martes, noviembre 19

RECINGLE ALT DESDE EL PUERTO DE CONFRIDES (INVERNAL)




Desde Confrides, pequeño pueblo del interior de la Marina Baixa seguimos las sinuosas curvas serpenteantes que nos llevan al angosto puerto de Confrides punto álgido y de inicio de nuestra ruta, que forman la Sierra Aitana, La Sierra Serrella y La Sierra dels Plans. Por él  discurren los ríos Seta y Frainos.  
Con una gran impronta musulmana como casi todos los pueblos de esta comarca, nos encontramos su origen en la Alquería de Aljofra. Dedicado en la actualidad a la agricultura y fundamentalmente al turismo de montaña, es punto de visita obligado en las jornadas como en la que nos encontramos ya que han caído las primeras nieves de la temporada, dando el pistoletazo de salida a la temporada invernal. 
La propuesta de carácter completamente invernal, por muy increíble que parezca,  partirá del mismo puerto de Confrides, tomando una pista ancha que nos lleva hasta la cima del Recingle Alt, una de las cuatro cimas de la Serrella. Una ruta muy sencilla en otras condiciones, pero que con nieve tiene un encanto muy especial. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-11-2013
DISTANCIA: 11.4 km
DURACIÓN: 03:34 horas. Pero en movimiento menos de tres horas..
MODALIDAD: Senderismo ( todo el camino caminando, la nieve comenzó en el mismo puerto de Confrides)
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. La ascensión no presenta un gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, no hay tramos difíciles, ni técnicos. Recorre una pista ancha que sube hasta la cima. Tan solo hay que estar habituados a caminar por la nieve.
ORIENTACIÓN: No tienen dificultad..
TIPO DE VÍA: Senda amplia cubierta por nieve. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque siempre hay dos o tres veces en cada invierno que la montaña nos muestra esta fantástica estampa.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas con gore-tex, polar, cortavientos, agua, algo de comida, guantes y gafas de sol. Y siempre unos bastones ayudan bastante..
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera, ahí dejamos el coche, y comenzamos a caminar por la carretera dirección al Puerto de Confrides.
PUNTOS DE INTERÉS: A poco más de un kilómetro se encuentra Ares del Bosque, pequeña aldea que conserva junto a la iglesia el palacio del Marqués del Bosch, y a 600 metros un despoblado morisco que recibe el nombre de Frainós.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en pino de salida a 903 m.. Subida a la cima del Recingle Alt 1359. Desnivel 475 m. 




CRÓNICA:


Después de una tarde de incertidumbre y dudas por el mal tiempo que se avecinaba para disfrutar de nuestra jornada "adsl", a las 6:30 de la mañana optamos por quedarnos en la cama, con la magnífica sorpresa que al despertar nos encontramos que todo el valle de Confrides está completamente nevado.



La tata, Pololos, Trabuco en represenación de asics, la Cholón y los Moskys, nos subimos hasta el rincón de las mermeladas para subir hasta el Recingle Alt. Conforme vamos subiendo comprobamos la cantidad de nieve que ha caído la noche pasada. Aitana, La Serrella y Aixortá están completamente cubiertas de nieve. Finalmente y después de dar unas cuantas vueltas para poder aparcar, dejamos el coche en el rincón de las mermeladas y desde aquí comenzamos a caminar por la carretera en dirección al puerto de Confrides desde donde se inicia la pista de subida para nuestra ruta de hoy.
A partir de esta  jornada ya tengo claro que con las Trabuco no hace falta más material, solo con ellas podemos subir por pistas, rocas y como no sendas completamente nevadas. (Es broma, jeje)


Desde el mismo puerto sale una senda ancha de tierra, que pasa por la Casa Ponselli, ya desde este punto completamente nevado, con un espesor de dos palmos que nos acompañará en toda la ascensión. La ruta no presenta ninguna dificultad va progresando el camino pasando curvas de nivel, ascendiendo hacia  la pista que recorre la parte baja de la sierra. Mas concretamente  la pr. cv 23.



Todo el grupo va progresando al estilo militar, formando una perfecta fila, y salvando el desnivel de la senda. No sin las múltiples paradas para disfrutar de este entorno espectacular,  con una estampa navideña única.


Aquí os dejo alguna de las increíbles fotos de la jornada.






La referencia será llegar hasta el depósito de agua,  donde nos desviaremos en dirección a la cima del Recingle. Continuaremos por la pista aunque desde aquí podemos optar por dos opciones seguir por el camino ancho o lomear de forma directa a la cima. Nosotros continuamos de forma directa y luego bajaremos por el camino.

Una buena parada para disfrutar de toda la comarca completamente cubierta de nieve y algo de comida para recuperarnos del esfuerzo.




Tranquilamente bajamos desandando nuestros pasos,  siguiendo la huella que hemos abierto en la subida. Una buena remesa de fotos espectaculares y la sensación de estar en cualquier ruta  invernal en pirineos. Una estupenda jornada que espero sea preludio de una buena temporada invernal.


Felicidades a todos por esta primera jornada y ya sabéis el próximo día hago revista de material antes de salir a patear, un abrazo a todos y a por la próxima.


No hay comentarios: