miércoles, noviembre 7

SERRA FONT CALENT



Esta es una de las rutas que se hacen para quitar el mono de montaña. En Alicante, más concretamente desde la prisión de Font Calent, tenemos una pequeña sierra que sirve de magnífico mirador de la comarca del Alancantí. 

No encierra grandes encantos pero aprovechamos que tenemos poco tiempo para hacer alguna cosa más apetecible y que esta es una de esas sierra que muestran el precio que paga nuestra moderna sociedad por su desarrollo, para recorrerla el sábado por la mañana. 

Sitiada en uno de sus flancos por una importante cementera ve como cada día va engullendo parte de su encanto a favor de la masiva construcción. A su alrededor quedan vertederos, tierras yermas y zonas sin poco encanto, aunque no puedo más que dejar un pequeño guiño a unas preciosa vistas de la ciudad de Alicante y como no de sus otros guardianes como son El Cabeso, La Penya Mitjor y el Maigmó. 

No es una ruta para venir de muy lejos a realizarla pero para los paisanos de esta zona que quieren iniciarse en el senderismo o simplemente para entrenar un poco es la excusa ideal para acercarse a esta montaña.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-11-2012
DISTANCIA: 11.6 km
MODALIDAD:  Senderismo. Aunque se puede realizar corriendo.
DURACIÓN: 3:14 tiempo total.  Ritmo tranquilo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad. Tan solo en la subida al cordal, pero está equipado con una cuerda. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al cordal.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta  dificultad. Toda la ascensión hasta la cima está marcada con marcas azules y blancas. La bajada por la zona hombría el primer tramo no está marcada aunque hay una senda evidente y a nuestros pies vemos el camino ancho que debemos tomar. El regreso seguiremos unas marcas de gr. blancas y rojas.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de tretking, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA:  Nos dirigimos a la ciudad de Alicante y tomaremos la autovía que va dirección Madrid, una vez en esta carretera a unos cinco minutos veremos el desvío hacia el polígono las Atalayas. Entraremos hacia el polígono pasando una rotonda y ahí mismo aparcamos para comenzar a caminar. Desandaremos la carretera cruzando por encima del puente de la autovía para tomar una pista ancha de tierra. No tiene ninguna dificultad. Otra posibilidad es salir desde la misma cárcel pero desde este punto es más difícil aparcar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  449 m. Y partimos de 69 m. El desnivel acumulado es de 521 metros..




CRÓNICA:


En esta ocasión y con poco tiempo nos hemos acercado a una pequeña sierra  muy cerca de Alicante. Siempre me ha llamado la atención cuando volvía del Decathlon.  No teníamos  mucho tiempo, el día comienza algo lluvioso por tanto excusa perfecta para acercarnos a esta ruta. Sobre las 9 llegamos al polígono de las Atalayas. Dejamos el coche aparcado cerca de la rotonda de entrada y comenzamos a caminar por el asfalto para cruzar el puente de la autopista.
Los exploradores para esta jornada: Richard, Le Mesie y el que les escribe. Como artista invitado Dani.


A buen ritmo comenzamos la marcha, desde el mismo puente hay una muy buena panorámica de la sierra y por tanto de la ruta de hoy.  Junto a esta visión general descubrimos algo que yo ya intuía. La pobreza del terreno, tierras muy áridas, pequeños vertederos de basura y escombros. Pero bueno ya estamos aquí y nos servirá como entrenamiento.


 Una vez cruzado el puente a nuestra izquierda sale esta pista que vemos arriba,  en principio discurre paralela a la autovía, pero en pocos metros se enfila directamente hacia el centro de la sierra. Entre restos de vertidos, muebles y escombros vamos avanzando hasta llegar a la base de la sierra. Aquí comienza la parte más bonita de esta ruta.


 Apretamos un poco la marcha, este es el tramo de mayor inclinación unos trescientos metros de desnivel y así activamos un poco las piernas.  Una buena subida que culmina con un tramo algo más inclinado equipado por seguridad con una cuerda. Imagino que sobre todo para proteger la bajada. En menos de una hora estamos en el cordal. 



Nos dirigimos hacia la parte de levante, para hacer unas fotos de Alicante y seguido sin apenas descanso avanzamos por la cuerda en dirección a la cima geodésica. Esta parte es la más montañosa, a demás tenemos las vistas de la comarca del Alacantí y de sus grandes montañas.  Al fondo la Silla del Cid y Chorret de Catí. Como siempre salen docenas de rutas para no aburrirse. 


En una hora y media sin mucho correr estamos en la cima. Una pequeña parada para tomar una barrita. A pesar de comenzar el día algo gris y con lluvia al final a despejado y no hace nada de viento.  Disfrutamos de unas espectaculares vistas de la vega baja. Y desandamos nuestros pasos unos doscientos metros, desde aquí sale una senda hacia la otra vertiente de la montaña. 


Este tramo es algo más delicado ya que no hay senda y solo una pequeña trocha que baja por una pedrera a buscar una pista ancha que rodea la montaña. Bajaremos pegados a la valla de la cementera. Una vez salvados los tres cientos metros de bajada. Retomamos la pista ancha que da la vuelta a toda la sierra hasta el punto de partida. 

En este tramo encontraremos algunas cosas curiosas, como un vertedero de zapatos imagino restos de las fábricas ilicitanas. Algún perro guardián que le gusta ir bien vestido y bastante basura. El regreso parte sigue la canalización de agua del Taibilla.


Finalmente en unas tres horas prueba superada y aunque es una ruta para no volver ahí queda para si alguien se quiere animar. 
A modo de reflexión vemos como el desarrollo urbanístico nos lleva a necesitar arena, cemento y una serie de residuos que al final es la naturaleza la que tiene que absorber. A pesar de todo hay varios grupos que están luchando para que estas amenazas contra la sierra paren. Pero lo que está claro es que al final si no es aquí será en otro sitio el que pague el pato de nuestro progreso.
Os dejo una foto de las increíbles vistas de la vega baja. Espero que lo disfrutéis. 


No hay comentarios: