domingo, enero 6

CIRCULAR POR LA OMBRÍA DEL CASTELLET Y PUIG


Para terminar el año nos hemos juntado un nutrido grupo de amigos y compañeros montañeros. Lo cierto es que últimamente no estábamos muy acostumbrados a juntarnos tanta gente y siempre es de agradecer.
Para esta ocasión la opción elegida es una ruta circular que parte cerca de la casa del Médico en Finestrat para subir al  Portell del López rodeando parte de la serra dels Castellets hasta el collao de Sacarest, desde aquí nos metemos por una senda hasta las faldas del Puig para regresar al punto de inicio por caminos y carreteras. Un ruta apta para todos los públicos ideal para hacer un poco de hambre antes de las  opíparas comilonas de fin de año.
Gratitud a CasiAventurillas por proponernos esta preciosa y poco conocida ruta. Aquí os dejo el enlace a su web.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-12-2012
DISTANCIA: 11 km
MODALIDAD: Senderismo.  Se puede realizar perfectamente corriendo.
DURACIÓN: 3:00 horas, Hicimos algunas paradas para fotos pero el almuerzo no lo he contabilizado por que fue al final de la ruta. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Es una ruta corta con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos ningún paso complicado. Tan solo está el primer tramo para buscar la senda que lo realizamos campo a través, aunque siguiendo el track no hay complicación.
TIPO DE VÍA: La ruta discurre por un terreno variado, sendas, pista amplia, carretera.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, aunque intuimos siempre la circular de la montaña, pero es aconsejable seguir el track porque hay muchos cruces, caminos de huertas y puede llevar a error.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Subiremos a Finestrat y desde aquí tomremos la cv 770 en cirección Sella. A poco más de un kilómetro veremos a nuestro lado derecho la indicación de el Realet y sobre todo una protectora de animales. Por una pequeña carretera asfaltada entre huertas y chalet llegaremos a la zona del realet y desde aquí en cualquier margen dejaremos el coche y comenzamos la ruta.Debemos prestar atención por que desde la casa del Média ahora está muy vallado y no se puede subir por ahí hay que subir unos cuantos metros hacia arriba y buscar el acceso pinos a través.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wiki loc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 364 m en la carretera del  mas del Médico, el punto más alto lo encontramos en el collao del López a 716 m . Tenemos un desnivel de 336 m. y el acumulado se sube a 568 m.


CRÓNICA:  



Jornada que comienza con algo de tensión ya que nos pasamos el cruce hacia la casa del Médico en un par de ocasiones, que el tobillo de Richard se vea aplastado por la rueda de un todo terreno tenía que culminar la cosa  con que el acceso a la senda que sube al portell estaba vallada y no se podía acceder. Que curioso, hay días que comienzan algo tensos aunque luego con un poco de alegría y positividad  va mejorando. Un grupo de 12 senderistas comenzamos la ruta, primera parte un tanto campo a través hasta encontrar la senda que han clausurado unos metros más a bajo.



Ya nos lo anunció un vecino que había vallado el acceso a la senda y nos vimos obligados a remontar unos cuantos metros por el asfalto, tomamos un cruce a la izquierda y desde aquí campo y a buscar la senda.


Una vez en la senda comenzamos la subida hacia las paredes de la sierra. Es una senda perfectamente señalizada. Incluso la maratón de montaña de Finestrat pasa por aquí, no se porqué han clausurado este paso. Este será el tramo con mayor dificultad. Aunque realmente no tiene ninguna es una subida progresiva que asciende pegada a las paredes del castillo hasta un punto que la sierra se abre para dejarnos paso y pasar a la zona sombría.


Una vez en este lado de la sierra el paisaje cambia completamente una preciosa senda entre pinos y bosque bajo mediterráneo nos recorre este lado al resguardo de las paredes del castellet.  Aquí debemos prestar atención hay muchos cruces con múltiples sendas que bajan a huertas o que toman dirección sella. Nosotros seguiremos siempre pegados a la pared de la serra.


Desde aquí llegaremos al collao de Sacarest, Aquí aparecen dos posibilidades, continuar por el camino asfaltado siguiendo las paredes de la sierra o tomar la variante propuesta por casiaventurillas. Siguiendo fieles la ruta una pequeña senda sale a la izquierda por donde nos cruzamos a través del valle del río Atexo hasta la base del Puig. Desde aquí entre huertas y casas de campo recorremos por caminos y sendas en dirección nuevamente hacia el coche.


Encontraremos un último tramo que debemos cruzar un barranco un tanto enmarañado para reencontrarnos con el camino del realet que nos lleva por una carretera asfaltada hasta el coche.


No sin antes reponer con un nuevo regalo de la naturaleza. Un madroño que todavía tiene frutos y que aunque están muy maduros no hemos almorzado y nos sientan de cine.


Una vez en el coche y después de un bonito paseo disfrutamos de un merecido almuerzo en el coche. Una bonita y sencilla ruta apta para todos los públicos que nos regala algunas de las perlas escondidas a la sombra del Puig, espero que os guste.




1 comentario:

capitan trueno dijo...

por la tarde mi cuerpo temblaba del susto por lo del coche...madre mia qsi me llega a pillar bien....me jode no poder ir a ordesa y ver la tienda de Pepe ajajajajajaj