CIRCULAR SIERRA CORTINA




Ya tenía ganas de colgar una ruta por la Sierra Cortina. Esta es una de las zonas de esparcimiento que tenía Benidorm. Donde la gente del pueblo subía a comerse “la mona”, a caminar por la pinada o subir con la bici. Ahora sigue siendo de esparcimiento pero porque la gente de Benidorm y sobre todo de fuera vienen a Terra Mítica.
La opción que hemos elegido es salir de un antiguo camping abandonado que hay en la carrera cv 770 que sube a Finestrat. Aquí dejamos el coche, rodearemos por toda la zona de ombría siguiendo una senda muy bonita hasta llegar a su extremo más oeste. Desde aquí sube una senda a la primera cima ya desde aquí recorremos todo el cardal por un camino ancho y muy evidente, hasta subir al punto geodésico más alto. Desde allí una senda que han reconstruido hace poco y que rodeando este punto más elevado nos lleva de nuevo al punto inicial. Ruta apta para todos los públicos e ideal para iniciarse en el senderismo.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-09-2012
DISTANCIA: 10.8 km
MODALIDAD: En nuestro caso Corriendo aunque es ideal para senderismo (ideal para todos los públicos).
DURACIÓN: 1:22 tiempo total.  Las subidas caminando.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. La primera parte rodeamos la sierra hasta el final y desde aquí buscamos otra senda que asciende al cordal.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  521 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 194 m.  Como desnivel acumulado tenemos 515  metros de subida.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm dirección a Finestrat, para ello tomaremos la cv. 758 por la rotonda de la casa en el medio. Una vez aquí tomamos la carretera que sube hacia finestrat, pasaremos la parte de atrás de Terra Natura y el vertedero municipal. A partir de este momento debemos fijarnos en nuestro lado izquierdo de la carretera. A los 2-3 kilómetros veremos unos buzones en la carretera. Desde aquí sale un camino asfaltado lo tomamos y veremos a la izquierda un cruce lo subimos y bajo algún pino dejamos el coche. Si seguimos subiendo llegaremos al cordal de la sierra. Aunque nosotros comenzaremos siguiendo la carretera asfaltada.
CRÓNICA:


Junto con mi nuevo brother de montaña, el Dr. Tatoo nos hemos acercado a la Sierra Cortina para echarnos una carrerita. Sobre las nueve ya estamos de camino al sitio. El punto de salida no es muy fácil de encontrar para la gente que no es de la zona. Pero tan solo tenemos que subir la carretera de Finestrat cv 758 una vez pasado la parte de atrás de Terra Natura a unos dos kilómetros veremos los buzones y una carretera asfaltada a nuestra izquierda la tomamos y a pocos metros veremos un cruce donde hay una construcción ya medio en ruinas. Esto era un antiguo camping. Aquí dejamos el coche.



La ruta comienza trotando por el camino asfaltado, este tramo será más o menos de un kilómetro, hasta que comienza una curva a izquierda y una buena cuesta. A lo largo de este camino algunos amigos nos saludan. Que fuerte dos cerdos en un corral. Espero que esta navidad no sean los protagonistas de la cena. Tatoo que siempre busca protagonismo quiere hacerse unas fotos con ellos.




Una vez superada esta cuesta veremos una cadena que limita el camino la tenemos que pasar y luego veremos una puerta de hierro grande que en ocasiones está cerrada, la pasamos por una sendita que hay al lado y entramos en una preciosa senda muy frecuentada por los ciclista de la zona. Todo este tramo es ideal para correr y se disfruta mucho.





Vamos avanzando y rodeando la sierra. Finalmente llegaremos a una gran explanada que está en obra. Este es la carretera que sube a Finestrat desde Carrefour. Nosotros tomamos una senda a nuestra izquierda que poco a poco comienza a ascender en busca del cordal.


Este tramo es el más duro y tenemos que tomarnos las cosas con calma. Subimos caminando a buen ritmo y sin paradas. Una vez en el cordal ya volvemos a correr, aunque hay mucha piedra suelta se puede ir sin ningún problema, se suceden las subidas y bajadas pero muy llevaderas.





Ahora solo queda el último turrón duro de la jornada, una cuesta corta pero muy inclinada que da acceso a los dos puntos geodésicos de la Sierra. Subimos gran parte de ella caminando hasta la cima. Allí una foto y casi sin parar seguimos. Ahora tomamos una senda nueva que han recuperado hace poco, que rodea este extremo de la sierra. Es una senda buena para correr y está marcada con postes y marcas de gr. Lo cierto es que no tengo ni idea que pinta esas marcas de gr en esta zona pero aquí están.




Llegaremos a un pequeño cruce donde tomaremos hacia nuestro lado izquierdo, seguimos rodeando la sierra ahora de vuelta hacia el coche. Pasaremos otro tramo equipado para saltos de btt. Y finalmente entre unas casas llegaremos al punto donde hemos dejado el coche.


Ruta ideal para todo el mundo y con unas vistas increíbles de Benidorm y su bahía. Espero que os guste.




Posts Relacionados

CIRCULAR SIERRA CORTINA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.