sábado, mayo 19

BARRANCO DEL PINAR O DEL RINCÓN DEL OLVIDO

Cuantas más cosas hacemos muchas más cosas nos aparecen para hacer, en esta ocasión nos hemos acercado al Barranco del Pinar, situado a pocos kilómetros de Confrides. El maestro Sico, después de ver las reseñas del barranco en la publicación de la federación para este año, decidimos acercarnos y probar uno más de los misterios que guarda la Serrella.
El barranco también es conocido por el nombre del Barranco del Rincón del Olvido y es por que adopta el nombre de la masía en donde finaliza. Este era un antiguo negocio que recibía este nombre y ha sido asumido como propio el del Barranco.
La mayor parte del año está seco, es de recorrido bastante corto y muy vertical. No presenta un nivel técnico alto y es ideal para iniciarse en esta afición o para quitarse mono de rapelar cerca de casa. No voy a profundizar mucho en las especificaciones técnicas ya que está muy bien explicado en la página cañones y barrancos.

FECHA: 14-04-2012
DISTANCIA: 2.6 km (Distancia del barranco, la aproximación y regreso al coche)
DURACIÓN: 3:00 horas (tiempo movimiento 1:30) Se necesita 30 minutos de aproximación y 15 min de regreso. El resto lo pasamos dentro del barranco.
MODALIDAD:  Descenso de Barranco
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta donde se camina poco y hay muchas paradas mientras se preparan las cuerdas y bajan los compañeros. Pero se necesita maña y destreza con la técnica del rápel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de descenso de barrancos, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto pericia para caminar entre pozas, zonas resbaladizas, pasos expuestos y algún tobogán.
ORIENTACIÓN:   La orientación es muy sencilla, Seguiremos la subida al pass del contador desde el Rincón de la miel, desde aquí bajaremos hacia el lado izquierdo donde está el inicio del barranco y luego dentro del mismo tan solo seguir la bajada del agua.
TIPO DE VÍA:  Cauce de Barranco. Rápel, saltos,  pozas, juncos, son algunos de los parajes que nos encontraremos. Este lo encontraremos sin agua la mayor parte del año.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas viejas de tretking (mejor zapatillas para barrancos), dos cuerdas 50 metros (el rápel más largo tienes unos 20 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad,  algo de comida y agua.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera, ahí dejamos el coche, y comenzamos a caminar por la carretera dirección Confrides, en pocos metros sale a la izquierda una pista de tierra, la tomamos y caminamos unos 800 metros, y llegamos a un cruce, seguimos dirección izquierda, está marcado con blanco y amarillo, este camino nos asciende hasta el bonito paso del contador. Tiempo de llegada 30 minutos. Dejamos otra opción que es dejar el coche en el mismo camino así nos ahorramos el tener que caminar por el asfalto con el consiguiente riesgo que trae el tráfico de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
INFORMACIÓN: En la página de cañones y barrancos podemos encontrar una guía excelente del barranco. Pincha aquí.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta.

Para esta ruta después de quedarnos sin bajar a Sierra Nevada por motivos meteorológicos nos hemos entretenido el fin de semana en escalar el sábado y descender el barranco del Rincón del Olvido el domingo.
Para que no digan mis compañeros que siempre soy yo el que propone las salidas montañeras he dejado que mis amigos me lleven por diversos vericuetos y en esta ocasión me he limitado a ponerme el arnés y a subir o bajar por donde me decían.
No me voy a extender mucho con la descripción de la ruta, ya que he dejado el enlace de barrancos. net que explica con una muy buena ficha técnica los metros, la dificultad y la cantidad de rapels que tiene el barranco.
La ruta comienza en una pista que sale a nuestro lado derecho poco antes del Rincón de la miel. Esta parte de aproximación al barranco será el mismo camino que en otras rutas hemos seguido para ascender al pass del contador.
Nosotros hemos avanzado con el coche hasta un cruce donde aparcamos la furgoneta y tomamos el camino que sale a mano izquierda. Tomaremos esta pista, perfectamente señalizada por hitos de piedras y marcas blancas y amarillas. Pasaremos por una valla con una casa de campo, comenzaremos la ascensión por una pequeña senda, marcada por hitos de piedra. Al fondo veremos el pass del contador, una hendidura en la montaña que da acceso al otro lado del valle.
 Una vez pasado el tramo del contador, tenemos que bajar por la pedrera, justo antes de unos campos de cultivo que veremos a nuestros pies, veremos a nuestra izquierda el inicio del barranco, seguiremos una especie de riachuelo que nos lleva en menos de cinco minutos al primer rápel.

A partir de este punto encontraremos 8 rápels sin apenas dificultad técnica. Entre risas, pruebas con el “sunt” y experimentos montañeros vamos avanzando por un cañón bastante vertical pero que se puede recorrer fácilmente.
No está sucio y el avance es sencillo. Tan solo al pasar el 6 rapel encontraremos una posible salida a nuestro lado izquierdo.
Nosotros seguimos hasta el último descenso. Desde este punto sale una camino a nuestro lado izquierdo que comienza a subir pegado a una gran pared.
A mitad de la pared veremos a la derecha una pequeña senda que cruza justo debajo de unos antiguos campos de cultivo. Avanzamos por este punto y a pocos metros veremos un gran hito de piedra.
Desde aquí ya estamos en el tramo de subida. Una vez en la parte de Confrides descendemos por la pista hasta donde tenemos la furgoneta. En poco menos de 10 minutos hemos finalizado la ruta de hoy.
En la exposición fotográfica he dejado las fotos de la escalada del sábado junto con las del descenso del barranco.
Y para terminar bajo estas líneas un pequeño video de la experiencia dominical. Un saludo y a preparar la próxima.