martes, septiembre 17

CIMA DEL MONTCABRER POR EL BARRANC DEL CINT, ALCOY




Ha dado inicio el nuevo curso escolar 2013-14 y con ello las rutas montañeras de nuestra provincia. Que mejor forma de comenzar el curso senderista que con la subida al  Montcabrer, es la cima más alta de la Sierra Mariola, con 1.390 metros de altura  y se  sitúa como el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante y unos de los puntos donde hay más posibilidades de encontrar nieve cuando entran los frentes fríos.

Con cada  ascensión que hacemos en esta maravillosa montaña, encontramos muchas más vías de subida. Para esta jornada hemos elegido la subida desde Alcoi, más concretamente por "el Barranc del Cint". Una de las aproximaciones  más largas  pero con una gran belleza y sobre todo apta para todos los públicos.

Como curiosidad dejaremos el origen del nombre Montcabrer, ya que en esta zona los pastores llevaban a las cabras a pastar. Sin mas espero que la disfrutéis.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-09-2013
DISTANCIA: 19  km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 4:23 horas, realizamos varias paradas para hacer fotos y merendar en la cima. Tiempo en movimiento 3:55. El ritmo fue alto. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Presenta casi 900 metros de desnivel. Pero muy progresivas que unido a una distancia no muy larga hace de una ruta apta para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La subida no presenta dificultad técnica, toda las ascensión sigue la pr y no tiene mayor complicación. No encontraremos pasos complicados.
TIPO DE VÍA: Todo son sendas perfectamente marcadas y sin ninguna dificultad. Algún tramo de carretera y senda empedrada.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Esta zona con nieve tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace. (si hay nieve debemos utilizar material de invernal).



DESNIVEL:






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en Alcoi. Más concreta mente en la calle Teulería, encontraremos un pequeño parking con el panel informativo de la ascensión y la pr cv 57. Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy.




CRÓNICA:


Aprovechando los últimos coletazos del verano, la tarde del viernes nos subimos a la población de Alcoi, en el interior de la provincia de Alicante para recorrer la subida del barranco del Cint. Siguiendo la Pr cv 57.
Un buen grupo de amigos, formados por Le messie Sico, el gran Moustache, Capitán Trueno, Sento Extrem y el que les escribe comenzamos a caminar sobre las 18 horas.  La ruta parte pegada a una antigua tejera o "Teular" desde donde empieza una senda perfecta mente empedrada que va acompañando el cauce del río Cinc.


Toda la progresión va señalizada por las marcas de Pr, y en esta época todo está repleto de moras y manzanos. La naturaleza nos da sus frutos y nosotros tenemos a bien recibirlos. La senda progresa suavemente sin a penas desnivel.


Encontraremos la font del Pastoret con una pequeña caída de agua. Continuaremos  pasando algunos de las Casas de Campo de la zona o "masse" como son las del Potro, haciendo homenaje a su nombre con algunos caballos escoltando el camino y la del Bunyolet. Al pasar estar tomaremos un desvío a la derecha abandonando la pr cv 57, y continuamos por el gr 7 en dirección a les casses de Vilaplana.


Poco más de un kilómetro de asfalto nos lleva a un pequeño cortijo con varias casas y  sobre todo unas cuantas higueras a su alrededor. Que nos invitan a merendar con figues y bacoras de la zona.


Desde aquí continuamos la carrera asfaltada que  sigue a la derecha y desde este punto debemos prestar atención por que el gr continua por una pequeña senda,  muy poco marcada. Dejamos un pequeño hito y comenzamos a ascender dirección al collao de Sabata por medio de un corta fuegos y los restos de un incendio que arrasó unas cuantas hectáreas en la zona.


Este será el tramo con menos encanto, pero son pocos minutos para cruzar los, a demás la naturaleza ya está siguiendo su proceso de regeneración. 


Desde el collao de Sabata dejamos el gr 7 para la bajada y continuamos por la pr cv 37 en dirección a la font del Carrascalet. Daremos un gran rodeo a la sierra dejando un tanto apartada la ascensión al Montcabrer, pero merece la pena por recorrer una bonita senda entre pinos que nos deja en la fuente del carrascalet. Un pequeño "chorret" que mana de la roca.  Tenéis la foto a los pies del texto aunque no se ve muy bien. Pequeña parada en esta para reponer energía y afrontamos el tramo más intenso de la tarde.


Desde aquí nos quedan unos 300 metros de desnivel que con las energía que llevamos de reserva y a falta de tan solo un kilómetro para la cima, afrontamos con entusiasmo y algo de sudor, todavía hace bastante calor y sobre todo mucha humedad.



Una vez en el collao ya vemos a nuestro frente la última pared que guarda la cima. Estamos llegando con los últimos rayos de sol y queremos estar en la cima para ver su puesta completa.


Como siempre abrazos, fotos y disfrutamos de un tentempié contemplando este maravilloso espectáculo. La sierra Mariola, y la iluminación de Agrés, Muro, Cocentaina y como no Alcoi. Un espectáculo que no hay que dejar pasar.


Para el regreso optamos por la bajada de les penyes Monteses que siguiendo el gr 7 nos deja en el collao de Sabata. Desde aquí retomamos la misma senda hasta el coche.


Una jornada magnífica con unas vistas del atardecer espectaculares. Un abrazo a todos y hasta la próxima.




PUNTOS DE INTERÉS:  Aquí encontraremos una gran cantidad de neveros o cavas que acumulaban la nieve en esta zona para fabricar el tan necesitado hielo de la época. Un bonito vestigio de la antigua forma de vivir y que debemos conservar de la mejor manera. Aunque es sorprendente que después de más de 3 años en restauración la Cava Arquejada siga con las redes y vallas de protección. 





No hay comentarios: