domingo, febrero 12

LA COVA DEL AIGUA Y EL DIVINO




Esta es la típica ruta que ya la hemos realizados dos veces y al final siempre hemos acabado sufriendo.  Solo apta para aventureros y los que disfrutan de los fuera pista en busca de nuevas aventurillas.
El recorrido que presentamos hoy discurre desde el refugio del Arc en Sella, caminando por el asfalto, en dirección Sella, por la pr. 9 hasta tomar el cruce con la pr cv 198. Llegaremos a un devío desde donde tomamos dirección a la cova del aigua.  Una vez aquí la ruta marcada con puntos rojos nos sube al alto de Sella y desde aquí crestearemos toda la montaña hasta bajar al Pouet Alemany. (Bajada por unos huertos). Una vez allí subiremos al Palomar de Cantarrana y el Divino. Finalmente bajaremos al refugio   por una trocha poco marcada (por llamarle algo) , con algún rastro de haber pasado gente hace tiempo.
El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baixa situada sobre un montículo entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, estos dan origen al rio Sella. Referente  internacional para la escalada, se ha convertido en un refugio para los escaladores y sus furgonetas volkswagen que acuden alejándose del frío de sus tierras buscando el buen clima y la calidad de la roca de la zona.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-01-2012
DISTANCIA: 13 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 6:10 tiempo total.  Se invierte bastante tiempo en la subida a la cova del aigua y la bajada del Divino porque no hay pista y hay que tener cuidado por el terreno.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Podemos distinguir dos partes, en la primera, la ascensión a la coveta, requiere de buena forma física, encontramos gran desnivel, se sale de 450 m y se sube hasta 900 metros en poco más de un km, además debemos añadir que hay tramos comprometidos y si el terreno está mojado la subida de la canal se complica un poco. En la ascensión al "Alt de la Penya hay tramos de dificultad alta pero están equipados con cuerdas para facilitar la ascensión a la zona.
El otro tramo complicado técnicamente es la bajada por detrás del divino. No hay senda y se siguen pequeñas trochas de gente o animales que han pasado hace tiempo. Hay mucha piedra suelta y al final una bonita pedrera.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. La ruta se hace larga y necesitaremos 6 horas para realizarla, requiere buena forma física.
ORIENTACIÓN: La aproximación a la coveta, en nuestro caso se realizó siguiendo los track de Nativo, y requiere ir muy atento, ya que apenas está pisado. Es una subida "hachazo". Una vez que estamos en la coveta, encontramos toda la pista que sube a la cima, marcada con puntos rojos. En la cumbre seguimos una sendita  que va por toda la cresta encumbrando todas las cimas del alto de sella. Desde la última bajamos al pouet Alemany entre huertas y desde aquí subimos fácilmente al Divino y nuevamente tenemos la bajada por detrás de la montaña la ruta no está señalizada solo bajamos siguiendo el track.
TIPO DE VÍA: trocha, pequeñas sendas, sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9 que está asfaltada y nos lleva hasta el refugio. Ahí dejamos un coche, desde aquí saldremos caminando por el asfalto en dirección hacia la font de la Alcantara. Aquí veremos un cruce señalizado como pr cv 198, desde aquí parte la ruta por la senda.
PUNTOS DE INTERÉS: Para comer tenemos una opción interesante en sella, restaurante Ca Isa y Toni, podéis degustar un puchero an pilotes tracional y muy rico.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica. Primera ruta: Fotos Miguel
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1149 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 399 m. Desnivel 720 m m m. Como desnivel acumulado tenemos 1040 metros de subida.



CRÓNICA:

Hace ya  casi dos años intentamos realizar esta ruta, pero por desconocimiento de la zona y el mal tiempo nos vimos obligados a modificarla. Con esa espinita por ahí clavada decidimos volver a intentarlo.

Ahora con un grupo más numeroso: Los hermanos Kalleja a la cabeza, El vecino, Orxetano, El Ninja, Mozo, El matrimonio le Petit Glen y la gran Moskyta, nos aventuramos nueva mente por las sendas de la Penya de Sella en busca de la Cova del Aigua.





La ruta parte del Refugio del Arc, aquí dejamos los coches y salimos caminando por la pr cv 9 en dirección a Sella. Tenemos casi dos kilómetros de asfalto, pero el regreso será por detrás del Divino y es preferible hacer el asfalto ahora que luego.

Todo el grupo muy alegre y fresco comienza a buen ritmo. Una paradita para ver la fuente del Arc. Y continuamos por la Carretera.

Nada más pasar el cruce que nos lleva a la fuente de la Alcántara veremos a nuestra lado derecho una señalización de pr. Que indica el inicio de la pr. Cv 198. Nosotros seguiremos durante un rato esta ruta.

Comenzamos a ascender entre huertas siguiendo la señalizaciones de la pr.


Nada más comenzar la subida podemos ver a nuestro lado izquierdo la cova. En esta ocasión es un poco complicado encontrar el cruce que nos dirige hacia la cueva, por este motivo será fundamental la ayuda de un gps o de nuestra intuición.

Desde este punto donde dejamos la senda de la pr. Debemos seguir de forma intuitiva hacia la cueva. Encontraremos en primer lugar la subida por una loma hasta una gran roca. Desde aquí tendremos dos opciones, ambas son válidas. Podemos continuar por la canal que bordea por el lado derecho o pegados por el lado izquierdo a la roca.

En ambas opciones subiremos entre zarzas, matas bajas y pequeñas trepadas sencillas por rocas.



Incluso veremos algún ito perdido. Nos aproximaremos a la pared, pero aquí debemos estar atentos pues debemos bajar por una pequeña senda para esquivar este paso de escalada. Una parte del grupo (los más intrépidos) continuaron la trepadita, nosotros seguimos la pequeña trocha que nos coloca justo en perpenticular de la cueva, desde aquí hay una pequeña senda que nos sube hasta la misma cueva.


Una vez en la cueva, fotos, algo de comer y disfrutamos durante unos minutos de las increíbles vistas de la espalda del Puig. La verdad es que el día es ideal y las vistas se extienden hasta alicante. En la otra ocasión que subimos hasta aquí, la niebla era tan densa que casi no nos veíamos.

Desde este punto sale una senda ahora ya más pisada que está escoltada por puntos rojos.




La subida al alto de Sella, tiene algunos pasamanos y pequeñas trepaditas donde debemos usar las manos como apoyo. Pero no presenta mayor dificultad para el grupo. Subiremos por este corredor de la foto hasta el collao. Desde aquí nos queda una pequeña subida por la loma hasta la primera cima.
 Me da la sensación que para poder ver la cova es mucho mejor subir al alto de Sella y desde aquí bajar a la cueva.



 Desde este punto iremos cresteando la Penya de Sella. Encontraremos 7 pequeñas cimas de más de mil metros, siendo el Alto de Nono el punto más alto con 1161 m. Está indicado con un gran ito de piedras. Con subidas y bajadas llegaremos al último pico. Desde aquí tenemos que des andar nuestros pasos para bajar al collao Alemany, ya que es imposible continuar por el gran cortao que hay ante nosotros.  De frente podemos ver el majestuoso Divino.
Bajamos al collao y desde aquí hay una pequeña senda entre los arbustos que nos lleva a una zona abancalada. Por en medio de estos bajamos hasta una pista ancha que da acceso a los mismos y nos lleva a la fuerte del Pouet Alemany.


Aquí llevamos un buen trecho y es casi las 13 horas. Una paradita para comer algo y reponer las fuerzas que nos lo hemos ganado.

Desde este punto nos dirigimos al mas de Cantarrana y la subida al Divino. Este tramo es muy sencillo discurre por pista ancha y no tiene ninguna dificultad.

Una paradita para fotos y seguimos hacia la cima. En pocos minutos desde la fuente estamos en la cima. No más de 15 minutos.

En la cima poco tiempo son las 13:30 y tenemos bastante prisa. Como siempre se nos hace tarde y no se porque ya me miran un poco mal parece que siempre soy yo el culpable.


Parece que están reformando el palomar, punto de referencia desde muchos puntos de Aitana.





Finalmente y una vez en la cima nos queda la bajada, yo tenía el track de una bajada por detrás del Divino y no pensaba que fuera muy complicado. Pero bueno en la primera parte comenzamos lomeando y bajando entre las piedras de la cima.
Conforme vamos bajando encontramos algunos pasos un poco más complicados, ya sea por el cansancio, la inclinación del terreno, lo poco marcado que está y la cantidad de piedra suelta tenemos que avanzar bastante despacio. Es preferible tener cuidado porque ahora un esguince como que no es muy apetecible.
Algunas culadas que otras, resbalones y molestias de rodilla. Esta bajada nos lleva hasta una especie de barranco que desemboca en una bonita pedrera. Desde arriba se puede ver la pr cv 9 y en una hora desde la cima llegamos a tomar el camino ancho. Desde aquí poco menos de media hora nos regresa al coche.
Este tipo de ruta son aventurillas para tomarlas con mucho tiempo y por montañeros que les guste explorar y salirse un poco de las sendas muy marcadas y señalizadas. Espero que disfrutéis y hasta la próxima.


2 comentarios:

capitan trueno dijo...

A lo senderoxtrem jaajajajja me gusta esta ruta y sera la proxima que haga.

Moskys dijo...

Si te gusta el senderoextrem esta te molará, tan solo un comentario, quizás sea intereante, la parte que nosotros bajamos del divino hacerla de subida, creo que es más fácil subirla que bajarla. espero que la disfrutes...