jueves, diciembre 5

MONTES UNIVERSALES, EL CAIMODORRO


Montes Universales es el nombre del sistema montañoso situado en el límite suroeste de la Cordillera Ibérica ocupando gran parte de la  Sierra de Albarracín.  Sus cumbres se sitúan entre los 1.600 y los 1.935 m de altitud,  siendo El Caimodorro  un cerro en la frontera entre Teruel y Guadalajara que con una altitud de 1936 m. se levanta como la montaña más alta de los montes Universales.
La ruta parte del área recreativa de majada las vacas desde donde realizamos una circular por los cerros colindantes de la Gallina y el Castillejo, hasta culminar finalmente con el Caimodorro y los tremedales de la Covatilla.
Una zona boscosa, dedicada a la industria maderera, pero con un encanto especial y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestras comarcas levantinas. Una interesante ruta pero que me temo sería incapaz de recorrer sin gps ya que no hay sendas y todas las lomas  parecen iguales ya que están repobladas con pinos y son un calco unas de otras.



FICHA TÉCNICA:
FECHA:12-11-2013
DISTANCIA: 12.7 km
DURACIÓN: 4:20 horas (tiempo detenido 30')
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Una ruta muy cómoda con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, alguna trepadita, pero encontraremos casi todo el tiempo fuera senda, pedrera, etc..
ORIENTACIÓN: Si no conoces el terreno difícil de seguir, no hay apenas sendas y todos las lomas y subidas parecen casi igual. Hay algunos hitos pero sin mucho orden ni sentido.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y sobre todo bosque tapado por la hierba.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: El punto de partida se sitúa en el área recreativa majada la vaca, a tres kilómetros de Orihuela del Tremedal. Para llegar a este punto debemos recorrer la carretera a-1512 que une Albarracín con Orihuela. Se tarda unos 45 minutos en llegar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: Aquí os dejo el mesón Santa Lucía, con un menú de 15 euros ideal para reponer fuerzas al terminar la ruta.



DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos de la majada de las Vacas a 1613 m. La subida a la cima 1935, contamos con 595 metros de desnivel acumulado.




CRÓNICA:

Después de los 45 minutos de coche desde Albarracín al área de maja la Vaca nos preparamos los moskys para comenzar esta caminata por esta zona, no muy conocida y con pocas referencias por internet. Una sierra con una climatología cambiante y bastante fría. Después de dudar durante toda la noche anterior, ya que las predicciones de tiempo eran con lluvia, junto con el anuncio de una dehesa de toros de lidia que pastan en esta zona, nos planteamos desestimar la ruta. Finalmente y con una pizca de inconsciencia y un capote rojo nos subimos hasta Orihuela para realizar la ruta.


Cruzamos la carretera y encontramos el primer panel indicativo, tomamos dirección al refugio y mirador de la Portera.  Tendría que ser curioso ver mi cara, al introducirnos en el bosque y no ver ninguna senda,  tan solo algunos restos de trocha, que junto a la niebla, nos obligan a avanzar tan solo siguiendo  intuitivamente el track que llevamos.


Una vez en el refugio unas fotos, unas palabras con una gente que había pasado la noche allí y continuamos la marcha. Desde este punto podemos subir directamente hasta la cima del Caimodorro. Nosotros nos dirigimos hacia el primer cerro, de esta forma hacemos ruta por la zona y conocemos algo más estos montes. Un tramo de pista y seguimos por el bosque. Algunos hitos de señalización y continuamos de forma libre el track que llevamos.


Otra característica de nuestra jornada es que en toda la ruta no vimos a ninguna persona, aunque si nos llevamos un pequeño susto. En la oficina de turismo nos habían informado que habían toros de lidia que suelen pasar los meses de verano pastando. Pero unos cuantos lugareños nos habían contado que ya se los habían llevado. Claro el susto fue importante cuando nos encontramos de frente con un animal enorme, al final era un grupo de ciervos.


Vamos avanzando siguiendo las lomas, hasta llegar a la cima del castillejo, una loma plana pero con algunos restos de piedra encumbrando el plano cimero. Desde aquí tomamos dirección hacia el cerro de la Gallina, siguiente punto de nuestra marcha. La tónica se repite, avanzar libremente por el monte, en dirección a la siguiente loma. Una vez allí fotos, y seguimos el camino. La lastima es que no hay mucha visibilidad por la niebla, pero se intuye el regreso hacia el caimodorro.

Conforme nos aproximamos al Caimodorro, encontramos algunos hitos de señalización y nos acercamos al torrente de Piedra que nos lleva hacia la cima.  Este tramo si está muy bien señalizado con hitos de piedra, la orientación en este tramo no tiene dificultad.




Una estampa curiosa por  torrente de roca donde afrontamos un desnivel de 100 metros, este será el tramo más intenso, aunque no presenta mayor dificultad.


Una vez superado el mar de piedras, llegamos a un collao donde se abre una gran pinada, y curiosamente en el centro formando un cerro romo se encuentra el punto geodésico. Desde el no podremos disfrutar de grandes vistas, ya que está completamente rodeado de pinos.


Una paradita en la cima, para disfrutar del entorno, hay lugares donde podemos sentir la magia que tiene algunos bosques, y este es uno de esos sitios. Nos quedamos un ratito disfrutando del encanto que guarda este lugar.  Reponemos fuerzas con un par de barritas y afrontamos el último tramo de bajada. Los mismos metros que hemos subido por la espalda de la montaña lo hacemos ahora de frente a la zona donde tenemos el coche.

A los pies del Caimodorro nos encontramos un buen tramo de bosque de repoblación  con varios caminos que delimitan las parcelas. Acortamos por uno de ellos y esta senda nos deja de lleno en el camino del Tremedal de la Covatilla.

El tremedal es una zona boscosa, caracterizada, por la presencia de numerosas turberas, lugares húmedos con escaso drenaje, que forman charcas temporales o cursos de agua muy lentos y con poco oxígeno.  Lo que facilitar la aparición de un pequeño micro-clima conformado por musgo, que capa a capa  genera un terreno inestable que adopta este nombre de "tremedal".  Un sitio curioso con  parada obligada.


Finalmente último tramo de bosque siguiendo una  insinuante senda que discurre paralela a la carretera a-1512 que nos lleva hasta el área recreativa.  Una preciosa ruta, de esas que tienen un encanto especial por la magia de la naturaleza y que me ha encantado compartir con mi Moskys. Un abrazo y a por la siguiente, ahora Mor no puedes parar el ritmo.



No hay comentarios: