Cloticos nace en las estribaciones de los Montes Universales. El agua brota del manantial, tras varios años de largo recorrido por el corazón de la montaña, que actúa como filtro natural, garantizando que el agua conserve su pureza original y una mineralización equilibrada.
Su composición y características esenciales se mantienen constantes dentro de los limites impuestos por las fluctuaciones naturales, según exige la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aguas de bebida envasadas para aguas de manantial.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 776 metros en el  inicio de la ruta en la plaza del pueblo.. La altura máxima es de 1321 metros en la cima.  Tenemos un desnivel acumulado  de 1078 m.




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la A23 que une Valencia con Teruel, salida 47 dirección Viver y desde aquí la cv 236 hasta el propio pueblo. Desde La Nucía son dos horas y quince minutos de viaje.

CRÓNICA:

Para hoy el plato fuerte del fin de semana, Nacimiento del Río Palancia y la Peñascabia, una jornada de campeones. Hay diferentes subidas para  esta cima mítica de esta zona, la de los Clotillos, es bastante corta, pero el reto de hoy es subir desde el mismo pueblo Torás. Partiremos de la misma plaza del pueblo, comenzamos a ascender hacia la parte alta del pueblo y tomaremos a la izquierda la primera calle justo antes de llegar al lavadero. Este es un camino asfaltado que va entre casas en primera estancia, bancales y granjas de cerdos. Este tramo es parte del gr 7, eso si todo el tiempo asfaltado.


Siguiente punto es el cruce de la carretera que nos lleva a Bejís, subiremos unos metros en dirección contraria hacia el pueblo y tomaremos una pista ancha de tierra, que nos indica Peñas de Amador y Mirador del collao. Este es nuestro siguiente punto. El tramo discurre entre campos de olivos en primer lugar y luego pinada. Camino sin ninguna dificultad, tan solo caminar y disfrutar al fondo del pueblo de Bejís y nuestro la Peñascabia al fondo.


Conforme vamos avanzando veremos el complejo de los Cloticos, debemos ir atentos ya que a nuestro lado derecho sale una pequeña senda que se pierde dentro de una bonita pinada y que nos lleva directo un pequeño cortijo que se llama El Molinar.  Aquí encontraremos varias fuentes y una zona muy bonita para descansar.


Desde este punto cruzaremos el río Palancia y veremos las indicaciones hacia el nacimiento del mismo río. Este es uno de los tramos más bonitos y con un encanto especial. Vamos ascendiendo por una pequeña senda pegada al río hasta   encontrarnos de frente con una gran pared, parece que  ya no hay más salida. Y en un costado veremos como la roca se abre para dejar paso a la salida del río. Desde aquí vamos remontando este estrecho hasta una zona donde el río desaparece. Ahora está completamente seco, aunque lo normal es que lleve agua y tengamos que remontar mojándonos un poco.


Una paradita y regresamos hacia el complejo del molinar. Justo en frente de la caseta de vigilancia, sale una pequeña senda, que en zig zag sube con buena inclinación hacia el tramo de subida  a la cima. Llegaremos a una pista ancha que debemos seguir a la derecha. Este nos lleva a un panel informativo que marca la subida a la cima.


Una vez en la cima, tenemos dos paradas, la primera hacia las peñas que tenemos  a nuestra izquierda. Desde aquí podemos contemplar todo el valle.  Y a nuestra derecha el punto geodésico.


Hacia ambas hay una senda bien marcada. Una parada para fotos, comer algo y disfrutar del estupendo día.


El regreso bajaremos por el mismo sitio, hasta llegar al complejo del Molinar, desde aquí bajaremos al área recreativa de los Cloticos, una parada para repostar agua, y disfrutar de esta bonita y concurrida zona. Por cierto que malo es llegar con hambre a un sitio donde están asando carne.


Desde aquí regresamos por la pista de tierra, en dirección al cruce donde hemos tomado la senda hacia el molinar. Y ya sin más por el mismo camino volvemos a Torás.


Finalmente una ruta, dura por los kilómetros y las horas de caminar, aunque muy bonita y con diferentes puntos a visitar. Muy recomendable esta zona, volveremos a seguir encumbrando las diferentes cimas. Y desde aquí quiero dar las gracias a Pepe "Mandril", por ser tan buen anfitrión y darnos a conocer este rincón de la Comunidad Valencia. Ahora a preparar la próxima ruta.

Por cierto no puede terminar la jornada sin reponer fuertas, restaurante el Cristo, un menú por trece euros muy interesante. Bon Apetit.

No hay comentarios: