CALA DE FINESTRAT PLAYA DEL TORRES



Esta es una ruta costera, sin mucho desnivel pero con un atractivo muy especial. Son las típicas rutas que tienes muy cerca de casa pero que desconoces los rincones y tesoros que guardan.

Para esta carrera nos hemos acercado a una pequeña cala que acerca al pueblo de Finestrat al mar. Aunque realmente todo el recorrido se desarrolla en el municipio de Villajoyosa. Este pueblo costero tiene sus primeros pobladores en la edad de bronce. Aunque será la antigua ciudad romana de Alone o Alonis la que ha dejado muchos restos arqueológicos y de alguno de ellos tendremos la oportunidad de disfrutar en esta jornada.

La otra sorpresa que nos reserva esta ruta es la La torre del Aguiló es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en la linde con Finestrat y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

A modo de aperitivo partimos de esta cala subiendo al Torreón del Aguiló, bajaremos a la cala de Racó Conill, siguiendo una pista ancha bordeando varias pequeñas calitas, hasta llegar a la playa del Torres. Volveremos lomeando hasta llegar al punto geodésico de la Cima Castilla. Espero que la disfrutéis tanto como yo de esta ruta ideal para todos los públicos.
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-09-2012
DISTANCIA: 9.8 km
MODALIDAD: En nuestro caso Corriendo aunque es ideal para senderismo (Perfecto para todos los públicos).
DURACIÓN: 1:33 tiempo total.  Las subidas caminando.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al Torreón y de regreso para subir al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. Encontraremos múltiples caminos pero al final solo hay que tener claro hacia donde vamos y de donde venimos, jejeje.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses estivales nos podremos dar un buen baño en las calas que iremos pasando.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en la Cala de Finestrat, una vez en esta pequeña playa, nos dirigimos a un restaurante que está en la misma arena, sellama  R. Modesto. En el parking de este dejaremos el coche y comenzamos la ruta. Para ver la zona en gloogle map pinchar aquí.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
PUNTOS DE INTERÉS:  Esta ruta guarda varios rincones interesantes, las mencionadas Torres del Aguiló y de San Josep, disfrutaremos de varias calas: la de Finestrat, Racó Conill, Playa del Torres y varias pequeñas calitas por el camino. Un antiguo cuartel de carabineros avandonado. Y seguro que más cositas que yo desconozco.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  170 m. El inicio de la ruta en la carretera es a nivel del mar.  Como desnivel acumulado tenemos 635  metros de subida.


CRÓNICA:


Esta ruta la hemos investigado en un par de intentos la Moskys y yo pero finalmente y después de un tiempo sin acercarnos a esta zona, aproveché  uno de estos miércoles que salimos a correr el doctore y yo para registrarla y compartirla en el blog. Así que quedan las gracias a la moskys-exploradora y también a la Luchi y Pifa que siempre vienen por esta zona a entrenar.


Como siempre salimos sobre las 9 y 30 de la pequeña cala de Finestrat, dejamos el coche en el parking del restaurante Modesto, está abierto y no hay problema en aparcar aquí.
Salimos por la carretera asfaltada y nada más llegar a la residencia veremos un camino de piedra anaranjada, seguimos por este unos metros hasta ver la senda que  comienza la subida al Torreón. Lo cierto es que en frío se pone la cosa seria, no hemos calentado y las pulsaciones suben rápidamente. En pocos minutos estamos en el torreón aunque con la lengua fuera, no es buena señal porque se paga luego pero es lo que nos ha tocado hoy.
Veremos varias sendas que suben pero casi todas nos llevan hacia la torre. Una parada obligada para disfrutar de las increíbles vistas y bueno para recuperar el aliento.



Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su origen se cifra sobre el 1530 y en ella vivían tres guardianes que custodiaban las calas y playas contiguas. Su fin era proteger la zona de los ataques de piratas berberiscos que raptaban a gente para venderlas como esclavos en Oran y Argel.


Pasamos al otro lado y veremos unas mesas y justo detrás la bajada que nos lleva a la cala de Racó Conill. Nos lo tomamos con calma ya que hay algo de piedra suelta pero vamos disfrutando de las increíbles vistas.  


Una pasada rápida por una de las pocas playas nudistas de la zona y tomamos una pequeña senda que sube a buscar una pista ancha unos metros más arriba. Este sitio se ha convertido en un punto caliente del turismo homosexual, pero la belleza de la zona queda patente en las fotos.
Continuaremos por una pista ancha que va dejando a nuestra izquierda pequeñas calas muy apetecibles para darnos un baño. Algunas huertas y casas de la zona se fusionan con el paisaje un tanto desértico.

En unos 4 kilómetros llegamos a la playa del Torres. Una gran playa no muy turística. Bajamos a su paseo para cruzarlo hasta llegar a un pequeño mirador encumbrado con una gran torre de piedras. Este será el punto más alejado de la ruta desde este punto volveremos de regreso. Unos cinco kilómetros en total.


Una parada para la foto, disfrutamos de las vista de la vida, el Puig y Aitana a nuestra espalda y como no el maravilloso mar Mediterráneo y de vuelta.





Desde este mirador podemos ver la Torre de Sant Josep o torre de Hércules. Es una torre funeraria romana que se encuentra a 3 Km.de Villajoyosa.. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre de Torre de Hércules. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.
Después de haber leído un poco sobre estos restos arqueológicos y la importancia que le otorgan no puedo más que quedarme perplejo ante el estado de abandono en que se mantiene, mal vallados, anegado el recinto de broza y plantas sin hablar de los plásticos y basura que allí se acumula. No se puede creer que una zona con estos restos no esté mucho más cuidada y porque no convertirlo en un reclamo turístico de la zona. Quizás hubiera sido más productivo que nunca hubiera existido y haber podido levantar unas cuantas torres pero de pisos turísticos y por supuesto un hotel al borde del mar.



Ahora ya de regreso volvemos a desandar nuestros pasos hasta retomar una senda ancha que nos sube hasta la loma que tenemos justo en frente. Para no volver por el mismo camino tomamos unas sendas que discurren por arriba de las lomas. Aquí se presentan muchas caminos frecuentados por senderistas y btt pero muchas van a terminar a los mismos sitios. Nosotros vamos por arriba de las lomas haciendo  subidas y bajadas que nos viene muy bien para los entrenamientos. El objetivo en esta ocasión es llegar un poco más arriba de la cala de Conill, para subir a un pequeño Cerro llamado Castilla, no tiene más que 170 m de altura pero en su cima tiene un  punto geodésico y tendremos unas muy buenas vistas de todo el desarrollo inmobiliario de la Cala de Finestrat.  Sin comentarios, que me caliento y la crónica se convierte en una crítica a la especulación y la falsa burbuja inmobiliaria.







Desde lo alto del cerro bajamos a un antiguo cuartel de Carabinero de la zona que a principios del siglo pasado se encargaba de vigilar las costas y evitar el contrabando. Hace ya bastantes años abandonado tan solo quedan las ruinas aprovechadas por este turismo gay que buscan practicar el tan de moda “Doging” o simplemente el tradicional sexo por dinero. Es una pena que esta zona se ha dejado apartada por el consistorio vilero, permitiéndose que este tipo de prácticas proliferen con el consiguiente deterioro del lugar, condones usados, papeles, plásticos y la mala imagen para los que vamos a disfrutar de esta zona. Creo que  pueden practicar sexo libremente, pero sin ensuciar y deterior la zona.



Una vez en el cuartel volvemos a tomar una pista ancha que arreglaron el año pasado que sube de nuevo al torreón, así hacemos la última subida y vamos cogiendo un poco de nivel. Bajamos tranquilamente a la residencia y de ahí en un minuto al parking.





Aprovechando el espectacular día que ha salido, nos hemos dado un baño en la playita que nos ha sentado de cine. Esta época es ideal para disfrutar de esta ruta, ya que el calor ha bajado y el fin de fiesta lo terminamos en el agua. Así que ya sabéis una buena ruta para comenzar la temporada senderista.
Haciendo esta se nos ha ocurrido la posibilidad de unir Benidorm- Alicante por caminos y senda, intentando dejar lo menos posible la costa, es una propuesta que queda en el aire y que iremos estudiando. Un saludo a todos y a disfrutar.




Posts Relacionados

CALA DE FINESTRAT PLAYA DEL TORRES
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.