miércoles, marzo 27

CIRCULAR BENIMANTELL-SELLA. PR CV 9 Y sl 112



Después de tiempo pensando en la mejor forma para realizar esta conocida pr. El gran Katanga y el que les escribe hemos recorrido los casi 16 km que unen los pueblos de Benimantell y Sella. Este antiguo camino une dos conocidas poblaciones de montaña de nuestra Marina Baixa. Recorreremos cantidad de terrenos de cultivo, huertas y casas de campo. Uniendo una de las vías de enlace de las dos poblaciones.
Ambas con origen morisco siendo repobladas con poblaciones Aragonesas y Mallorquinas respectivamente representan en la actualidad un punto de turismo rural muy popular en nuestra comarca.
Para darle el carácter de ruta circular que que tanto nos gusta hemos unido ambas localidades por la pr cv 9 y el regreso lo hemos realizados pasando por  la popular Aitana, más concretamente por el puerto de Tagarina desde donde recorreremos varios caminos de huerta de regreso a la font del Molí.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-03-2013
DISTANCIA: 27  km
MODALIDAD: Carrera por montaña. (Algunos tramos con nieve)
DURACIÓN: 4:15 horas, realizamos pequeñas paradas de dos o tres minutos para comer una barrita.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta, Es una ruta con una importante distancia y por eso la pongo con exigencia física alta.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La gran mayoría de la ruta no presenta dificultad, tan solo debemos prestar atención a la subida por el sendero local  sl cv 122 que tiene tramos de pedrera y con una inclinación importante.
TIPO DE VÍA: Todo pistas amplias perfectamente marcadas que pueden recorrer en su mayoría con todo terreno. Solo el tramo del sendero que sube al alto de sella será senda muy bien señalizadas pero menos transitada.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta Sella. El cruce también está señalizado para tomar sl 122. Y el regreso por Tagarina no tiene dificultad, tan solo es importante conocer estos caminos para enlazar pista y sendas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Esta zona con nieve tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. (si hay nieve debemos utilizar material de invernal).
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera justo al lado sale una carrera que coincide con la antigua pr que viene de sella. La seguimos dirección Benimantell y en 2-3 km llegaremos a la fuente del Molí. Dejaremos el coche unos metros antes de subir a la fuente. Desde aquí comenzamos la ruta esta recorre la carretera asfaltada que acabamos de recorrer con el coche hasta el cruce del mas de la Morera.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 383 m de altura en la font, el punto más alto lo encontramos en la cima del alto de Sella  a 1223 m . Tenemos un desnivel de 840 m. Y un desnivel acumulado de casi 1400 metros.


PUNTOS DE INTERÉS:  Tenemos dos pueblos del interior de montaña que merecen menciones propias, estos son Sella y Benimantell. En ambos encontraremos un gastronomía típica de la zona que merece la pena descubrir. Para esta jornada recomiendo el Restaurate El Obrer en Benimantell. Espero que lo disfrutéis.


CRÓNICA:

Esta ruta forma parte de los entrenamientos que hemos realizado para la preparación de la "Perimetral de Benissa". Aprovechando uno de los entrenos largos que teníamos que realizar decidimos mi amigo Katanga y el que les escribe recorrer este bonito paraje. El primer reto supuso la hora, sobre las 6 de la mañana ya habíamos quedado en el Super de La Nucía y en poco menos de 15 minutos nos encontrábamos preparando las mochilas para comenzar a correr. Estas horas tan intempestivas cuesta mucho ponerse en marcha, pero son fundamentales para la preparación de la prueba, ya que la salida es a las seis en punto.


Primer tramo  con los frontales, recorremos los primeros kilómetros sobre asfalto, no se ve mucho pero el firme está bien y no hay ningún riesgo. Comenzando a despuntar los primeros rayos de sol llegamos a la pista de tierra. Sigue siendo un tramo muy cómodo para correr, es una pista amplia ruteable con todo terreno y vamos ascendiendo poco a poco hasta el paso del Contador (este es un antiguo punto donde los pastores contabilizaban el número de cabezas de ganado. Ya que es un estrecho por donde las ovejas tienen que pasar muy juntas y servía con estos menesteres).

Desde aquí una bonita pista de tierra recorre de bajada el camino que nos lleva hasta el Refugio de l'Arc. Entre huertas, casas de campo, el penyo Mulero y las paredes del penyo Divinio, es un recorrido espectacular que se disfruta muchísimo a primera hora de la mañana. Es un tramo muy cómodo para correr y sin dificultad técnica.
Primera mini-parada en el cruce del Refugio. Una barrita y continuamos, ahora por la carretera asfaltada que continua hacia Sella. Este segundo tramo de asfalto el paisaje sigue estando muy bien, pero el asfalto le quita encanto. A un lado tenemos el Alto de Tafarmaig y en el otro las paredes del Alto de Sella por donde subiremos.


Poco antes de llegar a sella, veremos un poste de señalización que indica la pr cv 9 que venimos siguiendo y el desvío de la senda local 112 por donde afrontaremos el alto de Sella. Este tramo será el más duro  ya que presenta un desnivel importante, cerca de 800 metros y se recorre parte de pedrera y terreno inestable. Eso si muy bien señalizado, igual en exceso.


Tomamos el camino que indica la señalización pero debemos ir muy atentos ya que a los pocos metros sale una senda pequeña a nuestro lado izquierdo, y la tendencia es seguir por el camino amplio, que viene a morir a una valla de una finca próxima.


Vamos ascendiendo por una senda hasta llegar a un tramo asfaltado, esta es una carretera que viene de Sella. Unos pocos metros a nuestra derecha sigue la señalización que ya busca is ascendiendo en dirección a una pedrera que por su lado izquierdo sube una pequeña trocha.

Este es el tramo más duro, y el Gran Katanga, se prueba apretando el paso. Los mortales como yo, nos limitamos a subir buenamente con las fuerzas que nos quedan. El camino es largo y todavía nos queda recorrido de vuelta.
Una pequeña parada en la cova del Runar de la Mona, una de tantas cuevas que guarda esta montaña. Y sin perder mucho tiempo continuamos el camino.

En el collao ya me está esperando Katanga, otra barrita para recuperar y comenzamos la ascensión hacia el alto de  Sella. No hay marcas de señalización, pero hay una senda evidente. A demás mi compañero mientras me esperaba ya ha subido para tantear el terreno.


Arriba el viento que viene helado de Aitana nos hace pararnos para abrigarnos un poco. Vamos recorriendo la loma que crestea la montaña hasta el collao Alemany. Desde aquí hay una senda que baja cruzando unos bancales hasta llegar a la pista que nos deja en la fuente del Pouet Alemany.


Nos queda afrontar el último tramo de regreso. Igual el más bonito por la nieve que ha caído estos días. A partir de la fuente toda la pista que sube a Tagarina está completamente anegada de nieve, más de un palmo y esto hace bastante divertido el avanzar corriendo.


En el recorrido que baja de Tagarina a la fuente de Partagats, es donde más se acumula nieve y bueno como podemos vamos bajando sorteando plaquitas de hielo y lagos de nieve.
Poco antes de llegar a las fuentes de Partagats, debemos ir atentos ya que sale una pista amplia entre huertos de almendros que se dirige  hacia la fuente donde hemos partido.


Algunos estampas curiosas por la nieve, aunque conforme vamos perdiendo altura  la nieve va remitiendo. Encontramos este pozo nevero que no conocíamos y bastante bien mantenido. Seguimos ya con las piernas algo cansada hacia el coche.


Finalmente un recorrido variado, con todo tipo de terreno, pistas, sendas, pedreras, barro, nieve, hielo, entrenamiento preparatorio ideal para la perimetral. 
Para realizarlo caminando tan solo debemos tener en cuenta la distancia y el tiempo que necesitaremos para recorrerlo. No presenta grandes dificultados de desnivel  y el recorrido de la comarca es precioso. Espero que os guste.


No hay comentarios: