jueves, septiembre 27

CALA DE FINESTRAT PLAYA DEL TORRES



Esta es una ruta costera, sin mucho desnivel pero con un atractivo muy especial. Son las típicas rutas que tienes muy cerca de casa pero que desconoces los rincones y tesoros que guardan.

Este recorrido se puede realizar tanto corriendo (en función de tu nivel físico) como con un bonito y sencillo paseo.  Para iniciar la ruta  nos hemos acercado a la cala de Finestrat. Situada a pocos metros de la cala de Benidorm. A pesar de comenzar en la población de Finestrat,  todo el recorrido se desarrolla en el municipio de Villajoyosa. Este pueblo costero tiene sus primeros pobladores en la edad de bronce. Aunque será la antigua ciudad romana de Alone o Alonis la que ha dejado muchos restos arqueológicos y de alguno de ellos tendremos la oportunidad de disfrutar en esta jornada.

La otra sorpresa que nos reserva esta ruta es la La torre del Aguiló, es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en la linde con Finestrat y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

A modo de aperitivo partimos de esta cala subiendo al Torreón del Aguiló, bajaremos a la cala de Racó Conill, siguiendo una pista ancha y bordeando varias pequeñas calitas, hasta llegar a la playa del Torres. Volveremos "lomeando" varios tozales hasta llegar al punto geodésico de la Cima Castilla. Una ruta sencilla, muy frecuentada en la época estival, ya que podemos disfrutar de calas muy poco visitadas. Que junto con un baño refrescante hacen de esta una opción ideal.  



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-09-2012
DISTANCIA: 9.8 km
MODALIDAD: En nuestro caso Corriendo aunque es ideal para senderismo (Perfecto para todos los públicos).
DURACIÓN: 1:33 tiempo total.  Las subidas caminando.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al Torreón y de regreso para subir al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. Encontraremos múltiples caminos pero al final solo hay que tener claro hacia donde vamos y de donde venimos, jejeje.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses estivales nos podremos dar un buen baño en las calas que iremos pasando.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  170 m. El inicio de la ruta en la carretera es a nivel del mar.  Como desnivel acumulado tenemos 635  metros de subida. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en la Cala de Finestrat, esta se sitúa a pocos metros de Benidorm. Una vez en esta pequeña playa, nos dirigimos a un restaurante que está en la misma arena, restaurante Modesto. En el aparcamiento de este dejaremos el coche y comenzamos la ruta. Para ver la zona en gloogle map pinchar aquí.





CRÓNICA:


Esta ruta la hemos investigado en un par de intentos. en primer lugar, la Moskys y yo, y en segundo lugar,  y  después de un tiempo sin acercarnos a esta zona, aproveché  uno de estos miércoles que salimos a correr el doctore y el que les escribe para registrarla y compartirla en el blog. Aquí quedan las gracias a la moskys-exploradora y también a la Luchi y Pifa que siempre vienen por esta zona a entrenar y nos han brindado buena información.
PLAYA DE FINESTRAT - PLAYA DEL TORRES 00:45 MINUTOS (CORRIENDO)



Como siempre salimos sobre las 9:30 de la pequeña cala de Finestrat, dejamos el coche en el parking del restaurante Modesto, no está abierto y creo que no tendrán  problema en que aparquemos aquí.
Salimos por la carretera asfaltada y nada más llegar a la residencia veremos un camino de piedra anaranjada. Seguimos por este unos metros hasta ver la senda que sube al Torreón. Lo cierto es que en frío se pone la cosa seria, no hemos calentado y las pulsaciones suben rápidamente. En pocos minutos estamos en el torreón aunque con la lengua fuera.
Veremos varias sendas que suben pero casi todas nos llevan hacia la torre. Una parada obligada para disfrutar de las increíbles vistas y bueno para recuperar el aliento.



Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su origen se cifra sobre el 1530 y en ella vivían tres guardianes que custodiaban las calas y playas contiguas. Su fin, era proteger la zona de los ataques de piratas berberiscos que raptaban a gente para venderlas como esclavos en Oran y Argel.


Pasamos al otro lado y veremos unas mesas y justo detrás, la bajada que nos lleva a la cala de Racó Conill. Nos lo tomamos con calma ya que hay algo de piedra suelta pero vamos disfrutando de las increíbles vistas.  


Una pasada rápida por una de las pocas playas nudistas de la zona y tomamos una pequeña senda que sube a buscar una pista ancha unos metros más arriba. Este sitio se ha convertido en un punto caliente del turismo homosexual, pero la belleza de la zona queda patente en las fotos.
Continuaremos por una pista ancha que va dejando a nuestra izquierda pequeñas calas muy apetecibles para darnos un baño. Algunas huertas y casas de la zona se fusionan con el paisaje un tanto desértico.

En unos 4 kilómetros llegamos a la playa del Torres. Una gran playa no muy turística. Bajamos a su paseo para cruzarlo hasta llegar a un pequeño mirador encumbrado con una gran torre de piedras. Este será el punto más alejado de la ruta. Desde aquí toca regresar. Hemos recorrido unos cinco kilómetros en total.



Antes de volver, al cruzar la playa hay un pequeño tozal con un gran hito de piedras. Subimos, una parada para la foto, disfrutamos de las vista de Vilajoisoa, el Puig, Aitana a nuestra espalda y como no, el maravilloso mar Mediterráneo. Toca reemprender la vuelta.




PLAYA DEL TORRES - PLAYA DE FINESTRAT  00:45 MINUTOS (CORRIENDO)


Desde este mirador podemos ver la Torre de Sant Josep o torre de Hércules. Es una torre funeraria romana que se encuentra a 3 Km.de Villajoyosa.. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre de Torre de Hércules. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.


Pues toca hacer una parada en esta zona. Después de haber leído un poco sobre estos restos arqueológicos y la importancia que le otorgan no puedo más que quedarme perplejo ante el estado de abandono en que se mantiene, mal vallados, anegado el recinto de broza y plantas, y sin hablar de los plásticos y basura que allí se acumula. No se puede creer que una zona con estos restos no esté mucho más cuidada y convertirlo en un reclamo turístico de la zona. Quizás hubiera sido más productivo que nunca hubiera existido y haber podido levantar unas cuantas torres pero de pisos turísticos y por supuesto un hotel al borde del mar.




Ahora ya de regreso volvemos a desandar nuestros pasos hasta retomar una senda ancha que nos sube hasta luna loma. Para no volver por el mismo camino tomamos unas sendas que discurren por arriba de las lomas. Aquí se presentan muchas caminos frecuentados por senderistas y btt pero muchas van a terminar a los mismos sitios. Nosotros vamos por arriba de las lomas haciendo  subidas y bajadas que nos viene muy bien para los entrenamientos. El objetivo en esta ocasión es llegar un poco más arriba de la cala de Conill, para subir a un pequeño Cerro llamado Castilla, no tiene más que 170 m de altura pero en su cima tiene un  punto geodésico y tendremos unas muy buenas vistas de todo el desarrollo inmobiliario de la Cala de Finestrat.  Sin comentarios, que me caliento y la crónica se convierte en una crítica a la especulación y la  burbuja inmobiliaria.




Desde lo alto del cerro bajamos a un antiguo cuartel de Carabinero de la zona que a principios del siglo pasado se encargaba de vigilar las costas y evitar el contrabando. Hace ya bastantes años abandonado, tan solo quedan las ruinas aprovechadas por este turismo gay que buscan practicar el tan de moda “Dogging” o simplemente el tradicional sexo por dinero. Es una pena que esta zona se ha dejado apartada por el consistorio vilero, permitiéndose que este tipo de prácticas proliferen con el consiguiente deterioro del lugar, condones usados, papeles, plásticos y la mala imagen para los que vamos a disfrutar de esta zona. Creo que  pueden practicar sexo libremente, pero sin ensuciar y deterior la zona.



Una vez en el cuartel volvemos a tomar una pista ancha que arreglaron el año pasado y que sube de nuevo al torreón, así hacemos la última subida y vamos cogiendo un poco de nivel. Bajamos tranquilamente a la residencia y de ahí en un minuto al parking.





Aprovechando el espectacular día que ha salido, nos hemos dado un baño en la playita que nos ha sentado de cine. Esta época es ideal para disfrutar de esta ruta, ya que el calor ha bajado y el fin de fiesta lo terminamos en el agua. Así que ya sabéis una buena ruta para comenzar la temporada senderista.
A los amantes de las rutas costeras, aquí os dejamos otra ruta que recorre la costa pero desde Vilajoisoa hasta Campello. Esta ruta es más exigente pero con mucho encanto. Un saludo a todos y a disfrutar.




DONDE COMER: En la propia cala de Finestrat encontramos varios restaurantes para disfrutar de los típicos arroces de la zona. A mí me gustan mucho: El restaurante Petters, Restaurante Puig Campana y por supuesto Casa Modesto (donde dejamos el coche).



PUNTOS DE INTERÉS:  Esta ruta guarda varios rincones interesantes, las mencionadas Torres del Aguiló y de San Josep, disfrutaremos de varias calas: la de Finestrat, Racó Conill, Playa del Torres y varias pequeñas calitas por el camino. Un antiguo cuartel de carabineros abandonado. Y seguro que más cositas que yo desconozco.





5 comentarios:

3o dijo...

Que casualidad!. Eva y yo hicimos esta misma ruta el mismo dia pero por la tarde!!. Y ayer por la tarde hicimos la circular de Sierra Cortina con barro jajaja.
Podriamos quedar la semana que viene para hacer alguna salidita, propon dia y ruta maestro!

Moskys dijo...

la semana que viene te llamo y te digo algo. que casualidades de la vida....jejeje.

LA MOSKIS dijo...

Se nos ha ocurrido unir Benidorm-Alicante por la costa?????...jajajajajaaaaaaaa
Cuenta conmigo mor.
Bss

LA MOSKIS dijo...

Se nos ha ocurrido unir Benidorm-Alicante por la costa?????...jajajajajaaaaaaaa
Cuenta conmigo mor.
Bss

3o dijo...

Pero si ya está unido... No?? Jajaja.
Que bien Raquel! Eva tb viene. A ver si hacemos alguna rutilla chula!!