miércoles, abril 6

CARRERA DEL MIO CID


Este domingo se celebró en la ciudad de Petrer el campeonato autonómico absoluto individual y por equipos  de carreras de montaña por la Comunidad Valencia. (y yo todo valiente voy  y me apunto).  En la prueba se sale de Petrer para realizar la ascensión a la Silla del Cid, Las Antenas y la Cumbre del Sol. Una prueba bastante dura que entre el calor y las subidas a las 3 cimas pasó factura a más de uno.
En esta ocasión los compañeros de viaje fueron Oscar y Carmen con los que compartí una preciosa mañana
de trail running.
A modo de información: La Sierra del Cid es una sierra de la provincia de Alicante, situada entre los municipio de Petrel, Monforte del Cid, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de (1.392 m), y "El Cid" (1.304 m), que hace de frontera con Monforte del Cid.
El nombre de Cid, le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Díaz de Vivar.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-04-2011
DISTANCIA: 24.6 km
DURACIÓN:  En mi caso 4:19, pero los máquinas de la montaña tardaron 2:26.
MODALIDAD:  Carrera de Montaña.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  Es una ruta ya con una distancia considerable y tiene un desnivel considerable.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media.  No encontraremos grandes paso complicdos, tan solo la bjada de la antena que es más técnica, el resto es bastante asequible. Caminando no encontraréis ningún problema.
ORIENTACIÓN:  La carrera estaba perfectamente señalizada por la organización, al igual que los puntos de avituallamiento muy bien distribuidos. Felicidades a la organización.
TIPO DE VÍA:  Encontraremos senda, pistas y pequeños caminos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, ahora que llega el calor no olvidar agua y protección solar..
EQUIPO NECESARIO: Material de trail running: zapatillas de trail running,  ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Un cinturón con botellas de agua será un buen acompañante.
INICIO DE LA RUTA:  Saldremos de la Nucía dirección Alicante por la Ap 7. Pasada la universidad de Alicante tomaremos la salida  a - 31 dirección Madrid. Continuamos por esta hasta la salida  205 Petrer Sur y Polígono Solivetes. Entraremos en el pueblo y buscamos el Parque 9 de Octubre de donde se realiza la salida-llegada. Hemos tardado 60 minutos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 476 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1390 metros. El desnivel acumulado de la prueba son 1900 metros.




CRÓNICA:

La subida al Cid era una ruta de las que tenía muchas ganas de realizar desde hace varios años. Cuando me enteré que había una carrera para este domingo ni lo pensé. Comencé a llamar a varios amigos a ver quién se animaba, pero por uno u otro motivo ninguno podía. Por eso cuando me dijo Oscar y Carmen que ellos si bajaba a correrla me dieron una alegría enorme.
Madrugón enorme, a las 6:45 en la Toyota y nos bajamos para Petrer. En una hora estamos allí, y casi llegamos antes que la organización. Lo cierto que acostumbrado a llegar a todas las pruebas corriendo y con los agobios de última hora, se agradece llegarpara poder prepararse bien, calentar correctamente y concentrarse para la prueba. 
Muchos buenos corredoeres hacen acto de presencia, es campeonato autonómico y los máquinas no se lo pueden perder.


 A las 9 puntuales se da la salida, y comienza la prueba, salgo detrás de Oscar el primer kilómetro, pero a buen criterio, pienso que la carrera es muy larga y voy a comenzar muy tranquilo, queda mucho y no tengo ganas de sufrir (iluso).  Comienzas las primeras subidas y  a lo lejos veo a Oscar y un poquito más cerca Carmen.
Primer avituallamiento y comienza la subida a la Silla del Cid, esta creo que es la más dura de todas, una cuesta interminable que entre jadeos, esfuerzo y quejas subimos en fila india. Yo la verdad que esta primera la subo bastante bien, y comienzo la bajada muy rápido, veo muy cerca a Carmen y estoy motivado.
La segunda subida pasa muy rápido es más progresiva y con menos dificultad, una bajada algo más técnica y el segundo avituallamiento. Aquí me tomo mi tiempo, la carrera es larga, hace mucho calor y tengo que rehidratarme bien, sino los calambres me pasarán facturas.
Aquí la experiencia es un grado, yo me tomo mi tiempo de descanso  para reponer, Carmen que lleva su botella con las sales, para unos segundos y sigue, ya no la volveré a ver hasta la meta.
Yo sigo mi camino, y ahí está la subida a las antenas, esta se me hizo imposible, sufrí mucho, tenía mucho calor, las piernas muy cansadas, lo pasé bastante mal. Cuando llegué a la cima me senté y comencé a reponer líquidos, creo que esta si me ha pasado factura y lo que me queda se me hará muy duro.
Comienzo la bajada, esta es mucho más técnica y los calambres comienza a dar señales de vida. El cuadriceps y los isquios se quejan, como puedo bajo la pista, 3 km de bajada y la cosa comienza a ponerse  fea.
4 avituallamiento, me lo tomo con mucha calma, aquí hay gente que se retira, yo me como un trozo de plátano, un dátil como bien dice mi amigo Isaac y mucho acuarios. Lo cierto es que revivo un poquito. Y decido seguir corriendo, aunque ya se me ha pasado la idea de retirarme.
Me queda la última subida fuerte, las cumbre del sol, viendo todo lo que queda  y mis aductores que son muy listos, se contracturan y me dan un pinchazo fuerte. Ellos si que saben, es como si me dijeran "Mikki que no hace falta que subas, que no pasa nada". Me paro a descansar un poco la verdad es que casi no me dejan ni apoyar.
Le comento a un chico que pasa que es mejor: "Si seguir o intentar volver al avituallamiento", pero me dice que no hace falta seguir hasta la cima que la carrera llega a un collao y se baja ya. Pues nada saco fuerzas de flaqueza y subo para arriba, ya casi no puedo correr y me limito a caminar.
La bajada llega, y tengo unas ganas de beber increíbles estoy seco y hace mucho calor.
Llego al último avituallamiento y me siento, que más da tardar 4 hroas que 4 30, total que estoy dudando, creo que voy a retirarme, pero uno de la organización me dice "no pensarás retirarte, si ya te quedan dos patass" eso pensé yo, que me den las dos patas y terminamos ya.
Total que me convence y sigo, pero claro lo que no me había dicho que quedan dos sorpresitas, la subida al Tossal del Chaparral, esto de fin de fiesta y para rematar la subida al castillo del pueblo.
Pues nada como puedo subo al tossal y me dijo caer hasta el pueblo, allí me encuentro a un amigo de la Unión, otro corredor que está igual de cascao que yo, y juntos hacemos la subida al castillo, desde aquí ya solo queda callejear unos 500 metros hasta la meta.
Cuando vi el arco de meta, no me lo creía pensaba que no llegaría ese momento, pero mira creo que ha merecido la pena.




Me bajé a la zona de corredores, comí y bebí todo lo que pude, eso si la coca cola caliente, uffff. Y apareció Oscar que salía de recibir un masaje. Yo no tenía ni fuerzas para masajes, así que duchita y una muy buena noticia, después de la entrega de trofeos a Carmen la han seleccionado para el equipo autonómico de Carreras por Montañas, felicidades te lo mereces.
Y de vuelta a cada. Lo cierto es que pensaba que tendría muchos más dolores, pero bueno las agujetas me han dejado como un robot pero en pocos días ya estaré a la carga otra vez.
Ahora a pensar en la siguiente, bueno me esperaré unos días.....Saludos


3 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Moskys !!!!.Lo has pasado un poquillo mal,eh?!.
Pero lo importante es que conseguiste terminar la carrera a pesar de los dolores,asi que muchas felicidades,eres un campeón,y estoy muuuuuuuu orgullosa de mis gemelos bonitos,jejejjeeeee.
Muchas felicidades a Oscar y Carmen también.

chechu dijo...

Jajajaja, que bien lo pasasteis amigo, menos mal que en esta ocasión no me deje llevar por un impulso....
Felicidades porque solo terminarla ya tiene merito.
1 abrazo.

camicami dijo...

noticia, después de la entrega de trofeos a Carmen la han seleccionado para el equipo autonómico de Carreras por Montañas, felicidades te lo mereces.
Y de vuelta a cada. Lo cierto es que pensaba que tendría muchos más dolores, pero bueno las agujetas me han dejado como un robot pero en pocos días ya estaré a la carga otra vez.
Ahora a pensar en la siguiente, bueno me esperaré unos días.....Salud symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/