viernes, febrero 25

LA SAGRA POR EL EMBUDO




La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono del Alpinismo.
En esta ocasión nos hemos bajado a la Sagra para subirla por el embudo. La vuelta en un principio la pensábamos realizar por el collao de las víboras y finalmente hemos optado por la opción más rápida de bajarnos por la pedrera. Bajada más directa y rápida.
Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. La nieve estaba muy blanda y hemos buscado la mejor forma de ascender. Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 19-02-2011
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA: 8,91 km
DURACIÓN: 5:57 h. La inclinación es elevada y el tiempo depende del nivel de experiencia en nieve y el estado de la misma. Caminando tenemos unas 3:30 h.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. En verano es una ruta más.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. TIPO DE VÍA: Nos encontraremos un senda tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de medio metro de espesor.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima siempre las 4 veces que he subido he encontrado mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo, ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que abrir para poder pasar, claro con el riego que el dueño salga detrás vuestra. Eso sí por ahí siempre se ha comenzado la ruta. La duración en la caravana son 5 horas. En coche una hora menos.
PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, está situado justo detrás de la gasolinera del pueblo, un buen cocido y vino de la zona. Con diez euros tenéis un exquisito menú lugareño.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 916 m.





CRÓNICA:



Es un gran día, hoy va ha ser el primer día que se estrena El Seco en la modalidad invernal.  Para esta bonita fiesta de puesta de largo hemos elegido la Sagra, un clásico de todos los montañeros de la zona. Y para esta fiesta los actores invitados son: El maestro Le mesie Mostache, Los hermanos Kalleja y el protagonista de la jornada El Seco.
El maestro muy amable puso a disposición del grupo su caravana y sin dudarlo el viernes tarde al terminar nuestros trabajos nos bajamos tranquilamente en dirección a la puebla de Don Fadrique.  En unas cinco horas ya habíamos bajado con paradita incluida para tomar café. 
El último tramo hasta llegar al Hotel de los Collaos de la Sagra, la carretera tenía un poquito de nieve y algo de hielo, por tanto extremamos la seguridad, pero sin mucha complicación y después de valorar cual era el mejor lugar para dejar la caravana, optamos por la mejor opción, dejarla en la misma puerta que da acceso al inicio de la ruta.
La moskys nos mandó bien servidos con una buena tortilla, la Silvi nos dejó preparados con arroz y huevos que luego el gran maestro cocinó perfectamente. Sobre las 11 y con mucha hambre cenamos ávidamente, devorando todos los manjares.
Un pequeño paseo nocturno para poder disfrutar de la bonita noche,  la preciosa imagen de la montaña iluminada por una enorme luna llena, nos da las buenas noches regalándonos dulces sueños con una subida maravillosa para el día siguiente.
Finalmente tomamos la decisión de levantarnos a las 6 de la mañana, si habéis leído muy bien, a las 6 arriba  para preparar y salir temprano, en esta montaña sube los fines de semana mucha gente y no queremos subir detrás de todo el reguero de gente.


Quiero dejar constancia de la canción con que nos levantó mi hermano Kalleja, no tiene precio, eso si advierto que es muy pegadiza, se convirtió en la banda sonora de  toda la excursión.
Finalmente y después de un buen desayuno, salimos a caminar a las 8:15, El seco estaba un tanto nervioso, llevaba desde las 7 : 30 ya preparado y con el gorro puesto.
Saltamos la valla y comenzamos la marcha, a la izquierda veremos un camino ancho donde encontramos un huella abierta hace pocos días y que sube hasta una era. La senda recorre toda la era, hasta pasar un pequeño bosquecito de pinos. Seguimos ascendiendo por la senda, hasta un punto donde se bifurca la senda, nosotros seguimos por un bosque de pinos que nos lleva hasta la base del embudo. Este tramo no está pisado, no hay huella y encontramos casi un metros de nieve. Esta nieve está muy blanda y cuesta avanzar. Entre el maestro y yo vamos abriendo huella y la verdad es que lleva bastante trabajo.
Esto me da mala espina, por que si la nieve está así ya veremos lo que nos encontramos en el embudo.
Pues efectivamente, llegamos a la base del embudo y se hacía impracticable el avanzar. Había nevado en los días pasados, y toda la nieve polvo que cayó se deslizó hasta la base del embudo, por lo que se hacía impracticable. Por supuesto no había nada de huellas, creo que seríamos nosotros los primeros en subir en unos días.
A la derecha entre las rocas vemos unas pisadas y tomamos la decisión de tratar de subir por esta opción. si no es por ahí nos tendremos que volver. Así que nada comenzamos a saltar de piedra en piedra en busca de subir unos cuantos metros y que la nieve esté mejor. Algunos pasos un poco resbaladizos pero subimos por el lado izquierdo del embudo hasta pasar la roca con un pino. Aquí llega el momento de la verdad, volvemos al embudo, más o menos a la mitad, si la nieve sigue igual tendremos que bajar sino continuamos en busca de la cima.
En este punto quiero hacer un alto, esta opción la tuvimos que hacerla nosotros porque la nieve no estaba practicable, pero la ruta sigue siempre por la canal.
Una vez pisamos de nuevo en la canal del embudo, la nieve está más dura y poco a poco comenzamos la ascensión. Encabezo la expedición y poco a poco abriendo huella, llego hasta la última gran roca que queda a la derecha antes de coger la cuerda que nos lleva a la cima. La verdad es que la cosa sin huella y con la nieve blanda se ha puesto un poquito difícil pero poco a poco prueba superada.
En este tramo normalmente tenemos que llevar crampones, pero finalmente no los hemos usado porque la nieve estaba muy blanda. Continuo la ascensión hasta la cuerda, en zig zag asciende hasta la cuerda y allí me siento en una roca a reunificar al grupo. Es un momento especial y tenemos que entrar todos juntos. (como si esto fuera una carrera)
El maestro asoman la cabeza por la cuerda y pocos metros detrás mi hermano. Unas palabras y seguimos para arriba hace un poco de viento y no queremos enfriarnos.
Las vista de la cima son impresionantes, hay mucha nieve y las imagines que hemos tomado recuerdan las grandes fotos de las cimas más importantes del mundo.

Ante esta magnífica visión, el Seco se siente alterado y con mucha fuerza, sin mediar palabra aprovecha un descuido del mestre que para comentar algo y olvidandose de su buen amigo Will, se marcha con un único fin, conquistar la cima en primer lugar.
Nosotros mientras tanto le esperamos para entra juntos, fundidos en un abrazo llegamos al Hito que marca el punto más alto.
Como siempre abrazos y unas fotos. Nos bajamos unos metros más a bajo para resguardarnos del viento que siempre sopla en la cima.
Aquí están un nuevo amigo del Blog, Luis un amigo de Ibi que acaba de subir.
El nos comenta la posibilidad de volver por la pedrera, nosotros en un principio pensábamos volver por las víboras pero es un poco tarde y todavía tenemos que volver para Benidorm y no queremos llegar muy tarde. Así que nos bajamos juntos.
El regreso es muy sencillo y directo, seguiremos la senda de la cuerda, pasaremos el cruce al  embudo hasta llegar a unas rocas donde veremos un hito de piedras, al pasarlo a la izquierda, ahora cubierto por nieve aparece una gran pedrera que nos lleva hasta unos metros antes de la era.
Una bajada muy divertida revolcándonos por la nieve, con la bonita técnica de arrastra-culos, hasta un colladito. Aquí aprovechamos para almorzar algo y comentar la jugada, en la cima hacía mucho frío, aire y a penas hemos podido disfrutar del momento.
Tranquilamente volvemos a la caravana. Nos cambiamos rápido y a la puebla de don Fadrique. Un magnífico menú y de vuelta para Benidorm.
En esta ocasión la verdad es que no podemos quejarnos, porque la vuelta como Reyes, tumbados en la caravana, con el compex se nos hizo un viaje muy corto y relajado.
Muchas gracias mestre por este viaje y ya tenemos el siguiente preparado, el próximo a por el Mulhacen. Gracias al amigo Luis por esa enseñarnos esa bajada tan bonita, espero que podamos hacer esa rutita Ibi-Benidorm.

4 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Ohhh,amigos!!!.Que ruta más bonita.Yo creo que lo primero bueno que hicisteis fue comeros esa tortilla tan buena,jejeeee,es bromita!!.La verdad,que la aventura empieza ya en la caravana con los 4.La ruta de la Sagra,genial,me quede con muchas ganas de hacerla(el año que viene os acompañaré).Las fotos son preciosas,un paisaje increible.Felicidades a los 4,al mesie Glen porque es un máquina,a mi hermano,porque con lo jodidillo que esta de su rodilla ha sido todo un campeón,a mi rival le petit Glen por sus increibles mejoras y como no a mi Moskys porque es un máquina en todos los sentidos,ejemejem.
Moskys,felicidades también por tu crónica.
Nos vemos pronto amigos.......

LA MOSKYS dijo...

Aahhhh!!!Y que decir de la gran canción:pues que yo no paro de tararearla,jejejeeeeee.......PamelaChu,PamelaChu.......taratararrrr

ANGELA dijo...

!Felicidades a todos! La ruta ha sido muy bonita. Igual que LA MOSKIYS, me ha dado mucha envida, !yo tambien quiero ir! Mi petit Glen está muy en forma (jejejeeeeee), pero no esperar a Will para llegar a la cima...

Moskys dijo...

Ahora lo que teneis que hacer es poneros en forma si el año que viene pensais venir, porque le Petit glen está que se sale y hay que atarlo en corto para retenerlo.
el próximo estreno invernal con vosotras, eso sí la moskys tiene que preparar una tortilla.