jueves, junio 2

PUIG CAMPANA POR LA RUTA DEL JABALÍ


El Puig Campana nunca dejará de sorprendernos, para esta ocasión nos ha regalada una subida muy poco frecuentada. Esta era una de las vías por donde se subía a la cima hace 20 años que imagino por desuso, dureza o simplemente por que muy poca gente la conoce se ha mantenido escondida durante muchos años. Tengo que dar la gracias al maestro Glenn que recordaba la ruta y durante varios intentos hemos conseguido recuperarla, disfrutando así de una cara del Puig muy poco conocida pero con mucho encanto.
La subida la realizamos desde las urbanizaciones de La Nucía, enlazando caminos y trochas hasta llegar a la font de la Solsida, situada en la circular del Puig. Una vez aquí tomamos una pequeña trocha que asciende pegada a la pared hasta llegar a un paso de escalada fácil. Lo cruzamos y seguiremos ascendiendo en busca de un paso estrecho que da acceso a la cima.  Dejamos muy claro que no es apta para todos los públicos, el desnivel es bastante elevado y encontraremos un pequeño paso de escalada de 4 + que si bien no es nada complicado puede crear problemas a los caminantes que no están acostumbrados. Gran parte del camino discurre por trochas o sendas casi perdidas que tan solo se intuyen. Por tanto cada uno asume lo que se va a encontrar.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-05-2011
DISTANCIA: 16.43 km
DURACIÓN: 5:56 horas (tiempo movimiento 4:30)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta donde todo el camino de ascenso será con una inclinación considerable y encontraremos muy pocos llanos. Requiere buena forma física por la duración casi 6 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Encontraremos:
- las sendas muy poco marcadas
- caminaremos por pedreras, tanto de subida como bajada.
- encontraremos un paso de escalada de 4 +
- La orientación tiene que ser con gps, nosotros hemos dejado algún hito y postes de madera, pero hemos necesitado hacer la ruta un par de veces para poder realizarla al completo.
ORIENTACIÓN:  Se basará en el gps. No es muy complicada, debemos tomar ciertas referencias, como será la font de la Solsida, el Congosto pero luego en la crónica intentaré describirlas paso a paso.
TIPO DE VÍA:  Trochas, sendas desdibujadas, pedrera. Tan solo el tramo de la circular del Puig será la zona más marcada y pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, ahora que llega el calor no olvidar agua y protección solar..
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Tomaremos dirección a la Nucía por la cv. 70, en la rotonda 5 nos dirigiremos hacia la izquierda subiendo una avenida grande entre chalet que se llama Avinguda Coloma, Pasaremos un cruce y continuamos una bajada, dejando a nuestro lado izquierdo de la carretera un cartel que pone Mayland. Junto en la bajada de la cuesta encontraremos un cruce de caminos, con la urbanización MIraflores. A la izquierda dejaremos el coche y justo en el lado derecho se inicia por una senda la ruta. LA RUTA: Descárgate la ruta para gps (WIKILOC).
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, fotos Chechu.
PUNTOS DE INTERÉS:  Para esta ocasión una interesante recomendación, junto en la entrada de la Nucía, nada más pasar la rotonda número 1, encontramos el restaurante Oasis, ahí encontraréis un menú por 8 euros que está muy bien.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 255 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1405 metros. El desnivel positivo será de 1150 metros.




CRÓNICA:

Para esta ocasión tan especial nos hemos juntado un muy buen grupo aventurero, Esponjamardo, Le Petit Glenn y la Mujer de le Petit, El gran Bander Bonati, le Mesie Moustache, el que les escribe y como artista invitado para esta jornada especial Chechu (todos esperamos que repitas).

A las ocho de la mañana quedamos en el punto de salida, hemos madrugado porque la jornada apunta larga y estos días pasados el sol arreciaba fuerte. Bastante puntuales a las 8:20 recomenzábamos la caminata. Salimos por esta senda que se ve en la foto superior.
Este camino sube hasta una casa que hay a pocos metros y llegaremos a un cruce pasando una especie de pozo tapado por piedras.
En este cruce continuamos de frente, aquí comenzaremos la ascensión de la primera loma. La bajaremos y siempre seguiremos de frente, esta zona está llena de sendas y cruces. Volveremos a subir otra loma, está más larga y pronunciada, una vez pasada volveremos a salir a un cruce, en esta ocasión iremos a la izquierda.  Esta es una zona donde sale mucha gente con bici, correr y pasear al perro por tanto está llena de diferentes caminos y cruces.
Aquí recorreremos una pequeña senda que rodea la montaña, hasta llegar a una senda que sale a la derecha, esta tiene una muy buena inclinación ideal para calentar. Aunque ya llevamos las anteriores lomas acumuladas y las piernas comienzan a picar. Si nos fijamos justo en frente veremos otra subida más ancha, apta para todo terreno, iremos al mismo sitio, pero esta como que tiene más encanto.
Una vez arriba de este duro tramo, tomaremos a la izquierda, hasta llegar a un ancho del camino. Aquí sale de frente una pequeña senda que asciende entre el bosque quemado.
En este bosque quemado se encuentra el origen del nombre del jabalí. Un día caminando por esta zona, nos encontramos una cueva (por donde pasaremos en la ascensión) y dentro de ella se había caído un  joven Jabalí  que había muerto y por el jabato se quedó con el nombre la ruta.
Conforme ascendemos por una pequeña senda, entre árboles quemados, pasaremos la cueva y llegaremos a la pr. circular del Puig.
Una vez aquí seguiremos a la derecha hasta la font de la Solsida. Parada obligatoria para reagruparnos, un pequeño descanso que la subida ya nos ha llevado a la mitad del camino y todavía nos queda un tramo duro.


A partir de esta fuente comienza el tramo mas abrupto, la senda está muy poco marcada y debemos seguir un poco de forma intuitiva. Aunque debemos guiarnos por el  track ya que  si nos equivocamos no podremos terminar la ascensión. Si tomamos una opción equivocada llegaremos a alguna pared más alta y no podremos trepar por ella.
La ruta sale de la font de la Solsida pegada a la pared de la montaña. Justo bajo estas letras está la foto con la indicación. Pegada a esa pared comienza la subida.  Una vez pasada la primera subida si vamos atentos encontraremos un pequeño poste de madera clavado en el suelo que indica el punto donde debemos cruzar la pared, por un paso estrecho muy que nos da unas vista de Benidorm y la Vila muy interesantes.

Ahora seguiremos la ascensión entre carrascas, pedreras y grandes rocas. Esto nos llevará a una gran pared.  Con un paso en su lado derecho. Aquí tendremos que hacer una trepada de unos 3-4 metros. No tiene dificultad, pero debemos ser cuidados, no es complicada pero ya estamos un poco cansados de toda la subida.


El grupo pasa perfectamente esta pequeña prueba, todos sin a penas dudas superan la subida y continuamos entre pedreras y carrascas, ascendiendo.  Conforme vamos subiendo en nuestro lado derecho queda un paso estrecho entre dos montañas. Por este congosto debemos terminar la ascensión.
A partir de este punto la senda está más marcada y una vez pasado este tramo, nos encontramos a pocos metros de la cima.


Y claro en las cimas abrazos y foto de cumbre.  La verdad es que todo el grupo ha subido muy bien, cada uno con su ritmo pero al final en 3 horas 30 minutos estábamos todos arriba. Un merecido almuerzo y de regreso.

Ahora toca el momento del regreso, la bajada decidimos realizarla por una pedrera menos conocida que la del carreró central. Desandamos los pasos por el congosto y justo al bajarlo, sale una senda a la izquierda que desciende por una pedrera muy larga que nos deja justo en  el camino de ascenso que sube al Puig desde el collao del Pouet. Un poquito antes del pozo nevero.



A principio del año bajos por esta pedrera y la verdad es que estaba muy bien mantenida, pero me temo que en estos meses ha sido muy frecuentada y tiene tramos muy pelados. Pero bueno para los valientes ahí tienen un subidón de adrenalina.  A nosotros nos quedan las ganas de hacer otro día una subida por esta vía. Es bastante dura y la tenemos guardada para otra jornada.



Una vez en la senda marcada, tomamos dirección a la font de la Solsida nuevamente. Para la bajada, optamos por una senda un poco mejor que hay unos metros antes, está señalizada con dos piedras grandes. Esta nos lleva por un antiguo camino hasta enlazar con uno de los cruces de subida.  Siguiendo el track no encontraréis ninguna dificultad.
Finalmente de regreso en casi 6 horas hemos pasado una precisa jornada, donde el sol nos ha respetado bastante aunque las piernas y los pies ya un poco cansados se quejan de lo duro de la jornada.
Muy interesante vía de ascenso al Puig que espero disfrutéis.  Felicidades a todos por esta preciosa ruta.

5 comentarios:

fermin dijo...

Muy bonita la ruta !!! esta me la apunto para hacer proximamente !!!

JOHN EIDER dijo...

Ayer la hice de nuevo me perdi dos veces una de ellad de noche al final subi por el cabali y baje oor finestrat. Q mal lo pase menos mal q llevaba linter a. Un saludo

Moskys dijo...

John es que si no vas con el guía ya sabes lo que pasa, jejeje. Te has cogido una de las opciones más duras, estás fet una máquina. Un abrazo y prepárate que en septiembre empezamos la marcha.

borrasca dijo...

Hace dos semanas hice esta subida al Puig pero desde el mas de la monja. Años atras Glenn, yo y mi perra "Milu" en la mochila subiamos por esta cara!!! Jo que bonitos recuerdos.......
Saludos

Moskys dijo...

la verdad es que es una bonita y dura ruta, me alegro haber podido recuperarla, porque tiene unos pasos muy interesantes.
Si es que el maestro es un crak.