lunes, septiembre 6

SIERRA LA GRANA DESDE TORREMANZANAS


De vuelta ya  por estas tierras el pasado sábado decidimos acercarnos el Maestro Glen y yo a La Sierra la Grana. Situada entre los pueblos de Relleu y Torremanzanas se levanta una pequeña sierra  con dos vértice donde se quedan perfectamente integrados los cultivos de la zona (vid, olivos, almendros, etc.) con la vegetación autóctona (pinos, encinas, etc.).  La sierra no tiene mucha altitud, aun así llega hasta los 1095 metros en una de sus dos cimas.
Una caminada ideal para iniciados pero mantiene unas cimas poco transitadas, protegidas por engilagas, encinas y una senda que desaparece en los últimos tramos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 11-08-2010
DISTANCIA: 10 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:50. Realizamos una parada para comer algo de fruta.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No requiere de dificultad técnica, todo son sendas apta para caminar. Si encontraremos los últimos tramos de ascensión a la cima que tendremos que caminar entre ramas, plantas y zarzas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  No muestra grandes inclinación ni un desnivel muy acentuado. ORIENTACIÓN: No hay senda señalizada, es una ruta que requiere conocer la zona o seguir el track marcado.
TIPO DE VÍA: Pista ancha en su mayor parte y encontramos dos tramos de lo que nosotros llamamos hachazo, es decir que ni pista ni senda ni nada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. .
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, abundante  agua. Ropa transpirable. Gorra y gafas de so, crema solar. Los bastones de caminante también son muy recomendables. No olvidar el pantalón largo vuestras piernas os lo agradecerán.
INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos por la nacional 332 hasta Villa Joiosa, de aquí tomamos dirección Orxeta,  en este pueblo aparece la señalización a Relleu cruzamos el pueblo y seguimos por una carretera sinuosa de montaña hasta Torremanzanas. Un kilómetro más o menos,  antes de entrar al pueblo veremos a mano derecha una casa semi abandonada, Mas el Collao y justo en frente veremos una carretera asfaltada y la señalización ecoparque, entramos por esta calle y a unos 200 metros veremos un cruce donde sale a izquierda una senda de tierra, pues aquí dejaremos el coche bajo un gran pino porque comienza la ruta. Nuestra opción es comenzar caminando por la pista asfaltada.
PUNTOS DE INTERÉS: Tanto los pueblos de Relleu con el de Torremanzanas, son lugares con encanto para pasear, tomar comida autóctona o visitar sus casco antiguos. Dejamos en manos del visitante ese paseo de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER:  A la entrada de Torremanzanas hay un restaurante muy interesante que ahora no recuerdo el nombre, que tiene habitaciones y una terracita muy apetecible para estos meses de verano. Nosotros tomamos unas tapas en la plaza del pueblo de Relleu en el bar el Galeón.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 1119 metros, el punto más alto, la otra cima un poquito menos 1110. Pero el Punto de salida se encuentra a 878 m. Por lo que el desnivel no es muy pronunciado.
                              
                                        


CRÓNICA:

                                        


Ya de vuelta de la escapada por el parque natural de Aiguestortes, decidimos realizar una salida rápida a la sierra de la Grana. No podemos perder la forma física que tanto nos ha costado ganar, ya que dentro de unas pocas semanas, tenemos la integral de Sierra Nevada y tenemos que estar a la altura.
Pues eso que Messié Mostach y El pequeño Kalleja, nos escapamos al pueblo de Torre de les Manzanes a darnos un paseito por esta zona.
Dejamos el coche a pocos metros de la carretera, bajo un pino y se nos presentan dos opciones. En nuestro caso comenzamos caminando por la carretera asfaltada que comienza a bordear la sierra, a los pocos metros  termina el asfalto y deja paso a una senda ancha que discurre entre masías y zonas de cultivo, desciende un barranco, y para comenzar la ascensión hasta un punto que dejamos señalizado con una flecha que comienza un azagador recorriendo la parte que da a Relleu. Este tramo un tanto intuitivo y sorteando las zarzas y restos de árboles quemados nos lleva de nuevo a una senda ancha  donde encontraremos unas ruinas a pie de senda. Ahora y entre la vegetación sin ninguna señalización ni senda, subimos entre árboles caídos, pinchos y demás, hasta el punto geodésico rodeado de zarzas y pinchos. Una foto y se divisa claramente desde esta cima la espalda del Puig Campana y junto en el lado contrario vemos la otra cima de la sierra.
Pues nada a por la otra cima, no teníamos muy claro donde estaba el punto más alto, pero esta cima está señalizada con el punto geodésico. Bajamos como pudimos entre zarzas hasta retomar de nuevo el camino ancho, este rodea la sierra hasta dejarnos en un collao. Aquí nos aparecen dos opciones, subir en dirección a la segunda cima o el regreso al coche. Claramente buscamos la segunda guinda del pastel, comenzamos la ascensión una senda ancha y sinuosa nos lleva a un primer collao y aquí aparece lo sorprendente de la ruta, acostumbrados a las cimas llenas de lapiaz conforme ascendemos nos encontramos explanadas que recuerdan un tiempo pasado de tierras cultivadas con cereales. Actualmente presentan brotes de trigo posiblemente plantados para alimentar a las perdices ya que es una zona de coto de caza y se ve con balsas para beber agua y postas para  cazarlas.
Pasada la zona de huertas, encontramos una pequeña senda que sube hasta la otra cima de la sierra, aquí ya sin punto geodésico y también rodeados de encinas y zarzas, encontramos un gran hito de piedra que señala la cima. Una fotito y nos bajamos que el calor arrecia.
Bajo un pino tomamos una fruta y una vez en el collao la bajada se hace agradable por una pista ancha que nos lleva de nuevo al coche. A nuestro paso quedan  grandes masías que recuerdan épocas de mayor relevancia, seguramente por las grandes plantaciones de cereales, olivos y almendros.
Una bonita ruta que invita a recordar las antiguas subidas a la montaña donde no estaban los recorridos marcados y las sendas se entrelazaban con la vegetación.
Ahí queda escrito para la próxima salida nos acercaremos a la sierra Plans que está situada justo al otro lado del valle de la Torre de les Mansanes.

1 comentario:

willy dijo...

se ve que no es un recorrido muy transitado, y eso le dota de cierto encanto...una pena no poder acompañaros.