lunes, abril 1

2ª PERIMETRAL BENISSA




El pasado sábado 23 de marzo se celebró la segunda edición de la carrera "Perimetral de Benissa". Después de un par de meses de entrenamientos y preparación para la prueba, llegó el gran día.
Con el importante auge de las carreras de montaña, nace esta prueba como escaparate de las maravillosas montañas de la Marina Alta. 65 kilómetros y 3500 metros de desnivel la convierten en una de las pruebas más dura de la zona y desde mi punto de vista cita obligada para los amantes de este deporte.
Mayoritariamente recorreremos el término de Benissa y su montañoso perímetro. También abarca los términos de Lliber, Calp, Xalò, Callosa d’En Sarriá, Gata de Gorgos y Senija.
He decidido dejar en el blog esta referencia, ya que se pueden sacar varias rutas interesantes con parte del recorrido de la prueba. La selección de sendas, caminos y ascensiones a picos deja tramos como la subida a Bernia desde casas de Bernia o el último tramo por los tosales  que rodean Senija merece la pena conocerlos y dedicarles una ruta propia.
Aquí quedan las felicitaciones al club Margalló por el buen hacer y la mejor organización de la prueba. Y mis deseos de que esta quede como prueba obligada en la zona, para disfrute de todos los practicantes de esta dura actividad.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-03-2013
DISTANCIA: 65  km
MODALIDAD: Carrera por montaña. (Algunos tramos con nieve)
DURACIÓN: 11:20 horas, Este es mi tiempo de carrera. Pero el campeón de la prueba bajó de las siete horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta, Es una ruta con una importante distancia, sumándole el desnivel positivo,  por eso la pongo con exigencia física muy alta.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta.  Encontraremos a lo largo de la carrera subidas técnica, equipadas con cadenas y pasamanos. Tramos de subida y bajada con mucho lapiáz que requiere gran atención.
TIPO DE VÍA:  Encontraremos una remesa completa de todo tipo de vías.Sendas, pistas, asfalto, pedreras, trepadas, etc.
ORIENTACIÓN: Toda la carrera presenta una perfecta señalización.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de carrera: zapatillas de trail running, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
ENLACES: Aquí podéis consultar toda la información, resultado y normativa de la prueba.
INICIO DE LA RUTA: Tanto el inicio de la carrera como la meta está situada en el casco histórico de Benissa. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La prueba presenta un perfil con 3500 metros de desnivel acumulado. El punto más alto será la cima de Bernia con 1127 m. de altitud.



CRÓNICA:





Un magnífico grupo formado por "El Pirri", "El Mirla", Chechu, Jona, Moskys, Philip y Vicent completamos no sin una buena dosis de sufrir los 65 kilómetros de la prueba.  Madrugón para estar preparados a las 6 en la salida. Días de preparativos, con ropa, mochilas, prueba de alimentos, etc. y al final llega el día de la prueba. Ahora que ya han pasado unos días de la competición, parece que todo esfuerzo no ha sido tanto, pero si es cierto que este tipo de pruebas nos llevan a unos  límites físicos muy elevados. Pero al final siempre la recompensa, haber recorrido y disfrutado de algunos de los rincones más bonitos de nuestra comunidad y sobre todo rodeado de buenos amigos. 

Aquí os dejo un resumen del itinerario que ha diseñado la organización:

Salida desde el Palau Sant Pere por el casco histórico de Benissa, buscando el "camí vell de Senija". La primera ascensión que nos conducirá a los vestigios de l’Ermita de Marnes (626 m.), situada en la sierra de La Solana o LLoma Llarga.  (365m.). 
Siguiente objetivo La sierra de Oltà. Llegaremos a la Canal de Oltà (402m). Tras coronar La Canal, dentro del PR-340, enlazaremos con una zona muy próxima a la área recreativa de Oltà, desde ésta iniciaremos la ascensión al corral de la Mola de Oltà (526m). 
Superada una de las guindas de la jornada, nos dirigimos ahora a la gran guinda de la prueba: "Pedrera de Bèrnia", 603m. de altitud), coronada ésta y por medio de una pista, alcanzaremos la umbría de la Sierra de Bèrnia. 
La Sierra de Bèrnia, muro orientado de Este a Oeste, se levanta majestuosamente hasta una altitud de 1.127m., separando las dos comarcas de La Marina, tanto física como climáticamente. 
Aquí ascenderemos por pasos equipados hasta la impresionante cima. Increíble subida  digna de una gran prueba como esta.
Tras 1.5 km de ir por el filo de la cresta, coronamos a los 1.127m. y empezamos el descenso hacia el "Fort de Bèrnia" (construido en el año 1526, por orden de Felipe II, teniendo como objeto prevenir "las revueltas de los moriscos" y defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos). Pertenece al término de Callosa d’En Sarrià.

Atravesamos la Serra de la Venta de manera íntegra por encima de su lomo, que nos conduce a la partida de Marnes (término municipal de LLíber). Desde este punto iniciamos una pequeña subida que nos conducirá a coronar el"Pas del Tossal del Navarro" (623m. de altitud)

Descendemos por el mismo camino hasta el corral "la Sella del Cau". Empieza aquí otra ascensión "Tossal del Castellet de Solana" (724m., km 45 aprox. de carrera) donde está el vértice geodésico y se encontraron yacimientos de la época ibérica, romana y musulmana.

Empezaremos aquí un largo descenso por la erosionada crestería de la Sierra de Solana o Lloma Llarga, unas veces por la parte Este (T. M. de Benissa), otras por la parte Oeste (T. M. de Llíber). Esta senda atraviesa la Solana de Sur a Norte y finaliza en el Tossal del Perdigó. Desde este enclave, alcanzaremos la partida del Collao. Más concretamente, unos molinos en desuso que encontraremos a nuestro paso (T. M. Benissa). Por la parte trasera de éstos, cruzando las Carreteras CV-750 y CV-745 y atravesando las partidas del Collao y La Costera, alcanzaremos Senija, cruzando su núcleo urbano.

Nos dirigimos al "Camí dels Murterets" y subimos el Tossal de la Creu de Senija (402 m.). El descenso bordea la cornisa que forma la propia Cova de la Garganta y desemboca en el camino viejo de Valencia.  Comenzamos la ascensión al "Tossal del Moro" (392 m.).

Finalmente  la última ascensión relevante de la carrera: El "Serrellar" (432m. de altitud). Desde aquí por fin y después de muchas horas de sufrimiento al fondo del camino se ve Benissa. Llegada a la plaza del Rei Juaume donde nos espera  el merecido descanso de la jornada.


Desde aquí felicidades a todos los que la han terminada, igualmente a aquellos que lo han intentado y que quizás ese no era el día. La organización y los voluntarios que nos apoyan durante toda la carrera. A Vicent por tirar del carro en los momentos de flaqueza. Y como no a La Moskys que siempre está ahí, esperándome con un abrazo en la meta.




Un saludo grande a todos. Y esta prueba va dedicada a nuestro amigo Carlos Pardo, para que se recupere pronto y estemos corriendo juntos muy pronto. Aquí os dejo un pequeño reportaje fotográfico de la prueba.

No hay comentarios: