lunes, marzo 24

PLANES BARRANCO DE LA ENCANTADA




Planes  se sitúa  a los pies de los restos de un  castillo musulmán  de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Destaca por su accidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis, sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Los principales colectores hídricos de la población son el barranco del Sofre y el de la Encantà que desembocan al río Serpis.
Población conocida como la capital de las cerezas, se dedica a la exportación de este delicioso manjar hacia Alemania. El aceite y la almendra son sus otros tesoros fuentes de riqueza. 
En busca de  los cerezos más concreta mente de su bella floración nos ha llevado a realizar esta circular que parte del Pueblo de Planes,  hasta el tosal de San Cristobal que ascendiendo por  el vía Crucis nos lleva hasta la Ermita del Santo Cristo, desde aquí siguiendo pista de asfalto nos dirigiremos al inicio o entrada al barranco de la Encantada,  pegado a este por una pequeña carretera asfaltada  seguiremos el calmado cauce del bararnco para finalmente por una pequeña senda regresar al pueblo. Una fácil pero espectacular ruta del interior de nuestra provincia. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-03-2014
DISTANCIA: 12.5 km
DURACIÓN: 3:30 horas Ritmo muy tranquilo y con paradas para contemplar el paisaje.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: No es una ruta organizada pero no presenta dificultad, se puede seguir intuitivamente.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, asfalto y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Marzo es un mes ideal por la floración del cerezo y finales de mayo para comer cerezas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Cv. 70 dirección Alcoy, Pasando Benassau tomaremos dirección Gorga hasta  Benimarfull por la CV-700 y en cinco kilómetros estaremos en una pequeña plaza la carretera que atraviesa el pueblo, una de las calles paralelas está el ayuntamiento y desde aquí hemos comenzado la ruta. Total de aproximación 1:15 min. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Castillo de PlanesEs la estructura más característica de la localidad. Se encuentra sobre el cerro que domina la población.  Su función era controlar los pasos del río Serpis.Tiene una superficie de 2.887'5 m², con ocho torres de planta rectangular y gran aljibe adosado en la muralla este. Fue construido entre finales del siglo XII y primer tercio del XIII, sobre asentamientos de la Edad del Bronce, formando parte de la nómina de castillos del rey Jaime I, el año 1245. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial de Alicante, han concedido una ayuda para proceder próximamente a su rehabilitación y consolidación. No se puede visitar aunque merece la pena subir para hacer una visita por el pueblo.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 414 metros en el  inicio de la ruta.. El punto más alto es las lomas del Cantalar con 597 m. Tenemos un acumulado de 417 metros.



CRÓNICA:


Partimos de la misma plaza del Ayuntamiento donde una vez realizada la foto de rigor, comenzamos la ruta tomando dirección a la calle Mare de Deu dels Dolors. Desde aquí bajamos al lavadero del Pueblo, parada obligada por su gran encanto y su buen estado de conservación.


Para esta ruta nos hemos juntado algunos de los primeros espadas de las rutas de Moskys: Los Maestros Moustache y Rocadura, Paxi y los Moskys. Vamos saliendo del pueblo regresando a la cv 700 por donde hemos llegado al pueblo   y ya podemos ver la subida a la Ermita por un  bastante inclinado Vía Crucis, que nos aguarda.


Paso constante y con alguna parada para pedir ayuda en la ascensión llegamos en poco más de media hora a la Ermita.

Llegamos a la ermita del Santo Cristo, recientemente reconstruida y en muy buen estado, hay una área recreativa con mesas para pasar el día.


Desde aquí nos acercamos a lo alto de las peñas del Cantalar, son solo cinco minutos pero tenemos una preciosas vistas. Y en poco minutos retomamos la carretera asfaltada que rodea esta peña donde se encuentra la ermite y que le da servicio para subir en coche.

Tomaremos carretera entre huerta ascendiendo una loma que tenemos en frente, esta completamente rodeada por cerezos, almendros y olivos.  Es un paraje espectacular,  la flor del cerezo está en su plenitud y hemos acertado con la ruta.


Este camino nos lleva nuevamente a la cv 700 por donde caminaremos unos 200 metros hasta la entrada al barranco de la encantada. Este está señalizado en la misma carretera con el acceso al mismo.


Este es un tramo que discurre por carretera pavimentada  pegado al barranco, tendremos varios bajadas al remanso del mismo, donde podremos disfrutar por ejemplo de la cascada de Gorg del Salt. Una zona ideal para detenerse a comer algo y contemplar este bello paraje.


Vamos avanzando por el camino y nos encontramos el paso del  "Estret", algunos casas en ruinas y un molino. Una ruta muy cómoda que va avanzando sin casi desnivel. Este tramo tiene bastantes caminantes.


Veremos una casa al final de la pista de asfalto  por donde nos desviamos, una pista de tierra que se convierte en senda. Quizás este es el tramo más montañero. Una pequeña senda que sigue unos metros más arriba del barranco donde podemos ver las pozas y recodos que conforma.


Este tramo transcurre por el otro lado de las peñas del cantalar, pronto llega una preciosa zona de bancales desde donde tomamos una carretera asfaltada que nos deja unos metros más arriba del inicio del vía crucis.
Desde aquí regresamos por la carretera al pueblo.


Antes de terminar con la ruta de hoy decidimos recorrer las calles del pueblo y subir hasta el castillo. Se puede sentir la calma y paz de sus calles siempre decoradas con la flor del cerezo.


Una pequeña parada en el castillo y de regreso al coche.  Una estupenda ruta, muy fácil y como dice el mestre Jesús apta para niños.
No solo de desnivel vive el montañero. Aquí os dejo esta bonita jornada, espero que la disfrutéis y para cerrar la jornada, nos hemos bajado a casa Paco en Benimantell a degustar una exquisita olleta de Blat y carnes de la zona. Un saludo y a por la siguiente.








No hay comentarios: