lunes, diciembre 3

EL PONOIG POR EL "PASSET", INICIO EN EL HELIPUERTO



Monte Ponoig está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Siempre que había subido a esta fantástica montaña, desde sus diferentes accesos tienes que llegar al Collao del Llamp y desde aquí remontar por una pequeña senda que va desgastando año tras año el lapiaz hasta llegar a la cima. Pero hace poco me llegó una nueva variante de ascensión desde el propio collao del Cigarrí. Un montañero de la zona Toni Cama, publica en el wikiloc esta ascensión con la peculiaridad de tener que pasar un Passet con una pequeña trepada. Desde entonces he intentado en varias ocasiones poder culminar esta interesante ruta. Ya sea por condiciones climáticas adversas o por que nos hacemos nuestro propio Passet subiendo en linea recta, al final y con un buen grupo de amigos culminando esta diferente y más vertiginosa variante. Espero que os guste y sobre todo muchas gracias a Toni Cama por su aportación.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-12-2012
DISTANCIA: 11.8 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:31 Realizaremos una pequeña parada de 10 minutos en la cima para tomar algo de fruta.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Requiere estar un poco en forma, ya que toda la ascensión inicial presenta un desnivel importante  y encontraremos muy pocos llanos para recuperar.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media. El único tramo más técnico es la subida por el passet, que debemos ir con cuidado y prestar mucha atención donde ponemos los pies. Pero no suponen ninguna dificultad.
ORIENTACIÓN:   El primer tramo el Barranc del Cigarrí no tienen ninguna complicación. El punto más delicado es desde el collao del Cigarrí hacia el passet, no está señalizado hasta pasar una pequeña pedrera que empiezan a verse algunos  hitos.  La bajada seguiremos parte de la pr cv 16-17. El otro punto de atención es en un desvío de regreso al depósito de agua donde aparcamos el coche, esta es una senda  nueva marcada con punto azules pero el acceso está señalizado en un piedra y es fácil pasarse.
TIPO DE VÍA: Senderos, trochas y pista asfaltada. El tramo del Passet a la cima recorre el típico lapiaz de la zona, que se hace difícil caminar.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima situada a 1181 m. El punto de partida nos encontramos a 441 metros. Por tanto el desnivel positivo es de 772 m.  Un buen desnivel para realizar entrenamientos. Tenemos un acumulado final de 864 m.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.






CRÓNICA: 



Casi como por sorpresa nos hemos juntado un grupo bastante numeroso comparado con las última salidas. Como artistas invitados Fernando y Vicente. Los clásicos Richard, Le Messie y el que les escribe. En el regreso El Coronel y como malo de la película Dr. Tatoo. Pues "pasadas las 9:37" comenzamos la ruta ascendiendo por el Cigarrí.


Este tramo en muy pocos metros te sube la temperatura corporar y te pones a bramar como un toro bravo. Son unos 35 minutos de subida constante y con cada paso vas sintiendo como sube la frecuencia cardiaca y merma el oxígeno. Pero como base de entrenamiento es excelente casi 500 metros de desnivel en muy pocos kilómetros.


Una parada en el collao del Cigarrí, para recobrar el aliento y re-unificar el grupo. A la cabeza dr. Tatoo, Richard y el que les escribe a pocos minutos el resto del grupo.
Desde aquí comienza el tramo sin señalizar, en primer lugar debemos cruzar una pequeña pedrera de piedras  que tenemos pocos metros más arriba. La tendencia natural es ir hacia arriba en busca de unos árboles que tenemos justo en frente, pero si seguimos en esa dirección y lo digo por propia experiencia llegaremos a un punto donde necesitamos hacer una treapada técnica para poder avanzar. Por ello debemos ser fieles a las indicaciones.



Una vez pasada la pedrera veremos un pequeño sendero que avanza en linea recta  en dirección a una estribación de la montaña que tenemos que superar. A partir de este punto tenemos  algunos hitos que nos hacen más fácil la orientación.



Una vez superado esta pequeña espina,  llegaremos a un pequeño paso que debemos tener a cuidado por que  está algo expuesto, no presenta dificultad pero si debemos ir con mucha atención. Desde aquí la senda continua en zig zag tomando algo de altura.


Finalmente y después de superar otro paso donde tenemos que usar las manos, llegaremos a la salida de la canal viendo como se abre toda la explanada de la cima y al fondo se divisa el pequeño montículo de la cima.  La jornada ha sido espectacular y tenemos unas vistas increíbles. Una vez arriba el terreno es bastante irregular aunque es un gran llano por donde podemos caminar sin riesgos.


Como siempre una parada en la cima, abrazos, fotos y algo de comida. En este caso no mucho tiempo porque hace un poco de viento y no se está muy cómodo. Desde aquí bajaremos hasta el collao del Llamp y tomaremos una de las bajadas más conocidas, el descenso por el barranco de Gulapdar, pasando por la casa de Dios.


Este descenso sigue por la pr cv 16-17 que se dirigen hacia el pueblo de Polop. Es una bajada cómoda  y a partir de la casa de Dios encontraremos pista de cemento.


El ultimo tramo debemos ir atentos, una vez pasado el mirador de Polop y la zona del Castellet en nuestro lado derecho veremos unas piedras con marcas azules. Desde aquí sale una senda que han recuperado hace pocos meses y que nos lleva directamente al helipuerto.


La verdad es que nunca habíamos estado por esta parte de la montaña, pero ese una pinada espectacular con varias subidas intensas que nos recuerdan que todavía no hemos terminado la ruta. Aquí el Dotore intenta romper el grupo y dar algunos hachazos pero finalmente es neutralizado. Es una pequeña senda que en 20 minutos nos deja en el parking de inicio. 


Una excursión muy interesante y cerca de casa, espero que la disfrutéis y me reitero en agradecer a montañeros que nos descubren nuevas rutas y propuestas diferentes. Un saludo.

2 comentarios:

LA MOSKIS dijo...

Felicidades Moskys,por tus siempre interesantes rutas.
Os echo de menos.... :-(

LA MOSKIS dijo...

Felicidades Moskys,por tus siempre interesantes rutas.
Os echo de menos.... :-(