viernes, abril 6

REFUGIO TOUBKAL CIMA TOUBKAL Y CIMA OESTE


Después de dos años esperando el momento ha llegado la hora. Para esta ruta los dos maestros Sico y Glenn junto con el que les escribe nos subimos a la cima del Toubkal. La ruta elegida ha sido la ascensión por el Inkhibi sur, esta es la más popular y transitada. Pero para la primera ocasión ha sido una perfecta toma de contacto de la zona.
En un primer momento la bajada pretendíamos hacerla  por la misma vía de subida, pero después de hablarlo con unos compañeros Valencianos, decidimos bajar por el Inkhibi Norte, disfrutando así de otro paisaje y una bajada algo más técnica.  Esta parte está mucho menos frecuentada y requiere de track gps. La huella no es muy fiable.

El ” Jebel” (montaña, en árabe) Toubkal con sus 4.167 m. es la cima más codiciada al tratarse de ser la más alta de Marruecos y del Norte de África. Su ascensión por la ruta normal está exenta de dificultades técnicas, pero exige unas adecuadas condiciones físicas siendo asimismo recomendable hacer una buena aclimatación a la altura, antes de emprender su larga ascensión.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-03-2012.
DISTANCIA: 8.47 km.
MODALIDAD: Alta montaña invernal.
DURACIÓN:  Subida a la cima 3:30 min. Con la subida al Toubkal Oeste. El total de la ruta se va casi a 9 horas porque nos tomamos bastantetiempo en la cima y la bajada la realizamos con mucha calma, incluso no encontramos la bajada correcta en un par de ocasiones.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-alta. Requiere de experiencia en corredores, hielo y avance con crampones y piolet. Encontraremos pasos que requieren de cierta experiencia.
DIFICULTAD FÍSICA: media-alta. El corredor de subida tiene buena inclinación, gran parte de la subida requiere de un estado de forma física alto. A esto debemos sumarle el peso de la altura.
ORIENTACIÓN: Con el gps y la huella, no tiene complicación, tan solo debemos prestar bastante atención a la bajada ya que no está tan transitada y demos fijarnos mucho en el track. Incluso podemos encontrar huellas que nos pueden llevar a equivocación.
TIPO DE VÍA: Nieve, corredor con nieve y hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Los meses de invierno.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Partimos del refugio del Toubkal. Para ver la ruta de acceso al refugio pincha aquí.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 3152 en el refugio, para llegar a la cima del T. Oeste con poco más de cuatro mil metros y Luego continuamos hacia la cima principal que tiene 4167 metros. Por tanto un desnivel acumulado de 1168 metros.




CRÓNICA:


Pues aquí estamos, se acabaron las dudas, las múltiples situaciones que se pueden dar, todos los preparativos y todas las elucubraciones previas a una ascensión de este tipo.
Ya desde un punto de vista más alejado y claro de haber conseguido hoyar la cima, soy consciente de que este es uno de los cuatro miles más fáciles que hay, que es una ruta muy popular donde mucha gente poco preparada física ni técnicamente sube ya sea por sus propios medios o por las de los guías que los arrastran hasta la cima, pero para los enamorados de la montaña y del país vecino, creo que ha sido una experiencia muy positiva, lo hemos pasado muy bien, una compañía perfecta. Al final lo importante es haber disfrutado de esta u otra ruta junto a buenos amigos.

.

Y nada vamos un poco con la ruta, como he comentado en la ficha técnica no presenta muchas complicaciones, justo detrás del refugio asciende una huella muy marcada por donde vamos subiendo la cota. Este primer tramo puede presentar algo de hielo, pero la huella está tan marcada y transitada que parece una autopista. Como se ve en ambas fotos (superior e inferior) la senda va ascendiendo por el medio de una ancha vaguada que asciende sin mucha perdida hasta el Collao del Toubkal. Este ya muy cerca de los cuatro mil metros.
La ascensión la vamos realizando progresiva, con mucha calma, tenemos muy presente en la cabeza que una de las pocas cosas que puede frustrar nuestra ruta es el mal de altura y ya que la montaña nos ha regalado un día tan bueno no queremos fallar en nuestro intento. A lo largo de nuestro progresar vamos adelantando a grupos que han salido un poco antes que nosotros.
Poco antes de llegar al collao nos reunimos con el grupo de Valencia. Una paradeta para comentar como va la mañana y ya todos juntos vamos avanzando hasta este. El plan que ellos tienen es dejar allí las mochilas y subir sin estas a la cima del Toubkal Oeste. La verdad esq ue es una buena idea, la subida no es más que 15 minutos y solo nos llevamos una chaqueta de Gore por si en la cima hace un poco de frío, la cámara y el gps.
Poco antes de llegar al collao nos reunimos con el grupo de Valencia. Una paradeta para comentar cómo va la mañana y ya todos juntos vamos avanzando hasta este. El plan que ellos tienen es dejar allí las mochilas y subir sin estas a la cima del Toubkal Oeste. La verdad es muy buena idea, la subida no es más que 15 minutos y solo nos llevamos una chaqueta de Gore por si en la cima hace un poco de frío, la cámara y el gps.

Durante esta ascensión vamos comentado próximas rutas que nos esperan hay que recopilar información de todos lados y siempre hay compañeros de montaña que te pueden aportar sabios consejos. 

La subida al T. Oeste no tiene ninguna dificultad, vamos ascendiendo por una pequeña senda casi sin nieve por el lateral de la montaña. Al fondo como se ve en las fotos una pequeña prominencia anuncia la cima de este. Una pequeña trepada para llegar a ella y ya tenemos otro cuatro mil en el bolsillo. Lo interesante de esta cima son las maravillosas vistas del Ras, Afellas, Akinoud y todos los picos de ese parte del atlas. Merece la pena hacer esa ascensión y  obtener también una instantánea de la guinda final, la subida al Toubkal.
Aquí se puede ver las sendas que se dirigen hacia la cima muy cerquita de la cresta del Toubkal.  Se puede observar claramente por donde va la ascensión hacia nuestra meta final.


Como siempre fotos y abrazos en las cimas, en esta ocasión con los amigos de Valencia, son un grupo muy majo y hemos compartido buenos momentos montañeros. Desandamos el camino de vuelta al collao para recoger las mochilas y de nuevo emprender la ascensión en busca de nuestro objetivo.


Este último tramo presenta una buena inclinación, la ascensión se hace más lenta aunque como el ritmo ha sido cómodo todo el camino no sufrimos mucho en la ascensión.

Una vez subimos la primera pala, veremos como el camino comienza a declinarse hacia la izquierda, este bordea la montaña por su lado izquierdo para continuar ascendiendo hasta llegar al último tramo donde de frente y con un cómodo trecho casi plano por completo te lleva a la torreta metálica que encumbra esta cima tan emblemática en la zona.


Aquí nos tomamos nuestro tiempo, la fortuna me regaló unos minutos a solas en la cima, aunque el día estaba un poco cubierto pudimos disfrutar de la majestuosidad del atlas. Innumerables cimas que se suceden y al fondo los valles donde proliferan las huertas y cultivos.


Un sitio mágico que recarga las pilas  de energía pura y limpia. Tanto es que el maestro Sico se hizo unas fotos casi desnudo, imagino que para que le llegara toda la energía directamente a la piel. Si se rebusca por la presentación fotográfica quizás sus admiradoras tengan una sorpresa.

Por supuesto fotos, abrazos y algo de comida que llevamos mucho tiempo sin ingerir alimento. Como no un recuerdo para el Fiesta Park que siempre nos apoya en todas las excursiones que hemos realizado. Y como no un recuerdo especial para la familia y amigos que quedan aquí.

En un principio teníamos pensado volver por el mismo sitio, a demás la idea era bajar de tirón para el pueblo de Imlil, pero después de charlar con los compañeros montañeros, nos comentaron que no era difícil la bajada por la Inkihibi Norte. Así podríamos ver los restos de un avión que se estrelló por los años 70.


Finalmente lo hicimos así, pero la bajada nos llevó unas cuantas horas, primero se perdió el crampón del Mestre. Y en segundo lugar no conocíamos la ruta y claro la huella no estaba muy bien marcada. Está claro que si no llevas el Track de la zona y no conoces bien el lugar creo que no es muy buena idea aventurarse en demasía. Aunque ya se sabe que nosotros somos aventureros y un poco de exploración nunca viene mal.

Después de equivocarnos varias veces, buscar la senda correcta, creo que en unas 4 horas conseguimos llegar al refugio. He dejado el track corregido para que los próximos montañeros que quieran usarlo no tengan esos problemas.

Ciertamente es una bajada muy interesante y más técnica que el Inkihibi sur. Así que para los intrépidos esta subida es más interesante que la anterior y más larga.




Bueno una experiencia maravillosa que queda aquí registrada, junto con tres días más de viajes por la costa marroquí y como no la mágica ciudad de Marrakech. Muchas gracias a Sico y Glenn por compartir esta experiencia conmigo y ahora como siempre a por la próxima.




1 comentario:

LA MOSKIS dijo...

Felicidades chicos por poder hacer vuestros sueños realidad .

Preciosas las fotos :))