sábado, febrero 22

PR CV 149 "PENYA ELS CASTELLET"


Para esta ocasión y después de un mes fuera de combate por un pequeño accidente montañero, se inicia el camino para regresar a la normalidad y disfrutar de esta actividad que tanto me gusta. La elección tomada para esta ocasión  es la pr cv 149,  parte del área recreativa del Castellet muy cerca de la Población de Castell de Castell y nos lleva hasta la "Penya del Castellet". Uno de los vestigio árabes de la zona y que muestra un enclave impresionante y atalaya perfecta para controlar los valles de Guadales y Castell. Con poco más de mil metros de altura en uno de los sitios más emblemáticos de la Aixorta-Serrella.
El castell todavía mantiene restos del patio de Armas y del Aljibe aun almacenando agua (no potable).  Formaba parte de los dominios de Al-azraq hasta 1254 cuando Jaime I lo incorporó a la Corona de Aragón.
Una ruta fácil sencilla pero con unas vistas espectaculares ideales para disfrutar una mañana soleada como la de hoy. Espero que la disfrutéis. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-02-2014
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-lineal.
DISTANCIA: 12.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:10 horas. Tiempo en Movimiento: 02:45 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. No hay grandes desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: BajaNo hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  Todos los tramos están muy bien señalizados con marcas de pr y postes de señalización. Tengo la impresión que se ha remarcado hace muy poco tiempo. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

545 MSM 🚘

1024 MSM


450 M.

546 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 

Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tarbena y Castell de Castell, seguiremos la cv 752, un kilómetro antes de entrar a Castell, veremos la indicación de Área del Castellet, una pequeña carretera de asfalto. A poco metros veremos una zona donde se puede aparcar. Desde aquí comenzamos caminando en 200 metros encontraremos  el área recreativa y el panel de la pr. 149.

CRÓNICA:




Lo cierto es que cuando estás acostumbrado a realizar una actividad de forma continuada todas la semanas, pasar un mes sin salir a caminar se siente que has perdido algo importante y claro no pensaba dejar que esto ocurriera, por esto y para probarme que tal las sensaciones nos hemos acercado la Moskys y yo a recorrer la pr cv 149 en Castell de Castell. 




Partimos del área del Castellet, desde aquí la pr parte por una pista ancha pegada a las cabañas que tiene la Generalitat para alquilar. Gracias a unos turistas que nos invitaron a echar un ojo, están en muy buen estado y es un sitio ideal para pasar un fin de semana. Cuentan con baños, cocina y literas.


El camino ancho discurre entre bancales de almendros, a los pocos metros se convierte en una pequeña senda que asciende de forma bastante inclinada y dibujando unas "s" hasta una pista ancha.
Este es el tramo circular, podremos realizar lo en los dos sentidos aunque es recomendable seguir las agujas del reloj.



Desde aquí paneles indicativos nos muestran el camino hacia el Castellet. Seguimos subiendo en dirección al puerto de Confrides, este tramo se comparte con la pr 19 que viene de Guadalest.



Una vez en el collao nos queda el punto más duro. La subida por pista ancha hasta el castellet.  Una pequeña subida hasta el Castellet con parada para comer algo.
Lo cierto y bastante sorprendente que mi codo se encuentra en buen estado y no se queja. Pero claro con las vistas que hay al valle de Guadales, con el pantano a nuestros pies, no me extraña. 



Desde este punto volvemos a bajar a la pista ancha donde continuamos unos 2 kilómetros en dirección Facheca. Este tramo es de bajada y no presenta ninguna dificultad. Debemos estar atentos por que hay un desvío a nuestra izquierda que nos deja en otra pista ancha que recorre toda la ladera de la montaña. 



Esta nos llevará hasta el cruce de la pequeña senda que baja directa hasta el área recreativa. Una ruta que no presenta dificultad pero si podemos disfrutar de preciosos paisajes de almendros en flor y desde los puntos más altos contemplar la magnífica  orografía de la zona. 
Ruta muy recomendable para todos los públicos, espero que la disfrutéis tanto como yo. Y no se puede dejar de pasar por Casa Pinet para comer la paella de esta zona.



No hay comentarios: